ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El colesterol en adultos mayores de 40 años en la ciudad de Mexicali Baja California de Agosto-Diciembre del 2017”


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

     

“El colesterol en adultos mayores de 40 años en la ciudad de Mexicali Baja California de Agosto-Diciembre del 2017”

Alicia Ixta Lau

NUM1B

Lic. Claudina Osuna Norzagaray

                                                   Planteamiento del problema
                                                 

El colesterol es un tipo de grasa que las personas llevan normalmente en su sangre, y de acuerdo con la cantidad que circule en la sangre, puede ser un amigo o un mortal enemigo, una parte se obtiene del colesterol en los alimentos, específicamente los de origen animal (carnes, embutidos, mariscos, huevos y leche íntegra) y otra parte se forma en el organismo, principalmente en el hígado, cumpliendo varias funciones en el cuerpo.

El colesterol es necesario para el mantenimiento de la estructura celular de nuestro organismo y además, interviene en la producción de la bilis, de la vitamina D y de algunas hormonas.

Debido a su condición de grasa, el colesterol no se puede disolver en la sangre y tiene que utilizar diferentes vehículos (lipoproteínas) para desplazarse, según el vehículo utilizado, o  según la lipoproteína a la cual va unido, este colesterol se clasifica en:

  • Colesterol HDL, el cual circula por la sangre unido a lipoproteínas de alta densidad y que también es conocido como colesterol bueno.
  • Colesterol LDL que circula unido a lipoproteínas de baja densidad y que también se conoce como colesterol malo.

El principal trastorno que provoca el colesterol en el organismo cuando se encuentra en exceso lo constituye la producción de depósitos de grasas en arterias vitales que al bloquear el paso de la sangre causa lo que se conoce como aterosclerosisaccidente cerebrovascular y enfermedad vascular periférica.

Los niveles elevados de colesterol en la sangre pueden traer muchas dificultades en la salud, y riesgos de tener enfermedades cardiovasculares.

El colesterol LDL circulan por el torrente sanguíneo sin un destino definido, con el objetivo de disponer de colesterol a todas las células que puedan necesitarlo,  este colesterol circula en cantidades elevadas,  puede ser oxidado y acumularse en las paredes arteriales, donde se endurece y  forma placas de ateroma que reducen el diámetro de la arteria y  por lo tanto dificulta el paso de la sangre por este punto, este se define como colesterol malo.

Mientras tanto, el colesterol HDL va unido a los vehículos que se dirigen al hígado, y una vez allí, éste lo degrada y transforma en otras sustancias o lo elimina a través de la bilis. A este colesterol también se le conoce como colesterol bueno, ya que tiene como destino ser degradado en el hígado y por lo tanto, no quedará nunca pegado a las arterias.

Estos es vinculadas al estilo de vida que lleva la persona, como el sedentarismo, el sobrepeso, la alimentación rica en grasas o el consumo excesivo de alcohol.

Antecedentes

http://www.geosalud.com/nutricion/colesteroldieta.htm

http://www.infobae.com/2015/06/11/1734584-claves-prevenir-el-colesterol-alto/

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000386.htm

https://inscardio.wordpress.com/2015/09/14/porque-es-importante-conocer-los-niveles-de-colesterol/

http://es.heart.org/dheart/HEARTORG/Conditions/What-Are-High-Blood-Cholesterol-and-Triglycerides_UCM_430966_Article.jsp

https://medlineplus.gov/spanish/cholesterol.html

http://www.lasexta.com/constantes-vitales/noticias/controlar-colesterol-fundamental-prevenir-enfermedades-cardiovasculares_2016022300258.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Colesterol

https://mejorconsalud.com/cuales-son-los-sintomas-que-advierten-el-colesterol-alto/

https://mejorconsalud.com/9-alimentos-limpiar-las-arterias-venas/

https://secardiologia.es/comunicacion/notas-de-prensa/notas-de-prensa-sec/8404-un-estudio-confirma-los-beneficios-de-reducir-el-colesterol-ldl-y-cambiara-la-practica-clinica

https://espanol.umich.edu/noticias/2010/01/18/hay-que-tratar-el-riesgo-no-el-colesterol-un-nuevo-estudio-desafa-las-recomendaciones-comunes-sobre-el-colesterol/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (174.6 Kb)   docx (142.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com