ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El asbesto.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  2.427 Palabras (10 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 10

“EL ASBESTO”

PRESENTADO POR:

*KAROLL XIMENA GIL VILLADA

*ANGELA VANESSA MURILLO

* JESSICA MARIA HERRERA

*FERNANDA CORTES

PROFESOR:

ERICK SIERRA

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

20 DE FEBRERO 2016

ARMENIA

[pic 1]

                                                   [pic 2]

. Generalidades sobre la sustancia.

¿La sustancia es de origen natural o artificial?

El asbesto de origen natural hace referencia a aquellos minerales fibrosos que se encuentran naturalmente en las rocas o en los suelos de ciertas áreas y que son liberados al aire debido a:

  • actividades realizadas por el hombre en forma periódica o
  • Procesos de deterioro causados por la intemperie. 

El asbesto se encuentra comúnmente en las rocas ultramáficas, entre ellas la roca serpentina, y cerca de zonas de fallas geológicas. La cantidad de asbesto que típicamente está presente en estas rocas oscila entre menos de 1% hasta aproximadamente 25% o más, en ciertas ocasiones. El asbesto puede ser liberado de la roca ultramáfica y serpentina si se rompe o pulveriza la roca.

¿La sustancia se puede encontrar en los alimentos? ¿En cuáles?

No, el asbesto aunque fue utilizado en su mayoría para productos comerciales como baldosas, Tejas etc.  No se ha demostrado que pueda encontrarse en alimentos pero es común encontrarla en otros lugares como minas, edificaciones en proceso de demolición o renovación que contienen productos de asbesto entre otras.

2. Límite Máximo Permisible (LMP)

¿Cuál es la fórmula química de la sustancia?

  • Mg6{(OH)8/Si4O10}

¿Existe un Límite Máximo Permisible establecido por la ACGIH?

*Trabajadores parcialmente expuestos:

Concentración promedio admisible (CPP): Es la concentración máxima permitida en el ambiente de trabajo, expresada en fibras de amianto por centímetro cubico, referida al promedio de cada jornada de trabajo expresada de fibras por centímetro cubico, referida al promedio ponderado para ocho (8) horas diarias y cuarenta (40)semanales.

Los empresarios deberán asegurarse de que ningún trabajador está expuesto a una concentración de amianto en el aire superior al valor límite ambiental de exposición  diaria (VLAED) de 0.1 fibras por centímetro cubico (0.1 fibras/cm3) medidas, como una medida ponderada en el tiempo para un periodo de 8 horas.

Este límite ambiental se establece para todas las variedades de amianto…

3. Historia sobre la sustancia.

Asbesto usado en Colombia no genera problemas de salud

Gremio de empresas que utiliza el crisotilo asegura que sus procesos y productos no son peligrosos.

Según Jorge Estrada, presidente ejecutivo de Asocolfibras, el sector es estrictamente vigilado y cumple con normas de manejo seguro de sus materias primas.

Es indiscutible que el asbesto, una fibra utilizada en múltiples procesos industriales, fue usado por mucho tiempo y en diferentes regiones del mundo, principalmente en Europa, sin las debidas precauciones.

Ese manejo irresponsable causó, en su momento, problemas de salud en las personas directamente expuestas a este material, como los trabajadores de la construcción y de los astilleros.

Estas condiciones desembocaron en restricciones y limitaciones para su uso, lo que determinó la diferenciación de los tipos de asbesto, y ha permitido el desarrollo de una fibra (el crisotilo), cuyos efectos son distintos a los que condicionaron las limitaciones y prohibiciones en el Viejo Continente.

Pese a todo, la mala fama ha seguido persiguiendo a esta industria, que elabora productos de fibrocemento, como tejas y accesorios, y de fricción, como pastillas y bandas para frenos, esencialmente.

En Colombia, desde hace 30 años, no se utilizan los asbestos anfíboles que usaban en Europa, sino el crisotilo. De acuerdo con sus productores, su morfología, características fisicoquímicas y biopersistencia permiten su uso en condiciones que están reguladas y vigiladas por una serie de normas y convenios internacionales, acogidos y desarrollados por el país.

Para empezar, el Ministerio de Trabajo, en armonía con el decreto 1530 de 1996, creó ocho comisiones nacionales integradas por representantes de los trabajadores, los empleadores, las entidades estatales y otras organizaciones vinculadas con el Sistema General de Riesgos Profesionales, cuyo objetivo es garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores de acuerdo con las diferentes actividades de la economía.

Una de esas comisiones es la Comisión Nacional de Salud del Asbesto Crisotilo y otras Fibras, creada mediante la resolución 935 del 2001, y ampliada a otras fibras en la resolución 1458 del 2008. Esta instancia produjo el reglamento de higiene y seguridad del crisotilo y otras fibras de uso similar, adoptado oficialmente por la resolución 007 del 2011 del Ministerio de Salud y Protección Social.

En esencia, este reglamento exige a la industria plegarse a todos los lineamientos de este reglamento, con el objeto de proteger a toda la población, especialmente a los trabajadores de este sector, de todo riesgo. De igual modo, vela por que los procesos industriales garanticen la inocuidad de los productos terminados para el consumidor final.

Ascolfibras, gremio que reúne a las empresas que utilizan el crisolito como insumo, señala que éstas cumplen a cabalidad con este reglamento y afirma que, por eso, sus productos y procesos son seguros.

Esta posición, valga decirlo, es respaldada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de Materiales para la Construcción, que reúne a cerca de 30.000 afiliados.

Jorge Hernán Estrada Gutiérrez, presidente ejecutivo de Ascolfibras, es consciente de la mala imagen que por décadas ha arrastrado el asbesto, pero insiste en que “la producción de fibrocemento con crisotilo, cuyo uso está permitido en Colombia, es completamente seguro”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (200 Kb)   docx (139.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com