ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre rebelde


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 4

“El hombre rebelde”

La rebeldía

En este ensayo, trataremos a cerca del libro “ El hombre rebelde” y la propuesta principal que el autor intenta comunicar a través del mismo. Dicha obra, lanzada durante el año 1951, fue escrita por el novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo, periodista y ganador de un premio Nobel de la Literatura; Albert Camus, quien frecuentemente, mediante sus escrituras daba a conoces sus ideales, los cuales influenciados por el contexto histórico, estaban relacionados con las revoluciones, tales como la Revolución francesa y la Revolución rusa. La literatura francesa del año XX, debido a eso, también se ve reflejada en sus palabras. Una literatura que fue profundamente moldeada por los acontecimientos históricos del siglo, contribuyendo así con las crisis políticas, filosóficas, morales y artísticas que transcurrían en aquel entonces.

En este relato, se nos plantean análisis en cuanto a la rebeldía, por ejemplo “Así, el movimiento de rebelión se apoya, al mismo tiempo, en el rechazo categórico de una intrusión juzgada intolerable y la incertidumbre confusa de un buen derecho; más exactamente, en la impresión que el rebelde tiene de que “tiene derecho a…”” . El hombre al rebelarse abre los ojos, se descubre y entiende sus límites; hasta cuándo permitir y cuando decir que no. Al decir que “no”, niega que agentes positivos o negativos sean participes de su vida. No acatar órdenes externas que van contra mis deseos y creencias. Camus nos expone el autoconocimiento como algo que era difícil de alcanza pero que una vez que se halla, era un antes y un después para la vida; por eso menciona la incertidumbre confusa de un buen derecho ya que los conocimientos en los que se basaban eran inestables y descubiertos a través de la contemplación; el mirar alrededor y encontrarte con algo que no es de tu agrado y tú inconsciente te marca como malo. “La conciencia nace con la rebelión” . Ahí mismo se comienza a sospechar de la existencia de una naturaleza humana, del derecho de la libertad comparado complementado con la igualdad; cómo cuando el esclavo se rebela ante su amo y sus imposiciones, asumiendo su integridad como persona libre e igual. Se impone ante aquello que lo aflige entendiendo que hay un derecho el cual no debe ser reprimido más allá de lo que uno permita.

También, se menciona el movimiento de rebelión como: “Pero la rebelión es, en el Hombre la negación a ser tratado como cosa y a quedar reducido a la simple historia” . En relación a lo anterior vemos cómo se vuelve a hacer hincapié en la compresión que el hombre alcanza cuando se descubre a si mismo siendo uno igual al resto que merece ser tratado de buena manera, cómo corresponde, y no como un ser desechable que sirve para ser utilizado a su gusto o humillado. Varios en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com