ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Oficio De Ser Maestro


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 8

El maestro del siglo XXI, según el Banco Mundial: La modernidad, la globalización y sus demonios. Si se quiere una educación de calidad, habrá que contar con maestros y escuelas de “calidad”. Los problemas y los retos están ahí, si los maestros tenemos que sobrevivir a los embates de la modernidad y la globalización, tendremos que lidiar con los demonios del mundo y con los propios, transitar hacia otro tipo de docencia, implica entender que la escuela tiene que ofrecer conocimientos para posicionarse en el mundo.

Subordinación y modernidad. Esta urgente modernización educativa se lleva a cabo con base en tres prioridades: Calidad, equidad y pertinencia; y se plantea un ordenamiento legal de reforma para llevar a cabo dichas tareas.

¿Modernización educativa igual a calidad en la escuela? La globalización lleva de la mano la modernización educativa, vinculada con los intereses de ganancia de las grandes transnacionales que exigen una necesidad de adaptación de los sistemas educativos.

Mi supervisora es representante del Banco Mundial. Considera que se debe alcanzar el acceso, equidad y calidad en las escuelas de educación preescolar y toma en cuenta los postulados del BM para poder alcanzar dicha meta. Con las propuestas vacías de sustento real del BM y sus representantes educativos disfrazados de supervisoras, a la educación en México le esperan un muy difícil proceso.

El tiempo de enseñanza. Por un lado, están los que consideran que las actividades extra-clase y de organización que complementan el tiempo de instrucción son una pérdida de tiempo; mientras que para otros, esas actividades también son parte de la formación. Aumentar oficialmente el número de días u horas de clase al año no necesariamente garantiza un uso efectivo y productivo de ese tiempo.

Desde la visión económica, un llamado a dos ausentes. En México suceden innumerables acontecimientos, que obligan a nuestra sociedad a transformarse a un ritmo acelerado. Marquemos que el margen bajo el cual se dan los cambios, las nuevas políticas y los proyectos de nuestra nación. Estos grupos representan un inmenso capital económico.

Los privilegiados apadrinados. Los apadrinados que sólo se dan a conocer cuando es quincena o cuando tienen que apoyar al padrino. Estos privilegios contribuyen a la desigualdad docente.

¿Es el trabajo del maestro una realidad educativa? para elevar la calidad de la educación no depende solamente del maestro, citando sólo algunos factores como la voluntad y la situación en la que se desarrollan sus actividades, así como de las diversas estrategias, métodos y tiempos disponibles.

Por una educación de cien pesos por día: La enajenación del trabajo docente. El caso no es comparar sólo porque sí, sino establecer algunas consideraciones con respecto a lo que el gobierno invierte para retribuir económicamente la cantidad de conocimientos y tareas que realizamos los maestros.

Si me han de cualificar mañana, me enajeno de una vez. Es necesario reconocer que en el maestro existe una reserva de creatividad, imaginación y dominio del oficio y sólo se le da la tarea de ser correa de transmisión, sin que el sistema educativo estimule su potencial.

El maestro como trabajador. Consecuencia la deshumanización del individuo, la indiferencia, la mecanización y la competitividad hacia el mundo que lo rodea.

Las escuelas particulares, lugares de explotación. Analizando todo esto, siempre llegamos a la misma conclusión: “debes terminar tu carrera, instalar tu propia escuela de inglés, o simplemente dedicarte a buscar empleos mejor remunerados y donde no se explote de esa manera a la gente.

La educadora = mercancía Femenina. Pero de esto no tiene la culpa la comunidad, sino el mismo sistema. Para tener un trabajo debemos participar en una reproducción social, cubriendo ciertos patrones, que el sistema determine qué debe enseñarse en una escuela pública de nivel preescolar y que se encuentre autorregulada y sometida.

El mercado de maestros. Se necesita un capital cultural en los maestros para que formen seres humanos que le sirvan al comprador según las necesidades actuales.

Cenicientas, madrastras y tías. Reflexiones acerca de la feminización de la docencia. Algunas ejercían la docencia con la abnegación, la entrega y la obediencia de una Cenicienta, una que espera que llegue el príncipe azul que habrá de sacarla.

Un silente desplazamiento. Estando las cosas como están, ¿tendrán que imponerse en el futuro cuotas de hombres en los distintos niveles educativos como se han impuesto cuotas de mujeres en los escaños políticos o en la gubernatura de los estados?

El clima que viene. Se vislumbra, en el ámbito docente, una tendencia hacia la profesionalización magisterial femenina. El oficio docente no presenta sexo de antemano.

La participación de la mujer en el magisterio. Actualmente la participación de la mujer en el magisterio no ha cambiado mucho con el tiempo. A las maestras de preescolar, al ubicarlas en los trabajos que demandan “tiempo parcial” y, consecuentemente, aumentan las oportunidades para desarrollar otras actividades como atención al hogar y cuidado de los hijos.

La gran madre. El ejemplo más claro lo manifiesta la Escuela Normal. Durante la estancia en ella, te protegen, te cuidan, te vigilan. Vas interiorizando que esa es la función que te tocará asumir dentro de poco.

Diálogo entre mujeres. La feminización de la docencia tiene dos aspectos muy importantes: Uno. Implica una forma de emancipación de la mujer en su conjunto. Dos. La mujer tiene compromiso con aquello que emprende.

Mujeres. Cuando se habla del género femenino, la historia nunca puede escribirse en singular. Quienes participamos de este campo educativo debemos ser adultas, profesionistas, con competencias vastas para desarrollar nuestra función en términos del aprendizaje y de las necesidades de los niños.

Las mujeres... ¡presentes!, ¡aquí estamos! Las mujeres que nos precedieron en la noble tarea de la enseñanza padecieron mucho por abrirnos el camino a las actuales profesoras y no sólo a ellas, sino a toda la gama de profesionistas mujeres que se han integrado al mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com