ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De La Investigación Cientifica De Tamayo (resumen)


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  2.695 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En este texto se dará a conocer lo que es una investigación, los tipos de investigaciones, los diseños, las tareas de los investigadores, formas, etc.

También se hablará del método científico y sus fases en cada una de las investigaciones y las características sobre cada una de ellas.

Y al último una pequeña conclusión sobre lo ya mencionado.

La investigación se realiza mediante un método científico, esta tiene dos partes, la primera que es de proceso que nos dice a qué pasos debemos de dar seguimiento para lograr aplicar todas las fases del método científico, y la segunda que es la formal que es como debemos de presentar el resultado o en pocas palabras un reporte final.

La investigación es tener un problema y querer darle solución recabando los datos más importantes y que nos puedan ayudar con respecto al mismo, la investigación educativa tiene como propósito general el aprendizaje de nuevas cosas y la aplicación sobre algún campo. En cualquier investigación es necesario que tenga procedimientos, recopilación de datos, pruebas, resultados y conclusiones.

La investigación científica que viene de la mano con la anterior, tiene que contener la investigación, el análisis, la hipótesis y debe completar teorías nuevas. Son 7 pasos para lograrla: elección del tema, objetivos, delimitar el tema, problema del planteamiento, marco teórico, metodología e informe que también se codifica y tabulación.

El método científico es una estructura previa donde estas planteando todo antes de que pase, dando un aproximado del tiempo y la calidad, se pone a prueba tu hipótesis y tus instrumentos.

Los elementos del método científicos importantes son: Los conceptos de abstracción que los son ocasiona una impresión de los sentidos y experiencia, comunicación es que todos deben de poseer un lengua científico para que el concepto en si sea general y todos le entiendan, la definición operacional observa más de cerca los suceso para poder tener la experiencia que otros ya tienen. La hipótesis que es una proposición y da origen a la investigación, para que esta sea buena los conceptos tiene que estar bien definidos, no se tienen que utilizar los juicios morales, tiene que estar bien especificado y conocer cómo se puede poner a prueba.

Las etapas del método científico son: la percepción de un problema, identificar su dificultad, posibles soluciones (hipótesis), deducción de consecuencias siguientes, poner en acción toda la hipótesis.

Para que el método sea bueno debe de ser fáctico (verdadero), trascienden de los hechos, verificaciones empíricas (concreto, probado), autocorrectivo (en cuanto se rechaza algo se vuelve a ajustar las conclusiones), formulación de tipo general (da una clase o una ley) y por fin, lograr el objetivo con circunstancias concretas.

En sí, el método se aplica para generar nuevos conocimientos y resolver distintos tipos de problemas.

Un metodólogo es una persona que planteo los problemas de la hipótesis e intenta resolverlos aplicando la metodología.

La investigación tiene que dar como resultado un conocimiento nuevo, no sólo lo que ya se sabe sobre el problema, es recabar hechos y acomodarlos de acuerdo a un método científico que dará como final nuevo conocimiento o principios generales, y esta debe ser objetiva.

La investigación se divide en dos formas y tres tipos que a su vez desprenden diferentes estudios. La forma pura es la básica, descubre nuevas generalizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com