ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Viejo Y El Mar


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 5

EL VIEJO Y EL MAR

Hernest Hemingway

La profesora de lectura y redacción nos ha pedido un escrito , en el que resumamos , identifiquemos y analicemos a los personajes de la novela EL VIEJO Y EL MAR motivo por el cuál he decidido presentar este ensayo.

La motivación humana es un poder fundamental para el desenvolvimiento del individuo en el transcurso de su vida y de las metas u objetivos que se proponga alcanzar. Tal motivación es la causante de las hazañas logradas por el hombre en la historia de la humanidad y en esta obra literaria se pueden apreciar , una serie de factores que están intrínsecamente relacionados con la motivación de manera que nos permite tener una apreciación clara de lo que el individuo enfrenta todos los días, cada vez que toma una decisión para llegar a lo que considera “El Éxito”

La historia se desarrolla en la Habana, Cuba y cuenta que un hombre de mar “ Santiago“ quien era un hombre flaco y desgarbado y sus manos mostraban cicatrices y su rostro arrugas en contraste de sus ojos azules que lucían joviales. Le llamaban el viejo y era solitario , sin suerte en la pesca . A su avanzada edad, ya no era tan exitoso como en otros tiempos. A su lado, un niño “Manolo” quien era un joven de dieciséis años, moreno, alto de ojos cafés de carácter amable y cariñoso ,el cual el viejo había hecho pescador desde muy joven.

A continuación me permito relatar una parte de la obra para después continuar con mi análisis.

La seguidilla de fracasos de Santiago ya se extendía a varios días y era tan mala su reputación como pescador que los padres del niño le prohibieron seguir pescando con él, luego de los primeros 40 días sin frutos con el viejo. Manolo, estuvo siempre con Santiago a pesar de sus reveses, aunque sólo como apoyo moral y llevándole alimentos, pues Manolo estaba embarcado con otros pescadores de mayor suerte. El lazo entre ellos dos era muy fuerte, ya que compartían aventuras de pescas exitosas en el pasado.

Un día Santiago pensó que su mala racha tendría que terminar y aunque manolo quería viajar con él, ni los padres del niño ni el viejo lo permitirían. Entonces Santiago se lanza a la mar muy temprano como todos los días, cansado, con hambre y sin tantas fuerzas como en sus mejores tiempos en busca de una mejor suerte, en contraste del resto de los pobladores pescadores que salían con mejor racha.

En un instante un pez picó en la carnada y Santiago tomó con prisa el hilo para esperar el momento oportuno de la captura. Esperó con la paciencia de los pescadores más experimentados y en el momento preciso, tiró del hilo para provocarle una herida mortal al pez.. Pasaron las horas y Santiago no tenía la menor idea de lo que enfrentaba, lo único que sabía era que se alejaba cada vez más de la costa mientras que aquel pez tiraba del hilo.

Por fin el pez se dejó observar y entonces Santiago pudo contemplar su tamaño y belleza, un pez espada enorme. Santiago apreció su belleza pero estaba convencido que tenía que matarlo. La lucha duraría 3 días y al final Santiago se quedaría con la victoria, disfrutó el momento y constantemente lo miraba para estar seguro que era real su tamaño. No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com