ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Viejo Y El Mar


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

“EL VIEJO Y EL MAR”

Cuando escuchamos el título del libro “El viejo y el mar “asumimos que la historia se basará simplemente en las diversas historias de un pescador, pero esto no es todo cierto, al comenzar a leer el libro notamos que no es solamente eso, el libro además de narrar una de las aventuras más grandes que vive un hombre de avanzada edad, que sin ayuda de nadie logra superar todos los obstáculos que el mar en todo su esplendor pone contra él, narra también las diversas cualidades que posee este hombre, las cuales le permitieron seguir adelante en su travesía sin rendirse en ninguna parte de ella.

La historia comienza con Santiago, un viejo pescador que había pasado los últimos 84 días sin pescar, todos atribuían a esto a la mala suerte, pero el siempre salía con la esperanza de pescar algo que pudiera vender, un joven amable lo ayudaba todos los días, era como un hijo para él, el joven cuidaba de él, lo alimentaba y se cercioraba que siempre estuviera bien , dicho joven había pescado con él los primeros 40 días pero debido a que no habían capturado nada sus padres habían decidido que debía pescar con otra tripulación, pero este joven nunca se olvido que Santiago había sido quien le había enseñado a pescar cuando era joven, por eso siempre estaba pendiente de que Santiago estuviera bien.

En esta parte de la historia podemos observar que la lealtad es esencial en la vida de las personas, es algo que se debe inculcar siempre, este muchacho es el vivo ejemplo de ello.

La historia continua con el muchacho, él le compra a Santiago sardinas para que sean su cebo en la pesca puesto que ha notado que Santiago carecía de ellas, un siempre dispuesto chico ayuda a Santiago en el día 85 a sacar su bote del puerto.

La generosidad de este joven es recurrente a lo largo de la historia y es un valor que todas las personas deberían cultivar en ellos. Por otro lado una de las cosas más impresionantes de Santiago es que aunque no había pescado durante 84 días, continúo su faena sin desmoronarse, sin rendirse ante los obstáculos que le imponía la naturaleza.

He aquí que empieza una de las grandes aventuras de Santiago, a partir de este momento, comienza un gran enfrentamiento, una lucha entre Santiago y el mar.

La fortaleza que poseía este pescador era admirable, se esforzaba desde el principio en colocar bien sus redes para poder pescar, nunca perdió la fe o la esperanza en capturar lo que fuera, dicen que la perseverancia da sus frutos y esto es lo que sucedió con Santiago.

Al continuar la historia conocemos que Santiago logró capturar a un pez, pero su trabajo no fue fácil, tuvo que hacer todo lo posible para que este no escapara y el no se quedara con las manos vacías.

Al principio lucho con un enemigo a ciegas porque no sabía contra que pez se estaba enfrentando, pero horas después, el gran pez hizo una aparición y Santiago se dio cuenta que este no era un pez común y corriente sino uno que pesaba cientos de libras, y era uno de los más grandes que estaba por capturar en toda su vida. Al principio pensó que el trabajo no iba a tomar mucho tiempo pero al pasar de las horas noto que el pez no iba a ceder con facilidad, el puso todas sus fuerzas y energía en capturarlo, pero aun así era difícil la faena.

Se dice que para lograr los objetivos deseados debemos sacrificar ciertas cosas o nuestras comodidades, no todos lo hacen pero los que lo realizan reciben grandes recompensas. Santiago sacrifico su salud debido a que navego durante días bajo el sol de la Habana y recibió la fría brisa del mar en las noches, pero no fue todo, su espalda y sus manos sufrieron laceraciones que podrían haberlo dejado lesionado de por vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com