ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mal como posibilidad, Balthasar


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Don Bosco[pic 1]

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

CICLO 01-2017

Ingeniería Industrial

Escuela de teología

GRUPO TEORICO No: 22

El mal como posibilidad, Balthasar.

INVESTIGADOR:

  • Fredy Josué Sánchez Ramírez                 ·SR170347

Abril, 2017

RESUMEN

  • Balthasar dice que el hombre existe como un ser limitado en un mundo limitado, pero su razón está abierto a lo ilimitado, ya que cree en el “ser”, ósea, Dios, y este no está limitado por nada. Y de esta manera se establece una polaridad entre lo limitado y lo ilimitado. También, nos dice que este Ser, tiene cuatro atributos que son transcendentales <>, y estos son transcendentales ya que sobrepasan los límites de cualquier Esencia, ya que este Ser es lo más concreto que puede existir en la realidad, el cual se presenta en la historia, en el legado que nos dejo, también, en la libertad de aceptarlo o rechazarlo, y poder comprenderlo. De esta forma Balthasar nos asegura que Dios como ser infinito, nos da sentido y/o propósito en nuestra finitud. Pero la cuestión está en saber cuál es ese sentido o propósito.

  • La paradoja trata en que, el hombre necesita de sí mismo para poder desarrollarse, pero no es nada cuando lo hace por su propia cuenta, ya que él sabe, que el sentido de su existencia es dada por Dios, y así, para poder comprender cual es este “sentido”, tendrá que entender su naturaleza, a la verdad y al bien, con lo cual le da una razón concreta de existir y por que existir. Pero, el ser finito no puede identificarse con el ser infinito o absoluto, sino solo por una imagen de este Ser, y tendrá que comprender todo eso, solo con una “imagen” de este Ser, refiriendo a este ser absoluto con los atributos trascendentales.
  • Según Balthasar, el rechazo a la paradoja relaciona a la libertad, el poder y el mal, en lo cual, el hombre intenta prescindir o ignorar el lazo que tiene con Dios, y así, poder existir por su propia cuenta. En ese momento se separa el poder y el “bien divino”, y se crea una relación entre poder y bien, siendo el mismo hombre quien pone el criterio de que es bueno y que es malo.

Balthasar señala que el poder no es malo, ya que es una de las tres potencias, junto a la religión y a la cultura. Es malo cuando el poder se separa de los valores morales, religiosos y culturales.

 Menciona que la comunidad humana ha intentado autogobernarce para alcanzar un bien común, pero no le ha funcionado ya que ha  abusado del poder. Y a causa de este abuso de poder, se han creado ideas de cómo establecer un ‘control  de poderes’ (como lo son, la creación de leyes según Platón, la limitación de poder según Locke, la división de poderes  según Montesquieu, etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (120.7 Kb)   docx (59.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com