ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEST DE LUSCHER EVALUACION LABORAL ADULTOS MAYORES DE 18 AÑOS


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  3.665 Palabras (15 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR

ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA

TEST DE LUSCHER

EVALUACION LABORAL ADULTOS MAYORES DE 18 AÑOS

PARA SER PRESENTADO EN

EVALUACION PSICOLOGICA

POR

BEBERLLY CORTES

CAROLINA GUTIERREZ

MILENA TARBUSKOVIC

BARBARA VEJAR

CATALINA VILLARROEL

GIGLIOLA VITO

DOCENTE

DANIELA FERNANDEZ

28 DE NOVIEMBRE, 2016

VIÑA DEL MAR

INTRODUCCION

En el presente informe se hará una revisión sobre el Test proyectivo Lüscher, más conocido como el “test de los colores”, siendo este uno de los test más utilizados en diversas áreas de la piscología, (Clínica, Laboral, educacional, etc.) presentando sus resultados a través de formatos de informes diferentes y adecuados al área de requerimiento.

Es por esto que se exhibirán en el presente informe aspectos teóricos del test nombrado, los objetivos de  su aplicación y  cómo se lleva a cabo su administración, el protocolo a utilizar, su codificación e interpretación de resultados expresados dentro de un informe final.

En torno a la administración, se presentará una aplicación realizada dirigida al área de reclutamiento de cargo en el ámbito organizacional, el cual éste se administró a una “asistente visual”,  la cual aspira a ser “jefe visual” de grandes tiendas de retail, es por esto que se basó en el perfil nombrado, para la realización de preguntas en torno a este ámbito e  interpretación de resultados en el área laboral.

Además se dará cuenta de la entrevista realizada previa a la aplicación y sus respuestas, con el fin de indagar en la historia y experiencia laboral de la entrevistada, para así contrastar y complementar con los resultados del test.  

Por último, se darán a conocer reflexiones y conclusiones finales sobre principales aprendizajes y experiencias vivenciadas en el proceso de la realización del test, y además se dará una reseña sobre el rol del psicodiagnóstico en ejercicio del psicólogo.

FUNDAMENTOS TEORICOS

Se hará una revisión sobre los aspectos teóricos del test de Lüscher, también conocido como test de los colores. 

Quien presenta por primera vez este tipo de test fue Max Lüscher en

“El año 1947, a la edad de 23 años […] en el Congreso mundial de psicología de Laussanne, el primero tras la Segunda guerra mundial. Por ello, su test cromático fue internacionalmente conocido, y su teoría fue publicada en las actas del congreso “Le diagnostic du Caractère” (Presse Universitaire, Paris 1949), lo que le permitió enseñarla durante 1949 y 1950, desde el Departamento de psicología de la Sorbona y en el Ministerio de Trabajo de Francia, Paris” (Harmonia Causa Est, 2016).

Cabe señalar que esta prueba es de “tipo proyectivo, es decir, una prueba que trata de conocer nuestra personalidad a través de la elección de un color” (Anónimo, 2016).

“La elección inconsciente de los colores y formas del test permite conocer cómo es la  persona realmente en distintos niveles; psicosomático, comportamental y en su dinámica profunda de personalidad” (Grace Aranda). Es importante señalar que “cada color tiene una frecuencia de oscilaciones visible que se puede medir con exactitud” (Lüscher, 2007, pág. 6), lo que permitiría “el significado válido y objetivo de cada color y también la objetividad del Diagnóstico a través de los Colores” (Lüscher, 2007, pág. 6).

Para indagar aún más sobre los colores que están presentes en el test de Lüscher, se hará una revisión de cómo estos fueron seleccionados y que representa cada uno de ellos.

Los colores específicos del Test de Lüscher se seleccionaron experimentalmente durante cinco años entre más de 4.565 distintos tonos. Los datos estadísticos se obtuvieron con un total de 36.892 personas sanas, pacientes con enfermedades psicosomáticas y con enfermedades psiquiátricas psicosomáticas.

La misión era buscar, de entre todos los tonos cromáticos existentes, aquellos que producían en el expectador el grado máximo de excitación (estimulación) y aquel que produce la mayor tranquilidad (sedación).

Por otra parte, se buscó el color que representa el mayor grado de fuerza de voluntad y de tensión (contracción), y al contrario, cuál produce la mayor relajación y ligereza. Esto se logró mediante los siguientes colores:

Rojo anaranjado Lüscher 3: estimulación; excitación   actividad

Azul oscuro Lüscher         1: sedación       tranquilidad   satisfacción

Verde azulado Lüscher     2: contracción  tensión        resistencia

Amarillo claro Lüscher       4: distensión relajación      cambio.    

Los 4 colores básicos fueron completados con cuatro colores adicionales. De esta manera (con 8 colores) se logra una diferenciación más pronunciada de la posición de cada color, además de una diferenciación de las respuestas.

Violeta Lüscher       5 (magenta)   (+4, -2) transformación

Marron Lüscher       6 (marron amarillento) (+1, -3) placidez

Negro Lüscher        7 (negro sin brillo)      (+2, -4) forzamiento

Gris Lüscher           0 (gris medio)           (-1,-2,-3,-4) escondite (Lüscher, 2007, pág. 26).

Cabe destacar que en el test no solo se pueden encontrar colores. Existe una lámina de formas simétricas, las cuales se buscaron de tal manera que “se relacionaran con los colores. Se encontraron 7 formas que cumplen estos requisitos [...]. De esta manera, el color con número 1 corresponde a la forma con el número 1. El color 2 corresponde a la forma 2, etc.” (Lüscher, 2007, pág. 36).

Sin embargo, “la prueba no incluye una forma correspondiente al negro”, “ya que este color no puede ser representado por ninguna forma apropiada” (Lüscher, 2007, pág. 36).

A pesar de que los colores y las formas están relacionadas, apuntan a aspectos diferentes “los colores representan el cómo se vive un sentimiento, mientras que las formas nos dicen cómo se vive una situación” (Lüscher, 2007, pág. 36).

Es así como los “colores […] miden y describen las áreas vegetativas y psicológicas de las personas sin necesidad de una conversación” (Lüscher, 2007, pág. 6).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (265.2 Kb)   docx (78.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com