ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El libro Felices de Elsa Punset


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

El libro Felices de Elsa Punset habla de como la humanidad a lo largo de los años a buscado la felicidad a través de diferentes métodos y técnicas que hasta el día de hoy siguen vigentes y se han perfeccionado para ayudarnos a que la vida sea más colorida y alegre.

Las partes más importantes y que nos llamaron la atención a cada uno es el “xi” y el “wu-wei”, lo citado por Mencio, sobre cultivar nuestro potencial, la cultura japonesa que presenta “El Baño de la naturaleza” y el festival “Loy Krathong” en Tailandia.

  • Con respecto al xi, consideramos importante el hecho de que es un error intentar elegir entre lo racional y lo emocional. A través de la neurociencia se puede ver que el cerebro humano integra las dos. Las emociones sirven para adaptarse y reaccionar deprisa a un mundo inestable. Y elegir solo con el instinto porque son el resultado de prejuicios, experiencias y comportamientos automáticos. Por lo que una mezcla de las dos, lo que se denomina XI, es nuestro centro de sabiduría y nos sirve para tomar buenas decisiones a lo largo de nuestra vida, en el día a día, por lo que es importante entrenarlo.

Por otro lado tenemos el wu-wei, el cual es dejar que todo fluya, conectarse con lo que nos rodea. El libro hace referencia a que hay que ver las cosas desde todas las perspectivas, con una mirada más amplia y entender que somos parte de algo más grande, lo que nos permite salirnos de la perspectiva singular, que nos encierra. Al lograr entrenar esto, podemos por un lado mirar los problemas de otra manera, y no sólo ver cada uno de ellos como una montaña. Sino verlo desde arriba. Y tener esta perspectiva ilimitada nos sirve para relacionarnos con lo que nos rodea.

  • Mencio, “Cultivar nuestro potencial”: para salir de nuestras costumbres debemos ser como “un grajero que cultiva sus tierras”. Un buen grajero es alguien activo, que conoce sus tierras y las condiciones en las que trabaja y adapta sus cuidados para que esas tierras sean lo más fértiles posibles. De esta manera nosotros deberíamos cultivar nuestra vida como hace el granjero con sus tierras para poder obtener un buen fruto, para alcanzar la felicidad.

  • El “Baño de la naturaleza” nos intereso y nos pareció factible para poder realizarlo ya que es una terapia muy eficaz, que consiste en pasear por la naturaleza, perderse en bosques o campos naturales, logrando padecer menos ansiedad, disminuir la frecuencia cardiaca así evitando un ataque cardiaco. Sumergirnos en el mundo natural calma nuestra actividad y nos reinicia.
  • Y el otro método es el que se aplica en “Loy Krathong”,  el festival de linternas que se celebra en Tailandia donde miles de linternas de papel suben en el aire dejando ir todo aquello que no ayuda como las emociones y pensamientos negativos, y ya que nuestro cerebro se centra en recordar las cosas negativas con más énfasis que las positivas por nuestro instinto de supervivencia nos parece una buena manera de soltar lo malo y reiniciar con buenas energías aceptando lo bueno que la vida posee.

En conclusión el libro nos pareció interesante, cálido e inspirador ya que nos introduce en diferentes épocas y culturas ancestrales del mundo, proporcionándonos información de técnicas para mejorar el bienestar y alcanzar la felicidad, superar obstáculos y enfrentar situaciones cotidianas, la importancia de conocernos, de tener empatía y disfrutar de las cosas tan simples y complejas de la vida.

A partir de esto es que nos queda claro que la felicidad requiere de nuestro esfuerzo y atención para hacer nuestro paso en esta vida una travesía excepcional y que cada persona debe buscar la felicidad a su manera, no existe una formula mágica para esto, el libro nos da diferentes herramientas provenientes de muchas culturas distintas del mundo que nos ayudan a encontrar y formar nuestro propio camino hacia la felicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (33.2 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com