ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aberinto de la soledad.


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]Ensayo: Laberinto de la soledad

Autor: (Octavio Paz)

Introducción.

Nace en medio de la revolución mexicana, en algunos momentos que dan inicio al escrito sobre la secuencia que el  mexicano ha tenido sobre de estas épocas y como atreves del tiempo el mexicano no ha cambiado su forma de pensar  

Este libro contiene 8 capítulos de amplio contenido en los cuales se recorre la historia del México y de la actitud del mexicano ante este, quien a través de momentos que han marcado historia, dejando de ver el sentido de este en busca de un identidad.

Octavio paz define que somos un pueblo en un eterna búsqueda de identidad que trata de disfrazar, con tradición, imágenes  que corriente seguir si la indígena o la española.  Dejando a un lado su origen y no reconociéndola, pero sabe que no cabe en una cultura diferente. Trata de definir el sentido de las fiestas mexicanas y procura creas conciencia de que somos capaces de salir de la soledad a través del cariño y de la búsqueda de una vida con un objetivo

El pachuco y otros Extremos

Es una banda de jóvenes que viven en el sur de california y que caracterizan en su vestimenta y su lenguaje, lo interesante que de su origen, no quieren volver a México  y existe en esto un cierto rechazo a su nacionalidad, pero tampoco en volverse con la vida norteamericana.

Mascaras mexicanas

Hace una reflexión sobre las tradiciones mexicanas, mascaras utilizadas para protegerse u ocultarse, escondiendo su intimidad a diario para que nos realicen daño dejando nuestro yo encerrado definido en una soledad interna.

Este también describe que le mexicano utiliza estas mascaras como signo de hombría, de macho, o como dice “El que no se raja”. El mostrar tus sentimientos es signo de debilidad, de humillarse, pero no hacerlo es dejar que penetre nuestra intimidad.

Dejando a la mujer  con el sexo opuesto, como un instrumento de los deseos del hombre, con fines de la ley, sociedad o moral, fines de los cuales nunca se les ha pedido su consentimiento y en esa realidad solo de pasar pasivamente

Todos santos, día de muertos.

Definido como la fiesta clave importante para el mexicano, una fiesta que se abre al exterior, uniendo familias con un solo objetivo, es una noche de llantos recuerdos, una noche de pérdidas e invita a aquellos que han perdido a sus seres queridos a buscar compañía. Es importante mencionar que cita a algunos sociólogos franceses lo cuales consideran que dan a las fiestas, como un gesto ritual, también dice que en nuestro lenguaje diario hay palabras prohibidas, secretas sin contenido que solo pronunciamos en voz alta cuando somos dueños de nosotros mismos.

Los Hijos de la malinche.

Según Octavio paz La mujer no es solo instrumento de conocimiento sino el conocimiento mismo, induce la semejanza entre cosas distintas entre ciertas de nuestras actitudes y ciertos grupos que son sometidos al poder. El mexicano también lucha contra los fantasmas que se ha creado, que forman parte de su pasado, trata de encontrar su origen y volver a este, reanudar si filiación y romper su soledad. Es por esto que rinde  ante los pies de virgen que refleja su situación espiritual-material, buscando una respuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com