ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Oficio De Ser Maestro


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  4.981 Palabras (20 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 20

EL OFICIO DE SER MAESTRO

Este formato nos presenta un gran variedad de relatos y reflexiones breves con el fin de comprender la importancia de la “VOCASION” que a continuación se podrán expones algunos para el entendimiento, análisis y comentarios del contenido.

EL MITO DE LA ETERNA VOCASION: El maestro sisifo y su piedra dodante

La leyenda nos expone una versión de lo que consiste la verdadera “vocación” con respecto a la docencia con el compromiso solido que debe existir con las instituciones educativas, este relato se presenta de manera literaria utilizando lo fantástico e ideas reflexivas.

El cual en general solo consiste en una misión que sin el don de la vocación la misión perdería su sentido.

ENTRE LA DOSENCIA Y LA PSICOLOGIA formación, vocación o compromiso

Esta experiencia narrada por la psicóloga Maribel; cuenta que al concluir su carrera en psicología le dan un nombramiento como maestra de educación especial, ante esta situación se imaginó q daría sus servicios como docente y no como para lo q ya había estudiado, por lo tanto no se consideraba apta para dicho trabajo.

Posterior mente descubrió que la relación con los docentes y alumnos esa muy escasos por lo que terminó su preocupación, pero parado tiempo las nuevas políticas cambiaron su rutina de trabajo, con vinculación más directa con las educadoras, para atender las necesidades educativas de los alumnos dentro del aula.

Finalmente después de lo vivido de dio cuenta que la vocación o el oficio de docente tuvo que encontrarlo en el camino en la brecha que se abrió al pasar de un trabajo clínico a uno pedagógico en el día a día, el estar dentro de un aula de educación inicial. Considera que es un compromiso que enaltece más que cualquier otro.

¿IRONIA DE LA VIDA O AZARES DEL DESTINO?

La exposición de esta anécdota narrada por José Antonio, expresa ampliamente sus primeros deseos por ingresar a una institución Normal, deseo que no se le concediera, así que ingreso a otra institución.

Tiempo después sin perder las esperanzas de su formación profesional docente ingreso a la licenciatura en ciencias sociales, dentro de la institución se desilusiono por la práctica de enseñanza desarrollada por los mentores. Por tal motivo se retiró de la institución Normal y le permitió ejercer laboralmente en otras instituciones.

Final mente logro comprender que es cierto que para ejercer la docencia se debe tener una vocación y amplio sentido de identidad y de pertenencia ante esta práctica. El ejercicio de esta requiere de una serie de cualidades, habilidades y destrezas intelectuales, sociales, empatía, coherencia y sobretodo el compromiso con los demás, deja en claro que la práctica educativa se complica cada vez más.

PARESIA EL CONCURSO DEL MALLORE SUFRIMIENTO:

Relato expuesto por Rosa Celia en donde da a conocer en una ocasión, se realizo una masa de análisis sobre las practicas intensivas de la licenciatura en educación preescolar, para valorar los alcances, logros y dificultades en dichas accionamientos, que satisfechamente la reunión cumplió sus propósitos.

La cuestión fue al término de esta sesión se dio una situación un tanto graciosa, en cómo se refieren a la descripción de este acontecimiento , esta situación surgió después de que una educadora felicito públicamente a su practicante, por la maravillosa en traiga y disponibilidad desarrolladas por dicha practicante en las semanas de trabajo.

Posterior mente como si eso fuera un concurso para saber quién había sufrido más durante su estancia de sus prácticas, seguían surgiendo abundantes felicitaciones con diversas situaciones de padecimientos adquiridos en el tiempo de su labor docente.

Esta lectura nos pone hincapié que el servicio ala docencia es una vocación compleja en la que se debe desarrollar diversas cualidades, para la adaptación y solución de las diferentes problemáticas que se nos presenten en la comunidad de trabajo utilizando los medios con que se cuentan, hago referencia a que son cualidades las que ayudaran a resolver estos problemas porque esta vocación en principal mente al servir profesionalmente con las diversas carencias encontradas en el lugar de trabajo, como normal mente se dice servir sin esperar algo a cambio.

EL MAESTRO IDEAL:

VOCACIÓN VS. COMPROMISO

Esta lectura nos hace una pequeña introducción con referente as u título. La expresión acerca del maestro ideal, es una persona que realmente no existe, solo es parte de nuestra imaginación, se considera un propósito para alcanzar. Señala que estos ideales se van construyendo social e históricamente y van formado parte de los conceptos sobre lo que debería ser y hacer el maestro, en su servicio profesional como docente.

Una indagación realizada por Emili Tentin, en donde encontró que las cualidades básicas de un maestro son: la vocación, la moral, dominio del método y conocimiento de los contenidos. De estas cualidades, se menciona que la vocación es la que más ha trascendido en el tiempo, al grado de que implica compromiso con las instituciones y amor pedagógico que se traduce en la entrega permanente de mayores fuerzo, para educar con alto sentido profesional y humano.

Un maestro con servicio a los intereses de estado, se necesita que responda a los intereses de la educación pública con cualidades como la abnegación, obediencia y mártir, dispuesto al trabajo duro por salario mínimo, por otro lado caracterizado por una excesiva regularización burocrática, que lo hace someterse a procesos, contenidos y a una organización escolar. Se considera que es vocación en la actual. Para fundamentar lo anterior se expone una experiencia de la profesora Zoila León, en la que comparte el consumo de su tiempo en cuestión de su práctica laboral como docente. Argumenta trabajo doble turno para poder salir adelante y que por las distintas actividades que realiza durante el día por sacar adelante su trabajo incluso no le da tiempo ni para comer para llegar a su casa a medio descansar a las 9 o 9:30 de la noche.

Con lo anterior se llega a una conclusión que la ocasión es una impocicion ideológica que sirve a los intereses del estado. Si cambiáramos nuestra perspectiva implica ya no una vocación como tal si no, el maestro considerado ideal es el que se compromete

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com