ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de la función de la violencia de género a través de las TIC


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  Trabajos  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 5

Una variable ampliamente analizada, a fin de detectar alumnado especialmente vulnerable de padecer o ejercer violencia a través de las TIC, es el género. Los principales han concluido que las chicas muestran una mayor predisposición a participar como víctimas y los chicos como agresores (Cal- vete et al., 2010; Félix-Mateo et al., 2010; Ortega et al., 2008). Estos resultados coinciden con los de diferentes estudios realizados en otros países. Sin embargo, existen otros trabajos que no han advertido diferencias en función del género (Beran y Li, 2007; Hinduja y Patchin, 2008; Juvonen y Gross, 2008; Katzer, Fetchenhauer, y Belschak, 2009; Topçu et al., 2008; Williams y Guerra, 2007). La inconsistencia en los resultados obtenidos por los diferentes estudios sugiere, por lo tanto, la necesidad de una más extensa investigación al respecto, con el fin de delimitar el papel del género en la violencia a través de las TIC.

En un primer momento, el nivel de violencia a través de las TIC aumentaría, en la medida que aumenta el acceso de los estudiantes a esas tecnologías. Posteriormente, el nivel de violencia a través de las TIC decrecería, al igual que sucede con la violencia escolar más tradicional (Avilés y Monjas, 2005). Los resultados obtenidos con muestras españolas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Ortega et al. (2008) encuentran que, de los cuatro cursos de ESO, la mayoría de los agresores a través de Internet cursan 2º y 3º de ESO y la mayoría de las víctimas 1º y 2º de ESO, sin llegar a ser estas diferencias no obstante estadísticamente significativas en ningún caso. Calvete et al. (2010), por su parte, encuentran que los estudiantes de 2º y 3º de ESO desarrollan más conductas de cyberbullying, de manera estadísticamente significativa, que los de 1º y 4º, siendo 2º de ESO el curso en el que más se informa agredir por medio de estas conductas.

De cara al diseño y aplicación de medidas eficaces para la prevención y el tratamiento de este tipo de violencia, además de conocer el curso en el que es más habitual, sería de interés saber si existen diferencias en función del tipo de centro, y analizar el porqué de tales diferencias, a fin de determinar factores de protección o de riesgo. A pesar del interés de este asunto, apenas se ha estudiado, por ejemplo, si existen diferencias entre centros urbanos y rurales. De los trabajos revisados, sólo el informe del Defensor del Pueblo UNICEF (2007), que utiliza una muestra del conjunto de España, hace una referencia general a que no se han encontrado diferencias estadísticamente significativas entre centros urbanos y rurales para ninguno de los tipos de violencia analizados, ni tradicional ni a través de las TIC. Sin embargo, otros trabajos centrados en la violencia tradicional y desarrollados en regiones españolas específicas, como Navarra (Hernández, Sarabia, y Casares, 2002) o Extremadura (González, 2007), así como en otros países (Hope y Bierman, 1998), sí han encontrado diferencias. Estos estudios señalan que la aparición de conductas violentas (violencia tradicional) es más habitual en los centros situados en un entorno urbano que en los centros situados en el área rural. Tales resultados se podrían explicar por diversos factores de riesgo o protección, referidos tanto al entorno en el que se ubica el centro educativo como a las características de los propios centros. Por un lado, el entorno urbano se caracteriza por ser mucho más impersonal que el rural, favoreciendo el anonimato y la carencia de empatía entre las personas. El entorno rural promueve en mayor medida actitudes prosociales (Bierhoff, 2002), de tal modo que los niños y los adolescentes reciben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com