ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Patito Feo Se Va A Trabajar


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  2.430 Palabras (10 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 10

Este libro aplica cuentos del escritor Hans Cristián Andersen al trabajo cotidiano, y a la forma en que vemos vida, también comenta sobre curiosidades de la época de H.C. Andersen y el lugar donde el es originario Dinamarca.

Por Mette Norgaard.

El traje nuevo del emperador

El cuento trata de un emperador que es sumamente vanidoso y le gusta presumir de sus ropas, relata que el emperador se cambia de traje cada hora y que era lo único que le importaba.

Su exagerado interés por su imagen lo lleva a pagar una fortuna a dos ladrones, estos lo engañan haciendo un traje invisible, que no existía en realidad, pero que ninguno de sus funcionarios se atrevían a decir al emperador ni a otra persona, ya que el que no veía el traje según los ladrones, era por estupidez o por que eran incompetentes y no merecían estar ocupado el cargo que ejercían.

Al final el emperador desfila ante todo el pueblo desnudo y todos lo vitorean hasta que escucha a una niña decir “¡no lleva nada puesto!”, es cuando el pueblo reacciona y se ríen de él por desfilar desnudo. Sin embargo el emperador termina el desfile.

Aplicación en la vida y trabajo.

El ego desequilibrado del emperador lo llevo a pagar una fortuna dejándose estafar por los ladrones, esto se da en la vida real cuando tratamos de mantener nuestra posición y reputación a costa de cualquier cosa, por vanidad o por orgullo, lo que lleva a desvalorizándonos como personas.

Todas las personas necesitan sentirse estimadas, el rechazo provoca un dolor en el cuerpo similar al producido por el dolor físico, es por este motivo que nadie se atrevió a decirle al emperador que no existía el traje y que estaba desnudo, tuvo que ser por medio de una niña inocente que los demás se sentirán animados y reaccionarán, incluso, el mismo emperador.

Buscar el equilibrio de nuestra autoestima, y darnos valor por lo que somos como personas en nuestro interior, y poder decir sin temor lo que pensamos y sentimos, es lo importante.

El patito feo

Cuenta de una pata que empolla sus huevos, el que más tarda en abrir el cascaron es diferente a los demás, de color gris no amarillo y más grande. Al principio su madre lo acepta y lo defiende. Sin embargo llega el momento en el que es rechazado y agredido por todos en la granja, por lo que el patito decide irse a otro lugar con la esperanza de recibir un mejor trato.

Estuvo en el pantano donde unos cazadores mataron a unos gansos salvajes, huyo de ahí, a otra granja donde habitaban un gato y una gallina que eran los únicos que tenían la razón en su forma de ver las cosas. Por lo que el patito no se sintió conforme y decidió irse. En busca de agua donde nadar y sentirse bien, a gusto.

Encontró un lago donde pasar bien, aunque era rechazado por todos los animales que lo rodeaban por su fealdad. Un día vio a unos cisnes volando y admiro su belleza, inexplicablemente se sintió muy identificado con aquellos animales.

Con el transcurrir del tiempo cuando había crecido se dio cuenta que el era igual que aquellos cisnes que tanto admiraba y éstos lo acercaron a ellos.

Aplicación en la vida y trabajo.

…“nuestro lugar está con las personas que comparten o alienta nuestros anhelos”, es importante para realizarnos como personas sentirnos parte importante del lugar donde laboramos y que nacimos para estar ahí, luchar en la vida hasta lograr esta meta para nuestra satisfacción personal y el equilibrio sano y adecuado en nuestras vidas y trabajo.

Debemos evitar hacer nuestras opiniones ajenas, al final podemos cuestionarnos ¿para que? Lo que pensamos es igual de importante y nos hace persona con mayor dignidad y nos reafirma la autoestima, también dejar de lado los comentarios negativos y no entregarnos al conformismo, nos llevara a destacarnos y desarrollar o dejar crecer el cisne interior que llevamos.

El escarabajo

Narra sobre un escarabajo, que junto con el caballo del emperador y el herrador conviven en el establo del gobernante.

El escarabajo se siente indignado de ver que al caballo se le envío a poner herraduras de oro, y le dice al herrador que el también desea tener herraduras de oro en sus patitas que al fin y al cabo el las merece más que el caballo, ya que es un animal independiente cuando al contrario el caballo necesita de cuidados por parte de los otros, alimentación, aseo.

El herrador le dice que no lo moleste y que el no ha entendido la importancia del caballo y el porque de las herraduras de oro (esto es por que el caballo acompaño al emperador en la batalla, de una forma valiente y hasta salvando la vida del jinete).

El escarabajo inconforme abandona el establo y pasa por una serie de aventuras, va por su mundo minimizando a cuanto animal se topa, en algunos casos burlándose y jactándose ya que se siente sumamente dichoso de ser parte de los animales del establo del emperador, siempre esta hablando a los demás de lo fantástico que es todo en el establo.

Hasta que un día, después de una serie de aventura, cae en el lomo del caballo del rey, y expresa en ese momento que entendió para que al caballo le pusieron las herraduras de oro, era para que él lo montara, tergiversando así la realidad, que nunca acepto.

Aplicación en la vida y trabajo.

El escarabajo es la típica persona narcista, inflada en su ego, empeñada en lo que dice y piensa es la verdad absoluta, y que solo habla bien de si misma y sus posesiones y status.

Lo que es recomendable es que este tipo de personas a pesar de ser egocéntricos y engreídos logren en su vida y trabajos, tener un buen rendimiento y, lograr enfocar sus capacidades creativas y de promoción de si mismos, sin menospreciar a los demás. También controlar sus emociones, aceptar la realidad y percibir y dirigir de forma adecuada sus limitaciones. Las personas que logran mantener control de estos aspectos se les llaman “narcistas productivos”, y las empresas gozan los beneficios de tener este tipo de colaboradores, claro y siempre y cuando no se les suba la fama a la cabeza.

El duende y la tienda

Cuenta de un duende que decide vivir con el dueño de una tienda por que en las navidades le obsequia una taza de potaje y un trozo de mantequilla, en la casa también viven la esposa del dueño y un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com