ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro "EL MUELLE"


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 4

Autor: Alfredo Pareja Díez-Canseco, novelista, historiador y ensayista; n. 1908.

Otras obras: La casa de los locos, La señorita Ecuador, Río arriba, La Beldaca, Baldomera, Don Balón de Baba, Hombres sin tiempo, Las tres ratas, Los nueve años, La advertencia [trilogía], Las pequeñas estaturas, La hoguera bárbara (novelas); ensayos históricos y literarios.

Género y corriente: Novela realista moderna.

Estructura: Se divide en 14 capitules numerados.

Sinopsis: La novela cuenta dos historias paralelas: la de Juan Hidrovo, marinero ecuatoriano que se ha quedado sin trabajo en Nueva York, y la de María del Socorro Ibáñez, su mujer quien vive en Guayaquil empleándose en ocasiones como lavandera y en otras como cocinera privada.

En Estados Unidos corren los tiempos de la crisis y la ley seca. La multitud de obreros desempleados pugna por organizarse para luchar contra los empresarios y Juan se integra al movimiento. En una manifestación, pierde a su mejor amigo, el venezolano Claudio Barrera. Al buscar a los demás participantes, se da cuenta de que los han descubierto y debe abandonar el país. Trata de tomar parte en el contrabando de alcohol pero lo rechazan por haberse mezclado en política. Al verse acorralado, emplea sus exiguos ahorros para sobornar a un empleador de marinos y se embarca rumbo a Ecuador.

María del Socorro, por su parte, ha debido enfrentar los abusos de su tía, una alcohólica que la explota sin miramientos, y de doña Florencia, su ex ama, de cuya casa salió para seguir a Juan. Encuentra trabajo como cocinera en casa de una familia que la acoge bien pero, por atender a su tía, descuida el empleo y lo pierde. Lo mismo sucede con el poco dinero que Juan había conseguido enviarle. Ella enfrenta los desmanes de doña Florencia, quien la ha vuelto a emplear como lavandera, y de Ángel Mariño, esposo de ésta, contratista de obras de ingeniería.

Cierto día, la señora Mariño pide a su empleada que vaya a cobrar su salario a la oficina de su marido. María del Socorro va, pero al no encontrarlo deja las señas de su domicilio. Ángel aprovecha el pretexto para ir él mismo a pagarle. Se presenta en casa de la lavandera y la viola. Después de esa noche, el amo irá repetidas veces a visitarla, dejándole siempre un pago miserable por sus "servicios"; incluso invita a uno de sus amigos, a que vaya también a casa de la muchacha.

María del Socorro recibe carta de Juan donde éste le avisa su próxima llegada, por lo que la joven se enfrenta a Mariño y lo expulsa de su casa. Él, en respuesta, hace que su mujer la despida. El infortunio que Juan y María llevan sobre sí no disminuye. A su regreso de Nueva York, Juan no logra encontrar trabajo y está a punto de participar en un robo. Mana ha vuelto a emplearse como cocinera en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com