ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Que Favorece El Aprendizaje


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 2

Estrategias que favorecen el aprendizaje”

Las estrategias de aprendizaje son actividades y pensamientos que un aprendiz utiliza durante el aprendizaje con la intención de influir en su proceso de codificación, facilitándole la adquisición, almacenamiento y/o utilización de la información.

Existen 3 principales estrategias que durante este ciclo escolar he aplicado, contando con el apoyo de CAPEP que vienen a favorecen el aprendizaje:

1. Las estrategias cognitivas: Hacen referencia a la integración del nuevo material con el conocimiento previo.

Son un proceso en el que el aprendiz se implica en seleccionar información relevante, organizar esa información en un todo coherente, e integrar dicha información en la estructura de conocimientos ya existentes.

2. Las estrategias meta cognitivas: (Control de la comprensión) Hacen referencia a la planificación, control y evaluación por parte de los aprendices de su propia cognición. Son un conjunto de estrategias que permiten el conocimiento de los procesos mentales, así como el control y regulación de los mismos con el objetivo de lograr determinadas metas de aprendizaje.

Estas estrategias están formadas por procedimientos de autorregulación que hacen posible el acceso consciente a las habilidades cognitivas empleadas para procesar la información.

3. Las estrategias de manejo de recursos: Son una serie de estrategias de apoyo que incluyen diferentes tipos de recursos que contribuyen a que la resolución de la tarea se lleve a buen término. Tienen como finalidad sensibilizar al aprendiz con lo que va a aprender para obtener así una disposición favorable de su parte, en donde esta sensibilización hacia el aprendizaje integra tres ámbitos: la motivación, las actitudes y el afecto. Aunque para realizar un óptimo aprendizaje sea necesario saber cómo hacerlo, poder hacerlo, lo que requiere ciertas capacidades, conocimientos, estrategias, etc., también se precisa de una disposición favorable por parte del aprendiz para poner en funcionamiento todos los recursos mentales disponibles.

• Planifiquen, regulen y evalúen reflexivamente mi actuación como docente. Es decir, plantearse cuestiones del tipo ¿cuáles son los objetivos que pretendo conseguir?, ¿qué conocimientos necesitaré para realizar bien mi trabajo?, ¿son adecuados los procedimientos que estoy utilizando?, ¿me atengo al tiempo de que dispongo?, ¿he conseguido, al finalizar la clase, los objetivos que me propuse?, si volviese a dar la clase, ¿qué cosas modificaría?, etc.

Pasos que me permiten como docente estructurar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje cooperativo:

• Especificar objetivos de enseñanza.

• Preparar o condicionar el aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com