ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Infantil


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  9.063 Palabras (37 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 37

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Fundación Misión Sucre

Coordinación Regional

Aldea “Che Guevara” (Guaca)

Maltrato infantil

Profesora: Bachilleres:

Yesenia Fuentes Morao, Víctor.

Guaca, 05/11/ 2011.

1.1. DIAGNÓSTICO INTEGRAL:

Según documentos pertenecientes a San José de Areocuar, Municipio Andrés Mata, la comunidad de Guaca fue fundada en el año 1863, siendo sus primeros pobladores etnias pertenecientes a las tribus: Araos, Chaimas. Esta población fue escenario de múltiples luchas encarnizadas entre indios y españoles; los cuales se dedicaban a asaltar barcos ingleses y franceses que debido al acercamiento del Mar Caribe manejaban por estas costas los tesoros que eran extraídos de los asaltos y los enterraban en la orilla de la playa. Fue así como se inició el poblamiento de esta zona pesquera. Por tal motivo el nombre de Guaca, significa “tesoros, tumbas o entierros escondidos”.

Se ubica geográficamente a orillas del mar, el cual influye en su bienestar económico, lo que constituye un privilegio para el desarrollo pesquero de esta comunidad.

Sus límites son:

Norte: Mar Caribe.

Sur: Carretera Nacional Carúpano-Cumaná.

Este: Cerro de Taquienes, Las Pionías y patilla.

Oeste: Instalaciones de la Infantería de Marina y Quebrada de Lebranche.

La comunidad de Guaca, cuenta con un Liceo Bolivariano Nacional que alberga estudiantes de Guaca, Guatapanare, La Llanada y zonas aledañas a la comunidad, cuenta con dos Escuelas Bolivarianas, una en el sector Bello Monte y otra en el sector de la Pica de Evaristo atendiendo los estudiantes de esas zonas. De igual manera con una Escuela Privada en la parte central de la comunidad llamada “San Juan Bautista”. La comunidad también cuenta con cinco centros de Educación Inicial (C.E.I), Distribuido en los sectores de Bello Monte, Guaca, Guatapanare, Pica de Evaristo. De igual manera posee un Centro Taller Nuclearizado (C.T.N) donde nuestros estudiantes de todas las instituciones asisten para realizar labores socio educativas enmarcado en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las áreas de costuras, electricidad, mecánica, cocina.; dándole un certificado por su aprobación en dicho taller.

La comunidad cuenta con un servicio ambulatorio construido en el año 1958, atendiendo a los pobladores de la comunidad, pero en vista del crecimiento vertiginoso de la población se hizo necesario y a través de las políticas del gobierno, la construcción de casas de Barrio Adentro, que desahoga en gran medida el servicio.

Debido a su ubicación, Guaca tiene su enclave geográfico al norte de Venezuela, allí que se define con una dinámica económica y social distinta a algunas regiones del Estado, que por su propio proceso de poblamiento y por ende las características que define los niveles de educación en la localidad.

La población es variada, conformada por los estratos sociales propios de la actividad económica principal de la región. Está inmersa en un poblado de pescadores quienes reflejan en sus costumbres y modos de la actividad que es característica; los hogares funcionan con la presencia de las madres quienes en su mayoría se desempeñan en las labores que se desprenden de la pesca.

La economía de la población está basada en la pesca, por lo que es considerada “GUACA POBLACIÓN DE PESCADORES POR EXCELENCIA”. Dónde las faenas pesqueras se basan en la extracción de la codiciada SARDINA, otras especies conocidas son la lisa, bagre, tahalí, cagalona; los pescadores salen unos a las cuatro de la tarde para regresar a la mañana, otros salen en la mañana y regresan en la tarde; otros pescadores se van de campaña por 15 o 30 días en embarcaciones grandes que denominan lanchas. Los pescadores artesanales venden su producto en la orilla de la playa, en otras ocasiones a los que denominan los caveros, las lanchas venden sus productos en el muelle de Guiria de la Costa. En tal sentido Guaca sostiene una economía diversificada encontrándose, Carpinterías, Herrerías, Construcción de bloques, Peluquerías, Tiendas de Ropas y Calzados, Abastos y más. Así como también cuenta con Empresas y Microempresas como: Propisca, Hielo Manolo, Cañamar, y las llamadas picadoras que han sido constituidas para tal fin.

Esta comunidad está conformada en organizaciones tales como: Consejos Comunales, que conforman 15 en distintos sectores de la comunidad, de igual manera se encuentran asociaciones religiosas como: católicos, Testigos de Jehová, Evangélicos entre otros; y cuenta con un grupo de baile llamado “Danzas Arcoíris”.

Las familias de esta comunidad, en su mayoría viven en concubinato y trabajan en diversas actividades en especial de la pesca, por lo tanto en su mayoría no le dedican tiempo a sus niños y niñas, dejando sobre la escuela la responsabilidad de la formación de valores y normas de convivencia de sus hijos.

Cuenta con un acervo cultural muy variado, donde las fiestas patronales que se desarrollan en dicha comunidad es en homenaje a “San Juan Bautista”, “La Virgen del Carmen”, “La Virgen del Valle” y la Cruz de Mayo, con galerones en distintos sectores de la localidad y se ha hecho costumbre que las instituciones educativas participen en todas las actividades con el pueblo; también es cuna de varios cultores populares como lo son: Gabriela Marín conocida como la popular bilita, Julio Quijada y Víctor López, entre otros.

Contiene una gama de matices culturales donde la orilla de la playa es la protagonista con la venta de la famosa empanada de cazón, cuando arriban a la orilla los pescadores de sus faenas y los que comienzan con las picadoras sus labores, también el conocido sancocho de pescado y la arepa que no deja de faltar en los platos de los guaquénses con el pescado frito, el dulce de lechosa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.6 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com