ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principe De Maquivelo


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  5.977 Palabras (24 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 24

NICCOLÒ DI BERNARDO DEI MACHIAVELLI

(FLORENCIA 03/05/1469 – FLORENCIA 21/06/1527)

Nació el 13 de mayo de 1469 en la ciudad de Florencia. Desde niño mostró versatilidad para la lectura y escritura, acabados sus estudios de latín, ocupó sus primeros cargos en la Señoría Florentina de la República.

• Luego de varias y acertadas misiones diplomáticas comienza a viajar al extranjero, entrevistándose en el año 1500 con el rey de Francia Luis XII. Al siguiente año se casa con Marietta Corsini, quién le dio seis hijos.

• Su obra literaria consiste en tratados: De rebús pistoriensibus 1502, Decennale 1508-1509. En 1512 una invasión de España a la Toscana y a Prato tiene sus consecuencias en Florencia. La república cayó y regresan los Médicis al poder. Maquiavelo pierde su cargo y privilegios. Luego de un año en prisión, fue puesto en libertad. Escribe Las décadas de Tito Livio mismas que interrumpe para redactar De Principatibus. En 1514-1516 dedicó la obra a Lorenzo de Médicis con la intención de recobrar su prestigio. En 1518 escribe La Mandrágora obra de teatro renacentista. Posteriormente, es puesto como redactor de crónicas. En 1525 escribe otra obra teatral, Clizia y Las Historias Florentinas. En 1526 se le encarga el proyecto de la defensa de Florencia. Un año más tarde, los ejércitos de Carlos V saquean Roma. Los Médicis huyen y sube al poder un partido aristocrático. El 21 de junio de ese año Maquiavelo murió de enfermo. En 1532 aparece por primera vez, El Príncipe.

"El príncipe"

de Nicolás Maquiavelo

INTRODUCCIÓN

Representar a un pueblo, proveerlos de justicia y tranquilidad, mantener contenta a la aristocracia y una segura independencia frente a otros reinos, son algunos de los deberes de quien se encuentra al frente de un estado. El Príncipe es el tratado más completo –y más influyente- que sobre el poder y su ejercicio se ha escrito. Los líderes más poderosos del mundo lo consultan y todo aquel que de la política hace su vida, se topa con el escrito tarde que temprano. ¿Por qué de su vigencia en estos tiempos en que la política y sus protagonistas no inspiran confianza o respeto alguno? La ética de la política se ha vendido al mejor postor. Los políticos de ahora, no son sin duda como en aquellos tiempo; ahí radica la importancia de resaltar el pensamiento de Maquiavelo.

El Príncipe fue dedicado a Lorenzo el Magnífico quien fuera hijo de Pedro de Médicis, su poderío en la Italia del siglo XVI se encontraba en un esplendor en crisis, las referencias históricas citadas continuamente son muestra de ello. Habremos de reiterar que el término maquiavélico tiene su origen, precisamente en el nombre de tan ilustre italiano, pues la astucia y la inteligencia a usar para llegar y conservar un reino son características que se atribuyen a alguien que consigue lo que quiere a base de profundas reflexiones que preceden a sus actos.

Lástima que los políticos de hoy den menos tiempo a la reflexión y demasiado a la acción.

A CONTINUACIÓN SE PRESENTA UN RESUMEN DE LOS CAPÍTULOS DEL LIBRO "EL PRÍNCIPE"

"El príncipe trata del modo de fundar y fortalecer un principado, cuyo gobernante deberá mostrarse virtuoso, prudente al par que enérgico, dispuesto a servirse de todos los medios posibles incluso de la astucia y el engaño para establecer y preservar el orden."

CAPÍTULO I

DE LAS DISTINTAS CLASES DE PRINCIPADOS Y LA FORMA EN QUE SE ADQUIEREN

Todos los Estados, todas las dominaciones que han ejercido y ejercen soberanía sobre los hombres, fueron y son repúblicas o principados. Los principados son o hereditarios o como miembros agregados al estado hereditario del príncipe que los adquiere.

CAPÍTULO II

DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS

Este capítulo señala como pueden y deben y deben gobernarse los principados.

Es más fácil conservar un Estado hereditario, acostumbrado a una familia y basta con no alterar el orden establecido por príncipes anteriores, y con temporalizar después con los cambios que pueden producirse. Es lógico que sea más amado y a que menos vicios excesivos le traigan el odio es razonable que le quieran con naturalidad los suyos.

CAPÍTULO III

DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS

Las dificultades que existen en los nuevos principados como miembro agregado a un conjunto anterior, sus incertidumbres nacen de una simple dificultad que se encuentra en todos los principados nuevos, dificultad que consiste en que los hombres cambian con gusto de señor, creyendo mejorar, impulsados a tomar armas contra él en lo cual se engañan pues luego han empeorado. El príncipe se ve obligado a ofender a sus súbditos, de modo que tiene por enemigos a todos los que se ha ofendido al ocupar el principado, y no se puede conservar como amigos a los que les han ayudado a conquistarlo porque no se pueden satisfacer las necesidades como ellos esperaban.

Los territorios revoltosos se pierden con más dificultad cuando se conquistan por segunda vez.

Estos estados que al adquirirse se agrega a uno más antiguo, de la misma provincia y de la misma lengua es muy fácil conservados, sobre todo cuando están acostumbrados a vivir libres; y para afianzarse en el poder, siempre que se conserven sus costumbres y las ventajas que gozaban permanecerán tranquilos y pueden permanecer en total armonía. Se deben tener dos cuidados: que la descendencia del príncipe anterior desaparezca y que ni sus leyes ni sus atributos sean alterados.

Cuando se adquieren Estados en una provincia con idioma, costumbres y organización diferentes, surgen dificultades y uno de los remedios que la persona que los adquiera es que fuera a vivir en ellos, así se ven nacer los desórdenes y se pueden reprimir con prontitud, de este modo también adquieren más respeto y con mucha dificultad suelen perderlo.

Otro buen remedio es enviar a algunas colonias a alguno de los lugares que sean como llaves para aquel Estado.; las colonias no cuestan, son más fieles y entrañan menos peligro, los damnificados no pueden causar molestias porque son pobres y están demasiado aislados.

A los hombres hay que conquistarlos o eliminarlos, la ofensa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com