ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Infantil


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 4

2. FACTORES DE RIESGO PARA EL MALTRATO INFANTIL: MODELOS TEÓRICOS

Ante cualquier problema psicosocial, la primera tarea de cualquier proceso corrector es la búsqueda rigurosa y sistemática de su causa. Pero en la inmensa mayoría de los casos no existe ninguna causa única que provoque directamente un efecto concreto. El Maltrato Infantil está provocado por la acumulación de diferentes Factores de Riesgo y que, en cada caso particular, cada uno de éstos factores tendrá un peso específico. Se rechaza desde un principio cualquier planteamiento unicausal que solo serviría para simplificar falsamente el problema.

La mayoría de los datos conocidos con respecto a estos Factores de Riesgo han diferenciado tres modelos.

1. Modelo sociológico.

2. Modelo psicológico – psiquiátrico.

3. Modelo centrado en la vulnerabilidad del niño.

Así lo han contemplado investigadores tan relevantes como de Paúl, Alzate, Ortiz, Echeberría y Arruabarrena (1998) en su trabajo.

Modelo Sociológico

Desde este punto de vista, se considera que el problema del maltrato tiene fundamentalmente un origen social, económico y cultural. Dentro de este modelo social es preciso diferenciar variables en dos niveles, Macrosocial y Microsocial.

Nivel Macrosocial

 Clase social: la asociación entre maltrato y/o abandono y pertenencia a una clase social baja o muy baja es un dato que aparece de manera generalizada en casi todas las investigaciones. Sin embargo, se ha planteado que los datos anteriores son reflejo de un importante sesgo: provienen de información obtenida de casos conocidos y detectados, y no de toda la realidad del maltrato Parece algo claro que el pertenecer a una clase social baja o muy baja conlleva una serie de correlatos de problemas económicos, estrés social, hacinamiento, falta de acceso a la cultura y a los medios de información.

Hasta ahora los datos que provienen de todos los estudios sociológicos confirman que el maltrato/ abandono físico se produce con más frecuencia en las clases bajas. Quizá otros tipos de maltrato se dé por igual en todos los estratos sociales o de manera más frecuente en las clases altas.

 Estado civil de la madre: Parece que se demuestre una mayor presencia de familias con una única figura parental o con una grave inestabilidad en la pareja. Son abundante los casos de madres solteras, divorciadas, separadas o viviendo con un compañero que no es el padre de los hijos.

 Situación laboral: el desempleo en concreto, se presenta como un factor claro de riesgo, no solo en esta área, sino en otros aspectos relacionados con la salud mental. Parece que aún teniendo una situación laboral estable, el grado de insatisfacción laboral se asocia con el tipo de castigo utilizado con los hijos. A medida que aumenta el sentimiento de insatisfacción con el trabajo se utilizan más los castigos físicos severos y menos las técnicas de razonamiento verbal.

Nivel Microsocial

Analizamos variables de tipo social que se encuentran altamente conectadas con aspectos psicológicos e individuales y que poseen un efecto directo en el tipo de relaciones que se establecen con los hijos.

 Soporte social: el soporte social ha sido considerado como uno de los determinantes fundamentales de la vulnerabilidad ante las situaciones de estrés. Es importante la distinción entre la red de relaciones sociales y el soporte social. La red de relaciones sociales hace referencia a aquellas personas que están implicadas, en actividades e intercambios de naturaleza afectiva y/o material con un determinado individuo. Relaciones de una persona con parientes, amigos, vecinos, conocidos

 Estrés: en número y el tipo de situaciones que generan tensión psíquica es considerado como un factor etiológico importante a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com