ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El libro “El Kaizen”


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  Síntesis  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 3

El libro “El Kaizen”, contiene como enfoque principal, el mejoramiento constante en la vida personal y empresarial, haciendo más énfasis en lo empresarial. En este aspecto se refiere al continuo mejoramiento de diferentes procesos y productos de las empresas, un mejoramiento en el control de calidad. El método que se expone en este libro se basa en la colectividad y no así en la individualidad.

La palabra japonesa “kaizen” significa: Método de mejoramiento constante, que debe ser adoptado, no solo por los altos ejecutivos de una empresa, sino también por los empleados de menor rango. Las 5 bases del kaizen son: trabajo en equipo, disciplina personal, moral mejorada, circuitos de calidad y sugerencias para la mejoría.

Este método se empieza con un “mantenimiento”, es decir la evaluación de la situación actual. Después se prosigue con el “mejoramiento”, es decir después de identificar los problemas, se procede a solucionarlos. El fruto principal de este método será la definición de los principios de control de calidad. Este método se verá apoyado en vastas teorías como el ciclo de Deming, el cual consiste en diseño, producción, ventas e investigación, este método también aseguraría la mejora de Japón. Además de este ciclo, se desarrolla otro, el ciclo PHRA. Este ciclo, en la correcta secuencia señala, Planificar, Hacer, Revisar y Actuar. También se puede encontrar el ciclo de EHRA, Estandarizar, Hacer, Revisar y actuar, este ciclo, es un ciclo de refinamiento del ciclo de PHRA donde lo administrativo decide establecer primero el estándar, antes de desempeñar el ciclo de PHRA.

También se debe resaltar la identificación del CTC, es decir el Control Total de Calidad, que de manera simplificada, significa el mejoramiento constante y progresivo de la empresa, este concepto se puede explicar de manera más entendible con los siguientes 8 puntos:

- Aseguramiento de la calidad

- Reducción de costos

- Cumplimiento con cuotas de producción

- Cumplimiento con programas de entrega

- Seguridad

- Desarrollo de nuevo producto

- Mejoramiento de la productividad

- Administración del proveedor

Se resalta también la importancia del CTC en los individuos, a quienes se señala como “individuos de calidad”, personas que adopten el concepto de trabajar con calidad y más habilidad, y así producir calidad. También se habla de la orientación del CTC al cliente, es decir cuando la empresa aplica la calidad a los procesos de producción, el producto orientado al cliente, contara con una muy buena calidad. Este aspecto es muy importante para la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com