ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Oficio De Ser Maestro


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 9

El Oficio De Ser Maestro

El Sujeto Y Su Formación Como Docente

06/12/2013

Gerardo Corona Guzmán, BrendaYaneli Díaz Becerra, Salvador Espinoza Ávila, Evelyn Hernández Delgado, Rosario Guadalupe Valera Castellón Y Javier Ignacio Villegas Vázquez

En la actualidad nadie pone en duda la necesidad de contar con un maestro nuevo y diferente, un maestro que se haga cargo de desarrollar en sus estudiantes las habilidades, destrezas y competencias que se requieren en este mundo para insertarse en él de la manera más adecuada. De hecho, el asunto de la formación y de la escuela ha dejado de ser sólo una cuestión reservada a los sistemas educativos y sus respectivas secretarías. Hoy en dia, organismos internacionales, políticos, empresariales, y muchos agentes más, exteriorizan su opinión respecto a la educación, algunos de ellos, particularmente los que financian los proyectos educativos de las naciones, se mantienen atentos e interesados porque los países sigan las políticas que, en el orden de lo monetario y de esa idea diabólica de progreso, se establecen en el “globo”.

El Banco Mundial es uno de esos organismos que no duda en financiar proyectos educativos, sobre todo si éstos van a favor de su beneficio. Si se quiere una educación de calidad, habrá que contar con maestros y escuelas de “calidad”, no están ligadas mutuamente. La crítica no se hace esperar, de acuerdo con el informe realizado por Rosa María Torres, es necesario trascender y romper con un modelo tradicional de escuela y de profesor. Hoy los aprendizajes están en todas partes, los seres humanos aprendemos tanto al interior de las escuelas como fuera de ellas; se propone una educación para la vida, se replantean los insumos en espera de tener buenos resultados a través de la lógica del costo-beneficio; desde la perspectiva del Banco Mundial, el maestro, su formación y su salario no son una condición determinante para mejorar la calidad en las escuelas; sin embargo sí se reconoce que la participación de éste es fundamental para el cambio educativo. Cobertura, eficiencia, eficacia son términos que estamos cada vez más acostumbrados a oír en los discurso de políticos, funcionarios, e incluso los hemos incorporado a los nuestros. Ingresar a la globalización nos ha llevado a diseñar estrategias de venta de mercado, un mercado de formación (Honoré, 1990). Tenemos enciclomedia y no es utilizada correctamente, estamos en el pináculo de la modernidad, un pizarrón inteligente para un niño inteligente (aunque no sea para todos).

Los problemas y los retos están ahí, si los maestros tenemos que sobrevivir a los embates de la modernidad y la globalización, tendremos que lidiar con los demonios del mundo y con los propios.

Subordinación y modernidad

Germán Gutiérrez Goytortúa*

La vida educativa de nuestro país siempre ha estado bajo decisiones del más allá y no decisiones del más acá. Veamos sólo algunos hechos: desde sus inicios España tuvo para México ordenanzas que en el ejercicio irreflexivo del poder influyeron en la educación, en leyes como las que contenía la Constitución de Cádiz, al mismo tiempo se delinearon proyectos de acuerdo con las reformas borbónicas, todas ellas basadas en intereses políticos, hasta llegar a la época actual donde privan situaciones de orden económico. Los antecedentes de este mecanismo de desarrollo se sustentan desde la etapa del mercantilismo y del libre cambio, hasta los acuerdos bilaterales y los multilaterales.

¿Modernización Educativa Igual a Calidad En La Escuela?

Es decir, parece que al docente se le exige una preparación sólida en el ámbito pedagógico y en el científico; pero, por otro lado, se carece de los recursos mínimos para el ejercicio docente, se considera al maestro como el objeto, no como el sujeto que busca un empleo para poder subsistir y cubrir sus necesidades básicas, a través de un salario acorde a su profesión, desarrollo profesional, con oportunidades de crecimiento, en fin, aspectos que motiven y garanticen la calidad de su labor, y la permanencia profesional en la institución educativa. Sin embargo, encontramos que esto es una quimera, lo que impera no es la relación directa entre la preparación del maestro, salario y condiciones laborales. Jdhdjfm,,fjdbdfCuando comenzamos a tocar el trasfondo de las cosas encontramos las raíces de esta situación. Una de las propuestas innovadoras en educación, apunta a que el maestro promueva el conocimiento, transformando su labor docente en una tarea de creatividad científica. No obstante, la enseñanza y el aprendizaje van más allá de sólo enseñar y aprender. La realidad del proceso educativo demanda conocer las condiciones en que se mueve el docente, las cuales cada vez más están siendo manipuladas en el ámbito internacional, en donde imperan intereses hegemónicos, enmascarados por políticas internacionales que inciden sobre la educación, ello ha tomado por nombre Globalización, que, como señala Dieterich (1995), consiste en un proceso de expansión mundial de la sociedad burguesa que va invadiendo poco a poco las distintas regiones geográficas.

