ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El aprendizaje y contenido planteado demanda ambientes y estrategias diferentes a los usuales en su práctica cotidiana?


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 6

Preguntas:

¿El aprendizaje y contenido planteado demanda ambientes y estrategias diferentes a los usuales en su práctica cotidiana?

¿Es posible identificarlos a partir de su planteamiento original?

Respuestas:

R1, En lo que respecta a los ambientes tenemos los necesarios para la práctica cotidiana del aprendizaje y contenidos. Las estrategias son las que se deben plantear de acuerdo a los contenidos y aprendizaje que se quiere alcanzar, sobre todo planear las actividades de los mismos acorde a las necesidades de los alumnos y de los contexto de la asignatura planteada.

R2, No, porque no se tiene la información necesaria para hacerlo cuando se plantea, como es el nivel de competencia con que se recibe al alumno. Así como que no trabajamos como un sistema escolarizado que pide una buena planeación de los contenidos y de las actividades de aprendizaje para tener buenos resultados al final del curso.

Segunda Etapa:

Definir los ambientes y actividades de aprendizaje idóneos para alcanzar los objetivos

Asignatura: Física II Semestre: Quinto Área: fisicomatemático y Económico Adtivo

UNIDAD I: Calor y temperatura Tema: Escalas termométricas

Contexto: La asignatura de Física II, tiene la posibilidad de poder usar todas las instalaciones del plantel, tanto las áreas al aire libre (canchas de uso múltiple, patios, jardines, pasillos y corredores de edificios, etc.), como las cerradas (aulas, talleres y laboratorios, sala audiovisual, etc.), para llevar a cabo las acciones y actividades establecidas en la planeación didáctica del proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos. La asignatura se ubica en el quinto semestre, y es dirigida a los alumnos que cursan la especialidad de Electrónica, Contabilidad e Informática, en el área fisicomatemático y económico- administrativo.

Recursos: Los recursos para enriquecer el proceso con un poco de esfuerzo del docente (como parte principal de dichos recursos) al aplicar su creatividad e iniciativa, se pueden usar todo lo que existe en la institución, puesto que la materia se presta para ello, ahora bien si se pudiera reequipar el laboratorio de usos múltiples tanto de materiales y equipo más idóneo, se enriquecería más el proceso de enseñanza y aprendizaje.

MAEH_Ac8

Nivel Tipo de conocimiento Objetivo redefinido Actividades de enseñanza –aprendizaje dirigidas por el profesor

Abstracto ampliado Actitudinales

Procedimental

Declarativo 1.- Reflexionar el porqué a nivel industrial usa la escala absoluta de temperatura en su equipo térmico que forma parte de un proceso productivo.

2.- Comparar matemáticamente la capacidad calorífica de los materiales metálicos al aplicarles calor en las mismas condiciones (masa, tiempo), con las conclusiones obtenidas al hacer demostraciones físicamente

3.- Comparar matemáticamente la capacidad calorífica de los materiales metálicos al aplicarles calor en las mismas condiciones (masa, tiempo), con las conclusiones obtenidas al hacer demostraciones físicamente

4.- Demostrar los tipos de dilatación que sufren los cuerpos metálicos al aplicarles calor, dependiendo de su forma geométrica, y del agua, anotando sus observaciones al respecto.

5.- Explicar que leyes del estado gaseoso intervienen para que una olla de presión cueza más rápido los alimentos. 1.- En cualquier medio informativo consultar las diferentes formas de transmisión de calor.

2.- Por parejas intercambiar puntos de vista, enlistando seis ejemplos donde se de la transmisión del calor.

3.-En equipo de cinco personas diseñaran dos demostraciones, para comparar los tipos de transmisión del calor, desarrollándolas en el laboratorio múltiple, tomando las medidas de seguridad adecuadas.

4.- En base al desarrollo de las demostraciones, realizaran un reporte de todo el proceso llevado a cabo, tomando en cuenta los requisitos del mismo. Nombre de la demostración, objetivo, materiales y equipo a usar, procedimiento llevado a cabo, observaciones y conclusiones, etc.)

5.- En cada actividad los alumnos serán sujetos a una evaluación, autoevaluación y coevaluación, según corresponda.

6.- Al finalizar las actividades del tema se solicitara una retroalimentación

Nivel Tipo de conocimiento Objetivo redefinido Actividades de enseñanza –aprendizaje dirigidas entre compañeros

Abstracto ampliado Actitudinales

Procedimental

Declarativo 1.-Reflexionar el porqué a nivel industrial usa la escala absoluta de temperatura en su equipo térmico que forma parte de un proceso productivo. 1.-Diseñar cinco ejemplos de conversión de temperaturas.

2.- Desarrollar el procedimiento adecuado para obtener el resultado correcto de cada una de laos ejemplos de conversión.

3.- En pareja desarrollar un reporte donde se explique cómo se diferencian las escalas termométricas y entregarlo.

4.-De acuerdo al a la información recabada en los medios informativos, sobre dos equipos industriales donde usen calor entregar el reporte para ser evaluado.

5.- Entregar el documento de la reflexión desarrollada por equipo

6.- Entregaran por grupo la reflexión final a la que llegaron en la plenaria sobre el equipo industrial y el uso de la escala absoluta de temperatura.

8 En cada actividad los alumnos evaluaran a los demás equipos de trabajo y se autoevaluaran..

9.- Al finalizar las actividades del tema se retroalimentaran usando cualquier técnica de aprendizaje..

Relacional Procedimental

Actitudinales

Declarativos 2.- Comparar las formas de transmisión del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com