ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reportaje Especificidad y función de este género


Enviado por   •  8 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 9

El Reportaje

Especificidad y función de este género

Resumen

Durante largo tiempo, se denomino reportaje a todo lo que llevaba el reportero a la redacción. Pero hace mucho que el reportaje se distingue como un género periodístico que posee función y posibilidades propias. El más sencillo de los géneros periodísticos es la noticia, en la cual no hace falta desarrollar el tema en toda su amplitud. Pero en la mayoría de los casos, hay necesidad de desarrollar el tema, enfocándolo desde diferentes ángulos y sobre la base, no de uno sino de una serie de hechos de asimilar un problema determinado, muy a menudo, no resulta suficiente informar sobre el suceso, sino que es preciso mostrarlo, hacer del lector algo así como un participante, un testigo de lo que ha ocurrido y lograr como se acostumbra decir ‘’el efecto de la presencia’’. Y entonces, el lector podrá imaginarse de modo visible, la situación concreta de la vida que ha tenido lugar. El sentido social de los hechos que se perciben en forma de evidencia, impresionar mejor la conciencia del lector y pueden ser captados por el modo más activo.

El reportaje sirve perfectamente para resolver esta tarea creadora, por constituir uno de los géneros informativos más extendidos.

Veamos un ejemplo de cómo a través de un suceso, se puede revelar en un reportaje, algo que está limitado en el tiempo y que es esencial, típico.

En un periódico del poblado de Krasnoe, provincia de Gorkovshi, se publico el reportaje ‘’Los millones de Krasnoselskoe’’, encabezado por el titular ‘’Un día del presidente del Koljos’’. Un día característico que atestigua la magnitud de las actividades del koljoz, sus éxitos, creencias. Ese día ‘’ el ultimo camión partió del almiar rumbo al centro de acopio. El artel había sido el primero en la región en cumplir el plan anual de producción’’

Ese día el presidente del koljos se reunió con el ingeniero principal, con el mecánico jefe, con el responsable del grupo de estudiantes que ingresaban el destacamento de la construcción. Después, departió con el especialista que representaba al instituto de investigaciones científicas, exponiéndole sus observaciones respecto a la construcción de la línea mecánica para el tiro en cadena de la cebolla.

Se debe aclarar que los beneficios anuales del koljos crecen continuamente y alcanzan, ahora, la cifra de 2,500.00 rublos.

De esta manera, al contar acerca de una jornada cotidiana del presidente del koljos, el autor del reportaje nos da una idea del artel, de su interrumpido auge económico y del bienestar de los koljosianos.

Este motivo tan operativo, ‘’ Día del presidente del koljos’’, hizo posible mostrar, en cierto grado, las actividades de un colectivo y las perspectivas que tienen por delante.

En virtud de que en este género el tema se elabora partiendo de un suceso determinado, del cual el periodista ha sido testigo o participante, surge la posibilidad, no solo de que se transmita cierta información en relación con lo acontecido, sino de representar, en forma elocuente, numerosos detalles de importancia, pintando, así con algunos trazos, un cuadro general del objeto del reportaje.

En varios casos, se suele denominar ‘’reportaje’’, en alguno periódicos regionales, a materiales que pertenecen, por su naturaleza, a otros tipos de género.

En el ‘’Reportaje desde el trigal’’ (sección), intitulado ‘’Amistosamente y con armonía’’, se describe de modo sucinto una jornada de trabajo de los operadores de las combinadas de un koljos. El autor hace un esbozo de cada uno de los operadores. Por ejemplo, se hace referencia al operador Guennadi Ilini. El autor del trabajo constata el interés que manifiesta el individuo en los resultados de su trabajo, así como un alto nivel técnico. El reportaje nos brinda una elocuente idea de cómo trabajaron los operadores de combinadas en un dia cualquiera y, sobre esta base se evidencia lo que hay de característico en estos trabajadores.

El autor del reportaje no escribe en ningún momento un ‘’cuadro del natural’’; el, en su condición de periodista, se impone una tarea de índole tanto político-educativa, como divulgativa y agitación. Por ello, al representar en forma elocuente lo que ha visto, el reportero se traza una finalidad: persuadir al lector respecto a algo, demostrarle alguna cosa, dirigir su mente por la senda necesaria, estimular en el deseo de asimilar la experiencia de avanzada, etc.

Al reproducir los acontecimientos característicos, el reportaje pone al descubierto el proceso de desarrollo de nuestra sociedad, el cumplimiento de los planes estatales; muestra el incremento del bienestar del pueblo. Etc. De otra parte, este género se puede dedicar, también a los sucesos que tienen lugar en el mundo capitalista cumpliendo, al enfocar esos problemas, la correspondiente tarea política.

Por consiguiente, se da por sentado que el reportaje trata, no solo de crear un cuadro vivo de los acontecimientos, sino también de evaluarlos en forma clara y precisa, de reflexionar acerca de los hechos de modo de revelar su sentido social.

El reportaje es género informativo que se caracteriza por representar y poner al descubierto de modo real y elocuente el sentido social de un acontecimiento sustancial del cual ha sido testigo o participante el propio periodista. El reportaje sirve como medio de divulgación de los logros y de la experiencia acumulada. De otra parte, sirve también como un medio efectivo  de crítica. Los hechos y fenómenos negativos pueden ser el objeto del reportaje. Los reportajes de carácter crítico aparecen, cada vez con mayor frecuencia, en las páginas de los periódicos. La radio y la televisión, paralelamente a los reportajes que tratan sobre todo lo avanzado, nuevo y positivo, brindando también programas de carácter crítico que si se enmarca dentro de este género.

Requisitos del reportaje y posibilidades de este género.

Un reportaje podrá resolver su cometido exclusivamente, cuando este dedicado a un tema que revista verdadera importancia y que sea abordado desde una posición correcta.

La prensa burguesa ha comprometido seriamente al género del reportaje. La prensa capitalista utiliza el género para desconcertar a la masa de lectores con sensacionalismo tendencioso, chismes políticos y nimiedades.

La prensa comunista se funda en posiciones políticas e ideológicas verticalmente contrarias a las de la burguesa y persigue, como es natural otros fines cualitativamente diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com