ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aprendizaje autónomo y sus estrategias


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo aplicar las el método IPLER?

Para poder aplicar un método, sea de cualquier índole, es indispensable saber a cabalidad todo lo que implica su estrategia y disciplina para poder entender lo que se quiere lograr, para ello ilustrare el método en referencia de la mediante la siguiente figura:

Fuente: Elaboración propia

El aprendizaje autónomo y sus estrategias

Para que una estrategia de aprendizaje sea eficaz debe estructurarse con actividades básicas, conocimientos adquiridos previamente en temas generales, actividades meta cognitivas y conocimientos estratégicos; estos últimos son los que se orientan para alcanzar la meta de aprendizaje y que por lo general son las instrucciones para hacer un trabajo académico, a continuación se ilustra la siguiente gráfica:

Fuente: Elaboración propia

Estilos de aprendizaje

No todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad no es ninguna novedad. En cualquier grupo en el que más de dos personas empiecen a estudiar una materia todos juntos y partiendo del mismo nivel, nos encontraremos al cabo de muy poco tiempo con grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro del grupo y eso a pesar del hecho de que aparentemente todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las mismas actividades y ejercicios. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras.

Fuente: Elaboración propia

Reflexión

En la vida como la naturaleza todo cambia y se adapta a las circunstancias que se nos exige, así es como en la carrera de ser autónomos de nuestro aprendizaje solo depende de uno mismo, de las ganas y empeño que demos en este roll.

Alguna vez escuche que la labor que uno hace sea la que sea, la puede hacer cualquier persona, solo que la diferencia está en que nosotros lo podemos mejorar, es así.

¿Por qué es importante aprender autónomamente en un mundo interconectado?

El mundo hoy día no tiene limitaciones de comunicaciones de ningún tipo, es tan rápido que recibimos información y noticias de todos los lugares del mundo, como le es tan rápido al encender una bombilla.

Así mismo como la tecnología avanza a pasos gigantescos nosotros no podemos quedar quietos a esperar que nos ayuden a adaptarnos, ya que si somos muy pasivos será más complicado intentar ser parte la comunidad cibernauta.

Por ende es importante tener la iniciativa de ingresar a lo que está “de moda” que es el aprendizaje autónomo, como lo dice el doctor Miguel Ángel Zabala, (http://www.youtube.com/watch?v=MoOt8H-i_W0) esta modalidad de estudio está ayudando a que los estudiantes se preparen mejor y no se vean obligados a asistir a una aula de clase a recibir instrucciones para un examen final, sino que ellos reciban el material con el cual serán calificados.

Así como los países desarrollados ya están dando catedra de esta forma, Latinoamérica no puede quedarse atrás si queremos romper esa brecha de conocimientos y procesos de investigación.

Mi estilo de aprendizaje

Reflexión

Gracias a esta oportunidad de validar mi perfil de aprendizaje me puede dar cuenta de muchas habilidades que tengo, pues en ocasiones sentía que hacia acciones que no me facilitaban un conocimiento optimo, también me ayudo a definir que estrategias puedo entablar para fortalecer mis debilidades.

Descubriendo el estilo de aprendizaje

Propósito SI NO

1. ¿Reúne información de diferentes áreas del conocimiento simultáneamente? X

2. ¿Se concentra en una sola actividad hasta terminarla? X

3. ¿Revisa todos los aspectos que considera esenciales sobre el tema? X

4. ¿Explora las diversas perspectivas de una solo aspecto hasta lograr su dominio? X

5. ¿Observa los distintos elementos interesantes sin determinar su relación con el tema abordado? X

6. ¿Evalúa únicamente los hechos que están directamente relacionados con el tema? X

7. ¿Comprende con facilidad los aspectos generales? X

8. ¿Percibe fácilmente los hechos y los datos específicos sobre el tema? X

9. ¿Selecciona la información de su interés, antes de iniciar el estudio del tema? X

10. ¿Aborda la información en forma sistemática y de acuerdo con la secuencia propuesta por los materiales? X

11. ¿Explora los aspectos generales que le presentan una visión global de la situación? X

12. ¿Sus preguntas están orientadas a la comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com