ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO


Enviado por   •  5 de Enero de 2013  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 6

ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO

Un proceso fundamental para la realización de una actividad de aprendizaje autónomo es estar en capacidad de generar evidencias de conocimiento acordes al tipo de actividad realizada. Ahora muchas veces nos solicitan hacer un comentario o un ensayo y hasta un mapa conceptual, pero cuando nos han presentado la mejor forma de presentar este tipo de evidencias? Resolviendo este último interrogante, quiero publicar aquí un fragmento de algunas lecturas acerca de como presentar un comentario, un ensayo o un mapa conceptual, que son estrategias para generar evidencias dentro de un proceso de aprendizaje autónomo. Y claro presento aquí estas tres estrategias ya que durante estas semanas les solicitare evidencias generadas a partir de ese tipo de estrategias.

EL MAPA CONCEPTUAL

EL COMENTARIO

EL ENSAYO

>

El mapa conceptual es una técnica cognitiva creada por Joseph D. Novak para contribuir a que el aprendizaje sea significativo. Los mapas conceptuales tienen como objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Una proposición consta de dos o más términos conceptuales unidos por una palabra para formar una unidad semántica. (Novak yGowin).

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL MAPA CONCEPTUAL

De acuerdo a la definición anterior se pueden considerar los siguientes aspectos como fundamentales de un mapa conceptual:

A. Representación de relaciones significativas

Es importante entender que la noción de mapa conceptual recoge la idea de mapa entendida como una representación gráfica o visual. Se podría relacionar con al mapa de las carreteras del Departamento del Valle del Cauca en que las ciudades están unidas por una serie de líneas que simbolizan las vías de comunicación. En los mapas conceptuales las “ciudades” serían los conceptos que se encierran en una elipse o en rectángulo. Se recomienda para lograr mayor impacto visual destacar los conceptos con letra mayúscula y encerrarlos en elipses. La elipse es preferible al rectángulo por la “suavidad” perceptual.

B. Concepto, objeto y Acontecimiento

El concepto es una regularidad en los acontecimientos o en los objetos, que se designan mediante un término. (Novak)

¿Qué se entiende por objeto y acontecimiento?

Cuando hablamos de objetos nos referimos a cualquier cosa que exista y pueda ser observada: perros, la lana, las estrellas, una silla… etc. Por acontecimiento seentiende como algo que sucede o pueda provocarse: el relámpago, un partido de fútbol, la educación, los mapas conceptuales, la fisión del átomo, los guerreros, … etc, son acontecimientos. Los conceptos desde la perspectiva que estamos presentando, son imágenes mentales que “provocan en nosotros las palabras o signos con los que expresamos regularidades”. Las imágenes mentales poseen características comunes en todas las personas pero también tienen sus matices particulares, los conceptos no son iguales aunque utilicemos las mismas palabras. El término coche no significa lo mismo par aun campesino que para un corredor de fórmula 1, aunque use la misma palabra.

C. Proposición

Una proposición consta de dos o más términos conceptuales (conceptos) unidos por palabras para formar una unidad semántica. (Novak)En el mapa conceptual como se señalaba anteriormente, se pretenden representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Un mapa conceptual sencillo, lo más simple, estaría conformado por dos conceptos unidos por una palabra que enlaza los dos conceptos en forma de proposición. Un ejemplo podría ser: La casa es grande, se puede representar por un mapa conceptual simple que forma una proposición válida referida a casa y grande.

D. Palabras - Enlace

Las palabras – enlace sirven para unir conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos. (Novak)Es importante, en la construcción de un mapa conceptual, diferenciar entre los términos conceptuales, palabras que provocan imágenes mentales y expresan regularidades, y las palabras, enlaces las cuales sirvan para unir los conceptos, no provocan imágenes mentales. Examinemos el ejemplo anterior, la proposición “la casa es grande” los términos conceptuales casa y grande estarían enlazados por la palabra es.

Cuando la situación problema no es tan sencilla, el mapa conceptual es complejo, es decir, aparecen un número mayor de conceptos y relaciones.

¿Cómo se deben de entender los nombres propios en la construcción de un mapa conceptual?

A diferencia de los términos conceptuales, relacionados con imágenes mentales y regularidades, los nombres propios no expresan regularidades y son conceptos más específicos.

Cuando la situación problema no es tan sencilla, el mapa conceptual es complejo, es decir, aparecen un número mayor de conceptos y relaciones.

¿Cómo se deben de entender los nombres propios en la construcción de un mapa conceptual?

A diferencia de los términos conceptuales, relacionados con imágenes mentales y regularidades, los nombres propios no expresan regularidades y son conceptos más específicos.

E.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com