ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prometeo, el hombre rebelde


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 4

José Alfredo Salazar Hernández

Temas de Literatura Universal

MADEMS Español

PROMETEO, EL HOMBRE REBELDE

Los mitos están hechos para que la imaginación los anime, uno que ha sido prolífero en este sentido es Prometeo, narración abordada desde distintas disciplinas: el cine, la pintura, la escultura, la literatura y la filosofía. En este análisis nos enfocaremos en establecer una serie de comparaciones que se pueden realizar entre “Prometeo Encadenado”, de Esquilo y los ensayos “Hombre Rebelde” y “El Mito de Sísifo” de Albert Camus.

Esquilo dibuja a Prometeo como un titán al que su amor por la humanidad lo ha llevado a desobedecer a Zeus, entregando a los hombres el fuego, elemento que simboliza por una parte lo espiritual, es decir, la vida, la energía y la inteligencia; y por otra, lo material al ser considerado como punto fundamental para el desarrollo de la civilización.

Lo que Prometeo ha regalado a la humanidad con el fuego ha sido la oportunidad de subsistir, de progreso y de alimento del alma al dotarlo con la posibilidad de la creación y la esperanza: “Hice que los mortales dejaran de andar pensando en la muerte antes de tiempo. Puse en ellos ciegas esperanzas ”(Esquilo, 281). Lo que Prometeo hace es alejarlos del suicidio, de la muerte, por lo que es necesario retomar la discusión que plantea Camus sobre el sentido y valor de la vida, sobre si vale la pena vivir o no vivir.

Prometeo aleja a los hombres de sus vidas absurdas al imprimir en ellos la esperanza de alcanzar un estado ideal mucho mejor, los efímeros han comenzado a empujar la piedra de Sísifo hasta la cima de la montaña con el deseo de ser por momentos dichosos y felices, aunque todo este proceso es a través de la renuncia de la conciencia, a diferencia de Sísifo, quien como encarnación del hombre absurdo lo hace sin esperanza y aceptando su condición. Al respecto Camus plantea:

“Un hombre es siempre presa de sus verdades. Una vez reconocidas, sería incapaz de desprenderse de ellas. No hay más remedio que pagar. Un hombre que cobra conciencia de lo absurdo queda ligado para siempre a él. Un hombre sin esperanza y consiente de serlo no pertenece ya al porvenir. Eso es natural. Pero también lo es que haga esfuerzos por escapar al universo que ha creado” (Camus, 47)

Tomando como base este pensamiento podemos cuestionar: ¿qué hizo Prometeo al alejar al hombre de la conciencia? Camus apunta que lo absurdo y la conciencia van ligados, por tanto, Prometeo los obligó a huir de lo que son, es decir, renunciar. Contrario a lo que el titán hizo para sí, al enfrentar su castigo toma conciencia, se rebela. Reconoce que su vida es de ese modo y antes de negarla debe enfrentarla y agotarse en sus posibilidades.

Prometeo comienza a ostentarse como un titán rebelde desde el momento en que se contrapone a las decisiones de Zeus. Al tomar el trono -del que despojó a su padre Cronos- comienza a repartir fueros entre las distintas deidades, pero no toma en cuenta a los mortales, a quienes incluso quería desparecer y sustituir su raza, disposición con la que no concuerda Prometeo y decide regalarles la esperanza y el fuego. Por la desobediencia y la inclinación por favorecer a los hombres, Zeus manda a Fuerza, Violencia y a Hefesto a encadenar al titán en una montaña en el Cáucaso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com