La globalización lleva de la mano la modernización educativa, vinculada con los intereses de ganancia de las grandes transnacionales que exigen la adaptación de los sistemas educativos. Por lo que la llamada mohdhdkdlñdfdernización educativa afecta las condiciones de trabajo del docente y los salarios; además no busca, como se menciona en el discurso, una mayor calidad en la educación. Las innovaciones tecnológicas serán entretenidas o divertidas; sin embargo la educación no sólo es asunto de recreación, tampoco de avances tecnológicos, es de compromiso y de inmersión en el ejercicio docente y sólo el mejoramiento en condiciones de salario y un mayor reconocimiento social pueden llegar a ser la clave en la calidad educativa.

Hoooliiiiiiisss !!Holis 

El tiempo de enseñanza

El Banco Mundial, un organismo internacional dedicado a las finanzas, ha tenido cada vez mayor influencia en las políticas educativas de aquellos países a los que les presta dinero. Según él, cuatro son los desafíos fundamentales para los países en desarrollo en materia de educación: acceso, equidad, calidad y reducción entre la reforma educativa y la reforma de las estructuras económicas.

La función del BM no sólo se concreta en señalar los “errores”; sino también da una serie de “sugerencias” a los países para mejorar la educación, entre las que destacan: a) dar prioridad a la educación básica; y, b) mejorar la calidad (y la eficiencia) de la educación. Para el caso de la primaria se consideran nueve aspectos como determinantes de la calidad: bibliotecas, tiempo de instrucción, tareas en casa, libros de texto, conocimientos del profesor, laboratorios, salarios y tamaño de la clase. (Coraggio y Torres, 1999)

En este escrito me referiré al tiempo de instrucción (2), porque es un tema que debaten los maestros al interior de las academias en la Escuela Normal 2 de Nezahualcóyotl. Por un lado, están los que consideran que las actividades extra-clase y de organización que complementan el tiempo de instrucción son una pérdida de tiempo; mientras que para otros, esas actividades también son parte de la formación. Que no!

La propuesta de incremento del ciclo escolar se justifica dado que: “El tiempo destinado a la instrucción dentro del aparato escolar es una de las variables que diferencia notablemente a los sistemas escolares de los países industrializados de los que están en desarrollo.” (Coraggio y Torres, 1999:140). La educación Normal, siguiendo el calendario escolar de la SEP, tendría que trabajar doscientos días anuales. Si tomamos como base una asignatura de seis horas a la semana, ésta tendría que trabajarse 120 horas semestrales. Pero resulta que los alumnos tienen que realizar otras actividades aparte de asistir a clase, por ejemplo: intercambios deportivos y culturales con otras Escuelas Normales; actividades diversas dentro de la escuela como preparación y asistencia a actos cívicos, festivales, convivios, etc. Desde la perspectiva del BM, ese hecho sería una pérdida de recursos y, por lo tanto, con efecto directo a la calidad de la educación; sin embargo, aun cuando los alumnos no estén en aula tomando clases, hay una formación implícita de actitudes, de formas de ser maestro.Chava!

Por ello, no podríamos considerar que todo el tiempo que los alumnos pasan fuera del aula sea perdido. Tampoco se han realizado estudios al respecto; ni del impacto del tiempo en la formación.

LOS PRIVILEGIADOS APADRINADOS

J. Magdaleno Villegas Baena*

Hace tiempo que las reformas educativas presentan un gran vacío, que desde mi particular punto de vista, se origina en las decisiones del grupo hegemónico que decide los destinos de la educación en el ámbito nacional: SEP-SNTE-gobierno. Me refiero al camuflaje que utilizan los aviadores, los recomendados, los apadrinados que sólo se dan a conocer cuando es quincena o cuando tienen que apoyar al padrino. Son incondicionales que se atrincheran en el poder de otros, perdiendo de vista la finalidad de la educación, ¿serán éstos los personajes que echan a perder en parte las propuestas de las reformas educativas? Si esto fuera así, por qué no se revisa y se determinan con claridad los requisitos y parámetros que otorguen confiabilidad para garantizar una educación de calidad acorde con las necesidades de la sociedad, en vez de garantizar los intereses de grupo y las aspiraciones de poder. Yujuuu!! Uiitt!

