ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de la novela de La Meta. Eliyahu M. Goldratt


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  Resúmenes  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La Meta es una novela de administración escrita por Eliyahu M. Goldratt, un consultor de negocios cuya Teoría de las limitaciones ha servido como modelo para la administración de sistemas y negocios.

Como otros trabajos de Goldratt, La Meta está escrita como literatura de ficción. El personaje principal es Alex Rogo, que administra una planta de producción en lo que todo siempre está retrasado y la situación se ve oscura. Al principio del libro, Bill Peach, un ejecutivo de la compañía, le dice a Alex que su planta tiene tres meses para que sus operaciones sean exitosas y rentables. Su amigo lejano Jonah, que representa al mismo Goldratt, le ayuda a resolver los problemas de su compañía a través de una serie de llamadas telefónicas y reuniones cortas. Un segundo arco de la historia, describe la vida marital de Alex.

LA META

Alex Rogo el gerente de las plantas de UNICO; comienza su día en el trabajo, cuando se da cuenta de la visita del vicepresidente de la división Bill Peach la visita de este se debe a un pedido retrasado, por lo cual pone a todo el personal de trabajo en apuros, disgustos y aprietos. Bueno el principal problema trata sobre un pedido de versal que lleva más de 3 semanas de atraso, el cual era uno de los mejores clientes, por lo que se nota una deficiencia en los pedidos a tiempo. Existen ineficiencias por parte del gerente, de manera que se está perdiendo dinero de la empresa, y lo que se necesita es acción y resultados. Entonces Peach le da un ultimátum que tiene tres meses para ver resultados de cambio y mejora en la planta o si no la tendrá que cerrar y justamente hacer despedidos de los que laboran en ella.

Luego rogo decide entrar a la planta de producción y empieza a describirla como un lugar de magia gris con maquinas de colores fuertes y mucha gente trabajando en ella; hasta que se encuentra con Bob Donovan quien es el jefe de producción, le indica que el mecánico renuncio, debido a los gritos de peach y le dice que además dejo la maquinaria con fallas y que será difícil hacerla funcionar nuevamente. Por lo que Rogo tomo cartas en el asunto y empezó a trabajar en equipo para lograr enviar el pedido de uno de sus mejores clientes. Se logró sacar el pedido de versay pero esto atraso las operaciones de otras plantas y pérdidas de tiempo y dinero. Aunque esto significaba despidos del recurso humano. Necesitaba resolver el problema y reducir los gastos al máximo. Fue en uno de estos momentos cuando Alex rogo se encontró nuevamente con uno de los profesores Jonha, y le dice a Alex que lo más importante para que la empresa salga de problemas es ser productivos; es decir hacer cosas que te ayuden a alcanzar tu meta y por lo tanto lo primordial es saber cuál es la meta de la empresa, es así que se plante la pregunta ¿Cuál es la meta? Y así se va Jonah dejándolo con la intriga de saber cual es realmente la meta.

Jonah dijo que para aumentar las utilidades necesitaba hacer tres cosas.

• Aumenta el THROUGHPUT

• Bajar el nivel del inventario.

• Reducir los gastos de operación

Al analizar las operaciones de los robots para ver como contribuían al logro de esta metas. Rogo se percató que los robots afectaban su resultado final, no existía productividad y había perdida del mercado, de manera que las ventas habían bajado, y contaban con un inventario que había llegado a su límite, tenían la bodega saturada con trabajo en proceso, no bajaban los costos de operación, es ahí donde se dio cuenta que los robots lo estaban perjudicando, y por eso no había ganancias. Se define al throughput como el dinero que recibe del cliente menos el dinero que pagan a proveedores, el precio de venta menos el precio de materia prima.

El punto era eliminar el desperdicio en cada uno de los procesos. Y para evaluar las acciones y las ideas se plantearon las interrogativas de cómo debía de impactar estas acciones en el throghput, en el inventario, y en los gastos de operación, era lo que más importaba. Por lo que se buscaba cambiar las cosas más rápidamente,

Rogo necesitaba encontrarse con su profesor Jonah para pedir de su apoyo, este le dijo que el exceso de inventario se debía a que tenían un exceso de capacidad, ya que no administraba los recursos que tenía, y que para crear un producto el material debe pasar por una serie de procesos y el material no puede pasar a otro punto del proceso hasta que se haya finalizado el proceso anterior, ya que cada proceso afecta al otro. Después le dio a buscar su cuello de botella dentro de su empresa.

Al otro día salió de excursión como voluntario con uno de sus hijos y debido a que el guía no pudo asistir le toco dirigir la caminata, es ahí donde empezó a pensar sobre lo que Jonah le había dicho. Al darse cuenta de que al caminar no existía la misma velocidad de todos los niños, lo cual atrasaba a los niños que tenían mayor velocidad, porque tenían que esperar al niño más lento del grupo. Cada niño que se atrasaba a los demás niños detrás de el. Y si un niño aceleraba su paso existía un espacio, y no importaba cuanto adelantaba el niño del frente, el resultado era que terminaba esperando más tiempo para que se pudieran reunir de nuevo. Con esto se dio cuenta que el grupo nunca se movería más rápido que el caminante más lento, y fue ahí donde aplico lo de su profesor Jonah y a este niño lo identifico como el cuello de botella. Por lo que propuso al niño más lento como guía para llegar a su destino, pero empezaron a enfadarse los demás niños que caminaban a mayor velocidad, fue entonces cuando descubrió que para poder avanzar más rápido tenían que ayudar al niño con su carga para recorrer más pronto.

La clave para encontrar los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com