ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOXICOLOGIA DEL ASBESTO


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  6.006 Palabras (25 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 25

TOXICOLOGIA DEL ASBESTO

DEFINICIÓN

Asbesto también conocido como amianto es el nombre que se le da a un grupo de seis diferentes minerales fibrosos que se encuentran de forma natural en el medio ambiente. Los asbestos son minerales hidratados de salicilato y magnesio que son utilizados en diferentes ocupaciones e industrias por sus cualidades de ser flexibles. Las fibras de asbesto son muy pequeñas para poder verlas a simple vista. Estas fibras no se disuelven en agua ni se evaporan, y son resistentes al calor, al fuego y a la degradación química o biológica .

Estas fibras se dividen en dos grandes grupos que son las fibras de Serpentina y las fibras de Anfíboles. En el primer grupo se encuentra el crisotilo, que son fibras curvadas, también conocido como el amianto blanco y se consideran menos tóxicas que los anfíboles. El crisotilo, es la variedad comercial más usada en todo el mundo. Por otro lado, en el segundo grupo las fibras de anfibolita son quebradizas, tienen forma de barras o agujas y su presencia es menos común en los productos comerciales.

se encuentran los siguientes: amosita (amianto marrón), crocidolita (amianto azul), tremolita (amianto gris) y antofilita (amianto amarillo), que son fibras rectas y mucho más peligrosas.

La siguiente tabla muestra las diferentes variedades de asbestos:

El asbesto de origen natural hace referencia a aquellos minerales fibrosos que se encuentran naturalmente en las rocas o en los suelos de ciertas áreas y que son liberados al aire debido a:



• Actividades realizadas por el hombre en forma periódica o

• Procesos de deterioro causados por la intemperie.

Si el asbesto de origen natural no se manipula y sus fibras no se liberan al aire, entonces no constituye un riesgo para la salud. El asbesto se encuentra comúnmente en las rocas ultramaficas, entre ellas la roca serpentina, y cerca de zonas de fallas geológicas. La cantidad de asbesto que típicamente está presente en estas rocas oscila entre menos de 1% hasta aproximadamente 25% o más, en ciertas ocasiones. El asbesto puede ser liberado de la roca ultramafica y serpentina si se rompe o pulveriza la roca.

HISTORIA NATURAL

El término “asbesto” se originó del griego, que significa “indestructible”. Debido a sus múltiples usos, el asbesto también es conocido como “el mineral mágico” y ha sido incorporado en más de 3,000 productos usados en la industria o en el hogar.

A pesar de que el asbesto fue utilizado en tantos productos durante la revolución industrial (y todavía se utiliza hoy en día) la industria moderna no fue la primera en utilizar este material tan dañino. El uso del asbesto va más allá del año 2500 AC, cuando se usaba en la fabricación de alfarería finlandesa. Uno de los primeros usos del asbesto fue su utilización en la mecha de una lámpara de oro, creada para la diosa Atenea entre los siglos cuarto y quinto AC. En ese período se utilizaban mantas de asbesto para retener las cenizas de los muertos durante la cremación y Plinio describe el uso de telas de asbesto como la vestimenta funeraria de los reyes. En un acto de exhibicionismo, se dice que el emperador Carlomagno mostraba un mantel de asbesto en los grandes banquetes. Luego del festín, el mantel y su contenido se lanzaban al fuego y al recuperarlo salía intacto para asombro de los invitados. También, durante sus viajes en 1240, Marco Polo se refería a una tela en las provincias del norte del Gran Khan que tenían la propiedad de no consumirse y ser purificadas con el fuego.

El uso industrial del asbesto comenzó en escala moderada, luego del descubrimiento de unos depósitos sustanciales de asbesto en las montañas Urales en el occidente de Rusia, alrededor de 1720. El descubrimiento llevó a la fundación de la primera fábrica de productos de asbesto, incluyendo textiles, calcetines, guantes y carteras de mano. Luego vinieron más descubrimientos de diferentes tipos de asbesto en distintos continentes y con ello, su aplicación en múltiples usos.

El asbesto crisotilo fue descubierto en Quebec, Canadá en 1860 y su extracción comenzó en 1878, cuando se produjeron 50 toneladas en el primer año de operaciones. Luego se descubrió el asbesto crocidolita en Sudáfrica en 1815, y la explotación sustancial de fibras comenzó alrededor de 1910. El asbesto amosita fue descubierto en el Transvaal central en 1907 y las operaciones de minería y explotación comenzaron en 1916. La institución de estas operaciones, junto a la revolución industrial, definieron el amplio uso del asbesto y la crisis de salud pública que resultaría.

FACTORES DE RIESGO

Se pueden tener tres tipos de exposiciones a estos minerales:

• Ocupacional: que es el principal, generalmente las fibras de asbesto pueden liberarse al aire al perturbar los materiales que contienen asbesto. Los individuos que usan productos de asbesto, trabajan en la minería de asbesto o que trabajan en las industrias de textiles, construcción y automovilística, especialmente en los procesos de reparación y demolición, pueden estar expuestas a altos niveles de asbesto en el aire.

• Exposición doméstica: Es la que tienen los familiares de los trabajadores del asbesto al quedar fibras en la ropa de trabajo. También es debida a exposiciones contaminantes dentro del hogar.

• Exposición ambiental: Afecta principalmente a las personas que residen cerca de un punto de emisión de asbesto e inhalan el polvo de asbesto disperso en el aire. Las fibras de asbesto pueden pasar al aire o al agua no sólo debido a causa de los productos de asbesto manufacturados sino también por la degradación de depósitos naturales. El agua potable puede contener asbesto procedente de fuentes naturales o de tuberías de fibrocemento que contienen asbesto. Las fibras y las partículas de asbesto de diámetro pequeño pueden permanecer suspendidas en el aire durante largo tiempo y ser transportadas largas distancias por el viento y el agua antes de depositarse. Las fibras de asbesto no pueden movilizarse a través del suelo permaneciendo inalteradas durante largo tiempo dado que no son degradadas a otros compuestos.

Estar expuesto al asbesto no significa que usted va a sufrir problemas de salud. Se deben tener muchas cosas en cuenta al evaluar si usted corre riesgo de sufrir problemas de salud debido a la exposición al asbesto. Entre los factores más importantes se encuentran:

• Cuanto tiempo estuvo expuesto y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com