ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del pensamiento político Monografía Platón


Enviado por   •  11 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 8

Universidad autónoma de Baja California [pic 1][pic 2]

Historia del pensamiento político

Monografía Platón

Platón fue el mejor discípulo de Sócrates y también se le considera el gran maestro de Aristóteles. El verdadero nombre de Platón era Aristocles pero era conocido por el nombre de Platón, nació en el 427 antes de Cristo y venía de una familia de la más alta aristocracia ateniense. Se considera que la filosofía platónica nace y crece a partir de lo que fue la guerra del Peloponeso en donde a partir de la muerte muy injusta de Sócrates es cuando Platón y empieza a interesarse por más que nada dos cuestiones que básicamente están muy relacionadas que son la ética y la política. Platón para conocer estos se pregunta qué es la naturaleza humana por lo que se da la teoría del conocimiento.

Platón una vez que ya explico la existencia y las propiedades de la que en ese entonces él consideraba que es la verdadera realidad del ser humano, empieza a estudiar lo que es la cosmología el no consideraba que fuera una ciencia en sí sino más que nada lo consideraba como una narración verosímil, para explicar el mundo físico Platón recurre a tres mundos o realidades que son el mundo de las ideas, el mundo sensible y el espacio vacío que no es sensible e inteligible.

En cuanto a Antropología se refiere Platón consideraba que el ser humano era más que nada su alma, y el cuerpo era cómo como una consecuencia de un antiguo castigo que arrastraba el alma. La Unión alma cuerpo es accidental y las almas persisten a los cuerpos y siguen existiendo aun cuando esto se corrompen por lo que las almas son eternas y por lo tanto son inmortales, gracias a esto platón afirma que el  ser humano presenta tres funciones que son el racional el cual según él se  encuentra ubicado en  la cabeza, el irascible que se encuentra en el pecho y más que nada para los apetitos del alma como la valentía, el esfuerzo, el sacrificio y la honestidad lo que hoy en día se conoce como valores, también está la parte concupiscible se trata en la tendencia al placer sensible culpable de que no sigamos con frecuencia de lo que aconseja la razón y que se encuentra ubicado en el vientre. En lo que se refiere al cuerpo Platón sigue las ideas de Pitágoras afirmaba que el cuerpo es la cárcel del alma en este caso Platón estaba en completo acuerdo con él y dice que el que el alma ha sido encerrada como castigo por una culpa que es como una tumba y que sólo se liberara el alma cuando llegue la muerte al cuerpo.

En el libro séptimo de “la República” Platón le dice al lector que se imagina una caverna subterránea donde la luz no entra, solo por una pequeña abertura dentro de esa caverna hay unos hombres prisioneros amarrados desde su niñez ellos sólo pueden mirar hacia el fondo de la caverna la escasa luz que entra a esa caverna les permite ver unas sombras de personas que afuera de la caverna pasan Platón dice que la humanidad es básicamente eso que vivimos en un mundo de sombras donde nos dejamos guiar por simples apariencias que vemos a esto se le conoce como el mito de la caverna de Platón. Platón consideraba que la ética se divide en cuatro virtudes lo que es el alma concupiscible le corresponde la moderación inteligente, el alma irascible sede de la Nobleza de carácter le corresponde la capacidad de sacrificio y la fortaleza de ánimo, la parte racional ha de poseer inteligencia práctica y también existe una cuarta que es la más importante la justicia. Platón aceptaba también que la voluntad de dar a cada uno lo suyo de respetar los derechos ajenos y también las leyes. La virtud tiene para Platón tres sentidos complementarios que son la sabiduría, la purificación y la armonía. Al ser discípulo de Sócrates Platón también afirmaba al igual que el que sólo puede ser virtuoso aquel que es sabio el que conoce el Bien, también decía que las malas tendencias caminan el cuerpo humano deben ser contrarrestadas por el esfuerzo del autodominio y que una persona al hacer uso de las 4 virtudes señaladas producen la vida humana la integración armónica de las tendencias antagónicas.

Como ya mencioné antes al terminar la guerra del Peloponeso Sócrates fue injustamente condenado a muerte esto hizo que Platón empezara a darse un cambio y se interesó por sobre todo la política en ese tiempo existió en Atenas u  verdadero desastre gracias a la peste, la derrota, el hambre y el terror. Debido al interés de Platón por las condiciones de la política lo llevó a fundar su Academia que se considera el primer Centro de Estudios políticos donde ingresaron los gobernantes para toda Grecia, el fruto de todas sus experiencias que vivió a lo largo de su vida además de las reflexiones acerca de la filosofía política lo llevó inmortalizar sus pensamientos en los libros de la República, la política y las leyes

El principal objetivo por las que Platón escribió la República era para combatir las ideas políticas de los sofistas y además de criticar las costumbres políticas de los gobiernos griegos que en ese tiempo eran las democracias y  las monarquías estos tipos de gobierno las criticaba por su falta de virtud cívica y decía en esta obra que el gobierno ideal debería ser muy abstractos y deshumanizado. En el libro la política se va a ver más que nada en cómo se hace un sistema un poco más compatible con la naturaleza humana aquí es donde dice que el mejor gobierno debería ser en el que esté al frente un rey filósofo y que gobierna de acuerdo a las leyes que se establecen, por último está sobre las leyes en el que básicamente Platón hace énfasis en la idea de abandonar el alcance de un ideal metafísico y dice que en este mundo imperfecto donde los reyes filósofos son muy escasos, la mejor forma de gobierno es un estado con división y separación de los poderes para que de esta manera se puede obtener la armonía que él desea alcanzar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (510.9 Kb)   docx (263.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com