Ciertas experiencias resultan dolorosas cuando nos enteramos de la realidad en algunas escuelas, casos en los que algunos trabajadores son recomendados por ser familiares del director o del jefe de sector, aprovechando este privilegio para no realizar un esfuerzo igual al de los demás para ingresar a la plaza, generando inconformidad entre los que cumplen cabalmente con su trabajo y con la institución. A nivel sindicato, ellos son los que tienen acceso a los ascensos, a los incrementos, por otro lado, entran y salen, son faltistas y altaneros, se sienten respaldados, son los que faltan a trabajar para embolsar los desayunos, para hacerla de policía, para hacer el escenario, para resguardar las instalaciones sindicales en el caso de las protestas de la corriente sindical contraria. Se les encuentra a menudo haciendo filas para pasar lista ante el líder sindical, reafirmando así su postura incondicional.

En las escuelas se les encuentra en dirección, con plaza de docente pero como auxiliar del coordinador, del propio director, en ocasiones como su chofer, o haciendo el trabajo más ligero, por ser, como dicen: “personas intocables”. Esto último lo menciono por la sencilla razón de que no son juzgados con el mismo rigor, pareciera que en sus proyectos, si es que los tienen, no entra la educación, la simulación tal vez sea el punto central de su actitud.

¿Es el trabajo del maestro una realidad educativa?

Guadalupe Solano Pérez*

Si realmente el BM (Banco Mundial) analiza la educación a partir de la globalización, valdría la pena hacer una reflexión sobre las condiciones de vida que tiene cada país, así como de la diversidad cultural y social que sus habitantes poseen (costumbres, tradiciones, y contextos de desarrollo vivencial, entre otros más), para considerar las necesidades y prioridades de éstos. 

Respecto a lo anterior, me gustaría comentar que hace aproximadamente seis años laboré en el turno vespertino de una escuela con condiciones muy precarias. Por ejemplo, los alumnos que entraban a las 13:30 horas, a veces no habían comido nada; en dos ocasiones atendí a niños que, por desnutrición, se desmayaron durante la clase. Retomo esto debido a que Coraggio y

Torres (1999) comentan que el BM analiza aumentar el tiempo escolar y considero que en algunas comunidades de escasos recursos, como la que menciono, los alumnos no podrían resistir más horas en la escuela, se tendría que considerar la posibilidad de plantear algunas propuestas que permitan ayudar a este tipo de alumnos y, por supuesto, contemplar las condiciones en la que los maestros trabajan, ya que no cuentan con conocimientos de primeros auxilios para estos casos o con las condiciones y conocimientos necesarios para atender diversos problemas que los niños presentan en este tipo de comunidades.

Amiguiiiiiii !! amiguiii!

El maestro como trabajador

Micaela Ortega Solórzano

Cursando el seminario de Análisis Histórico del Sistema Educativo, abordamos el tema de la influencia norteamericana en la educación mexicana, uno de los textos leídos tenía un párrafo que decía:

Una profesora norteamericana que trabajó en este colegio [se refiere al Colegio Americano] desde los años treinta afirmó: (^) Vivíamos en un mundo propio^ Recuerdo que tuve que asistir a una junta de profesores de primaria mexicanos después de nuestra incorporación al programa de la Secretaria de Educación Pública; qué ingenuamente sorprendida quedé al ver a esa gente^ Lo primero que pensé fue que todas las maestras parecían sirvientas. (Torres Septién, 1993:95) Por supuesto, me indignó tal opinión; no porque se nos comparara con las sirvientas, sino porque era a todas luces un comentario despectivo, discriminatorio y sin el menor conocimiento de las condiciones reales del maestro y de la sociedad mexicana.

Las condiciones de producción y reproducción capitalistas le han dado un sello propio al trabajo, no sólo al de las sirvientas, sino también al de los maestros. Las sirvientas y los maestros tienen varias similitudes: que ya casi termino!

1. Ambos venden su fuerza de trabajo según la ley de la oferta y la demanda.

2. Ambos, por lo tanto son trabajadores.

3. Ambos venden su fuerza de trabajo por un salario raquítico.

4. Ambos participan en mayor o menor medida y en distintas formas en la reproducción social.

La diferencia es que el maestro:

1. Vende la enseñanza^ su trabajo de enseñanza.

2. La enseñanza se convierte entonces en mercancía.

3. Vende su enseñanza al Estado, por lo tanto deja de pertenecerle; ya no puede decidir ni le interesa su trabajo.

4. El maestro al vender su enseñanza, deja también deser un profesional, PARA VERSE COMO UN TRABAJADOR

...

Descargar como  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt