ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Paradigma Emergente En Educación Y Museos .Lauro Zabala


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  1.571 Visitas

Página 1 de 3

El paradigma emergente en educación y museos

Lauro Zabala

En esta lectura se presenta una perspectiva sobre las relaciones entre el paradigma tradicional y el paradigma emergente en los estudios y prácticas de la educación museográfica; se evaluó a los visitantes de los espacios museográficos y se integra la tradición de las tipologías cuantitativas y cualitativas.

Paradigma tradicional Paradigma emergente

1. El museo es un apoyo que complementa la educación formal 1. El museo ofrece una experiencia educativa independiente de la educación formal.

2. El objetivo de la visita es la obtención de conocimientos. 2. El objetivo de la visita es múltiple y distinto en cada experiencia concreta.

3. Lo esencial de una exposición es su contenido 3. Lo esencial de una exposición es el dialogo que se produce entre el contexto del visitante y la experiencia vivida.

4. El museo aspira a presentar el significado natural de las cosas 4. El museo debe mostrar el contexto social que produce el significado.

5. Las exposiciones aspiran a la objetividad. 5. El museo debe dar cabida a la subjetividad e intersubjetividad.

6. La experiencia educativa se produce al ofrecer al visitante una representación del mundo clara y convincente. 6. La experiencia educativa se produce cuando el visitante satisface sus expectativas rituales y lúdicas durante la visita.

7. La experiencia educativa se reduce a la visión y el pensamiento. 7. La experiencia educativa durante la visita involucra las emociones y sensaciones corporales.

8. La experiencia educativa durante la visita se apoya en la autoridad de los expertos. 8. La experiencia educativa se apoya en la participación activa del visitante.

9. El museo es una ventana para conocer otras realidades. 9. El museo ofrece al visitante la construcción particular de una realidad simbólica y autónoma.

10. La experiencia museográfica consiste en recorrer la exposición dentro del museo. 10. La experiencia museográfica consiste en dirigir una mirada museográfica a cualquier espacio natural y social.

1. El paradigma tradicional realiza una función secundaria, dependiente de los planes y programas de estudio de las escuelas oficiales, incluyendo en los museos objetos raros o valiosos; mientras el emergente postula que el museo es un espacio de educación no formal y que debe estar adecuado a las necesidades del visitante.

2. Sostener que el objetivo de la visita es obtener conocimientos significa una reducción de las posibilidades de la visita. En cambio la experiencia educativa es múltiple y distinta.

3. Se remite a que los museos son aburridos, muertos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com