ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Oficio De Ser Maestro


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 6

Esta lectura empieza con una reflexión sobre una problemática que se enfrenta el sistema educativo que a pesar de que el sistema educativo implementa reformas en la educación básica para una buena calidad de enseñanza-aprendizaje, los maestros se muestran evasivos para cambiar, pienso que a lo que ellos temen es al cambio, a la innovación y que se den cuenta de la poca calidad de enseñanza que ellos están brindando.

Pienso que es incomprensible ya que en la escuela normal en donde los maestros durante su formación se van apropiando de culturas magisteriales basadas en valores, prácticas, creencias y tradiciones ellos se muestren negativos a una transformación educativa.

Eduardo Mercado en esta investigación en donde indaga el origen a tal situación y nos dice como ser un profesional con vocación pues a muchos de los profesores lo que les importa es su imagen más que su formación como docente; ya sea un estudiante, practicante o un maestro, pienso que a lo que Eduardo nos quiere llevar es que al futuro docente le despierte el interés a la transformación y que el ser profesional debe basarse ante cualquier cambio, siempre y cuando sea favorable para la educación básica.

Mercado nos dice que su propósito central de esta lectura se basa en presentar la herramienta conceptual y metodológica sobre cuáles son los procesos de formación inicial de los maestros tomando en cuenta que el aprender a ser un maestro es una situación compleja, pues creo que muchas veces no es tan fácil acoplarse a una propuesta curricular por parte de ellos y seguir con la tradición de una cultura magisterial.

Aquí el autor me guía como poder cumplir con dicho propósito, me explica tanto una vía metodológica como las estrategias que se construyó para poder realizar un examen basado a través de las observaciones, entrevistas, diarios de prácticas de nosotros los estudiantes, escalas de evaluación y ensayos realizados por mí, así como también actividades que son reguladas por la escuela normal.

Para poder llegar a ser un docente es todo un proceso, pues la formación escolar se inicia en la educación básica hasta llegar a los estudios superiores o sea en la escuela normal en este caso en la normal de educación preescolar.

Para llegar a ser una buena educadora, la escuela normal me ofrece fundamentos teóricos, metodológicos y didácticos de la práctica docente y que debo apropiarme de ellos durante mi paso en la normal. Es importante que adquiera todos estos saberes teóricos pues así sabré lo que implica el ser docente incluyendo los retos a los que me enfrentare.

Entiendo que al conocer un poco de estas teorías me adentraré un poco al conocimiento de la psicología infantil, filosofía educativa, modelos pedagógicos de enseñanza así como de técnicas didácticas, pienso que si es importante conocer un poco o mucho de esto pues opino que el ser un docente tiende a desempeñar distintos roles y pues yo debo de estar muy bien preparada para resolver una situación de cualquier naturaleza.

La normal también nos ofrece un acercamiento a lo que será nuestro campo de trabajo; en mi caso a observaciones y a apoyo docente en lo que respecta a la educación básica (preescolar) en sus distintas modalidades.

La formación profesional docente se desarrolla en una propuesta curricular muy bien estructurada; las escuelas normales son responsabilidad del estado y por ende es este quien diseña los planes y programas de estudios, el gobierno estructura esto para todo el que aspira el ser docente.

Los planes de estudio sugieren que se refuercen los valores para orientar una buena formación, el autor Mercado nos dice que esto se trabaja de manera intencionada. Dentro de esto también se incluye la transmisión cultural y la socialización que es parte de mi proceso formativo. Asimismo encierra también una disposición cognitiva y de cuestión de actitud; siento que esto debe ser característica para aquel que está involucrado dentro del magisterio.

Sobre las competencias que logre adquirir me servirán de guía para poder obtener mi certificación institucional y mi titulo de docente, así como los valores, creencias, actitudes y modos de cómo ser, que me llevaran a crecer como maestro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com