ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Oficio De Ser Maestro


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

Secretaría de Educación Pública

Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco

El sujeto y su formación como docente

Erika Gabriela Pérez López

Introducción

La formación como docente, debido a su necesidad de actualización constante, ha tenido cambios de todo tipo. A lo largo de la historia, se ha ido descubriendo cual es la mejor formación para el futuro docente, y cuales deben de ser sus bases para poder ejercer la docencia de la mejor manera.

En ese documento pretendo resumir, a través de lecturas leídas durante el curso de la materia, lo comprendido y aprendido, agregando mis puntos de vista y citas de dichas lecturas, aportando así como es el trabajo docente por medio de experiencias escritas y teorías.

Comenzaré con algunos conceptos básicos, que nos facilitarán la comprensión de esta lectura:

Docencia: La docencia se inscribe dentro del campo educativo como actividad que promueve conocimientos, que sitúa al docente como factor especial, tanto con referencia a los conocimientos mismos, como con respecto a las condiciones específicas en que éstos son producidos.

Se subraya con frecuencia que la relación pedagógica se establece alrededor de y con referencia a los saberes; saberes a adquirir tal como se presentan, como parte de un currículum y no como saberes a confrontar, a descifrar, en tanto el conocimiento aparece siempre en su carácter de relativo e inacabado, como algo siempre susceptible de ser comprendido, mejorado y completado.

Por tanto, entendemos como práctica y experiencia docente al trabajo que realiza el profesor en clase, desde su planeación hasta la exposición de la misma, y como Formación Docente, a la educación y escuela que recibe el futuro docente.

Iremos pues, explicando y opinando de cada título leído durante el curso.

El trayecto de la Formación

Guilles Ferry

“En muchos sentidos, la formación de los enseñantes surge de la problemática general de la formación, de esa problemática que se desarrolló a partir de las experiencias de movimientos juveniles, de la educación popular y de la formación profesional, y de la problemática de la formación de adultos utilizada para tareas de dirección, de organización, de animación, de ayuda social o de formación, en todas las ramas de la actividad profesional o de recreación. Esta problemática se construyó fuera del mundo de la enseñanza, en rivalidad con ella, lo que significa frecuentemente contra ella”

La sociedad, cada vez exige más que los docentes, estemos actualizados y a la vanguardia, ya que los pensamientos, formas de vida y sociedad en general, se transforman constante e inevitablemente, el docente no puede pues, dejar de actualizarse y mucho menos quedarse con lo que aprendió en un principio, en mi opinión la formación del docente jamás termina, siempre estamos en constante evolución, y el docente que no lo está se oxida y su trabajo se vuelve mediocre e insuficiente.

“Podemos visualizar la formación como una función social de transmisión del saber, como suele decirse del saber-hacer o del saber-ser, que se ejerce en beneficio del sistema socioeconómico o, más generalmente, de la cultura dominante.”

La formación debe de estar conformada por objetivos sólidos y bien estructurados, como dice el autor, que lleven a un saber -hacer y saber –ser esto quiere decir, que todos los aprendizajes sean aplicables en la docencia en este caso o en la vid diaria, saber aplicar lo aprendido es la clave para saber que éste funciona.

Mi primera experiencia docente.

Este texto, es un conjunto de las primeras experiencias docentes de alumnos Normalistas de Tele secundarias, exponen las dificultades con las que se encontraron al estar frente a grupo por primera vez, nos dicen sus errores y los cambios que pudieron haber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com