ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ULTIMOS AVANCES EN EL ENFOQUE Y CONCEPCIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  1.100 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo de lectura

“Últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual”

Hoy en día todas las áreas que podemos encontrar en nuestro mundo se encuentran evolucionando rápidamente, tal es el caso de la vida misma, la medicina, la tecnología, los medios de comunicación, la educación, entre muchos más. Es así como dentro de este vertiginoso proceso de cambios se encuentra la concepción de la Discapacidad Intelectual (DI), la cual se ha visto en la necesidad de modificarse para otorgar una mejor calidad de vida en quienes se encuentra presente esta condición.

A lo largo de este ensayo se pretende explicar como es que se ha dado este proceso de transformación; desde la conceptualización hasta los enfoques sociales y educativos, con el fin de reconocer la importancia que tiene el estar actualizados respecto a este tema y en este momento, todo esto con el fin de dar una respuesta a las áreas de oportunidad que se están presentando ante la DI.

Como se ha mencionado anteriormente, en los últimos años existe una nueva ideología sobre este término a partir de sus características, su etiología, la forma en que se atiende y hasta sus concepciones. Scheerenberger (1987) lo denominaba como retraso mental, posteriormente la Asociación Americana sobre Retraso Mental (1992) propone una nueva idea donde elimina a la DI del concepto de rasgo distintivo de la persona, y lo modifica hacia un enfoque basado en la interacción de la persona con el medio que la rodea. Por ultimo la Asociación Americana sobre las Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (2010) reafirma el paradigma sobre DI en un enfoque holístico e interaccionista; el denominado modelo socio- ecológico, donde marca una nueva pauta en la terminología, la explicación, su clasificación y su atención social y educativa.

Este cambio de definición de la DI ha pasado desde los términos en los años 60’s como subnormalidad o deficiencia mental, y en los 70’s a los 2000 como retraso mental; siendo estos últimos dos los usados de manera más frecuente. Pero en la actualidad a partir del 2010 el término apropiado y predilecto es el de Discapacidad Intelectual. Esto porque resulta en primer lugar menos ofensivo, se iguala a nivel internacional, se encuentra organizado hacia las prácticas de los profesionales y esta más cercano a este enfoque socio- ecológico.

Ya se ha mencionado anteriormente en un par de ocasiones el enfoque socio- ecológico y se puede pensar ¿qué es?, ¿a que se refiere?, ¿de qué trata este modelo? Pues es simplemente la explicación de cómo las personas con DI manifiestan sus limitaciones individuales al momento de estar inmerso en el contexto social, hace referencia a la visión de los factores orgánicos y/o sociales de estas personas, y trata acerca de la manera en como estos mismos factores influyen para causar las conflictos en el desempeño personal optimo al integrarse a la sociedad, con el objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com