ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El curioso incidente del perro a medianoche


Enviado por   •  10 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 3

Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva[pic 1]

Departamento de Lengua y Literatura

GUÍA COMPRENSIÓN LECTORA PRIMER AÑO MEDIO:

“EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE” (Mark Haddon).

NOMBRE ESTUDIANTES: _____________________________ CURSO: ________ FECHA:______ NOTA:________

INSTRUCCIONES GENERALES:

-Trabaja con el/la compañero/a que diga el profesor. -Tendrá nota acumulativa y +0.5 para tu control de lectura, de lograr el máximo esperado. -Preguntas A a D: 1 punto. E a H: 2 puntos. -Copias entre duplas=1.0.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

Enriquecer la comprensión de obras narrativas y líricas a través del análisis de temas, conflictos, personajes, ambientes, símbolos, recursos expresivos y relaciones intertextuales, considerando como eje la libertad.

I. DE QUÉ TRATA LA NOVELA.

“Christopher es un joven de 15 años que descubre al perro de su vecina, la señora Shears, asesinado. Este hallazgo hará que se decida a investigar su extraña muerte como un detective, siguiendo los pasos de su ídolo Sherlock Holmes y aplicando todos sus conocimientos de lógica deductiva. Esta tarea es lo que da vida a la primera novela del inglés Mark Haddon. El autor nos presenta a un chico que padece de Asperger, un síndrome que lo hace particularmente sensible y diferente a los demás. Christopher vive con su padre que cuida de él desde la muerte de su madre, y la investigación que inicia tras la muerte del perro hará que salga de su rutina diaria y se convierta en un proceso de aprendizaje para él, descubriendo a fondo la realidad de su familia y del caótico mundo que le rodea.

A medida que avanza la trama, la historia pasa de lo detectivesco a lo dramático, con algunos toques de comedia. Está narrada en primera persona, siendo el propio Christopher quien nos explica todo a través de su diario de investigación. De la mano de este personaje, Haddon parece intentarnos mostrar el funcionamiento de una mente autista, la cual actuará de una forma que el resto de los personajes interpreta, a ratos, como “anormal”. A través de la obra, el lector descubrirá lo difícil que puede ser la vida para una persona que no se adapta a lo que la sociedad espera. Así, lo que para el lector parece algo cotidiano, se convierte, en el caso de Chris, en todo un reto”.

(tomado de https://blogculturalia.net/2010/08/09/critica-literaria-el-curioso-incidente-del-perro-a-medianoche-de-markhaddon/#:~:text=Christopher%20es%20un%20joven%20de%20de%20l%C3%B3gica%20deductiva).

A) Lean la contraportada del relato y encuentren el nombre del objeto con que matan al perro de la vecina. Mencionen su nombre, busquen su significado en el diccionario, y luego dibújenlo.

B) Vuelvan a ver la contraportada del libro. ¿Qué cosas sabe y le gustan al protagonista? Anoten al menos 8 de ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (497.5 Kb)   docx (415.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com