ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El matadero


Enviado por   •  28 de Julio de 2022  •  Informes  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 8

1) A) A lo largo de la historia Esteban Echeverria da a entender su postura exponiendo la parte más oscura de los federales católicos y el mostrándose en contra de la iglesia, del federalismo, del gobierno de Rosas y de sus seguidores.

B) Los federales eran quienes apoyaban a la descentralización del poder y que cada provincia tenga su propio gobernante, mientras que los unitarios sujetaban que Buenos Aires tenía que tener el control de todo el territorio argentino.

2) La obra se divide en 3 partes divididas por diferentes acontecimientos que marcan la diferencia entre estas. (completar)

3) La mazorca era una organización policial de federales que servían a Rosas, y se encargaban de atacar a los unitarios con métodos extremadamente violentos hasta llegar a ocasionar la muerte de la persona con el fin de imponer su ideología y generar terror por las calles.

4) En todo momento Esteban Echeverría hace énfasis en la comparación del joven unitario con el toro asesinado por Matasiete.

5)El recurso más utilizado en la obra de Esteban Echeverria fue la ironía que tenía como fin hacer burla a los federales/católicos y también de esta forma plasmar la crueldad y odio que ellos tenían sobre la oposición.

6) Desde el inicio de la obra la iglesia toma gran protagonismo, en el contexto de cuaresma se señala que todos los federales se muestran como fieles católicos, pero que sin importarles nada todos estaban desesperados por comer un trozo de carne cuando según su religión no debían comer durante toda esa época.

Esteban Echeverria fue plasmando a lo largo de la obra el fuerte lazo entre el federalismo del gobierno de Rosas y la iglesia, y como esta última desprestigiaba y estaba en contra de los unitarios. En muchos momentos el autor utiliza la ironía para referirse a los federales católicos burlándose de como ellos mismos contradicen sus creencias “Pero no es extraño, supuesto que el diablo con la carne suele meterse en el cuerpo y que la iglesia tiene el poder de conjurarlo”.

7) La casilla del juez era el lugar donde se realizaba la recaudación del impuesto de corrales, se cobraban las multas por violación de reglamento, etc. Era un edificio muy pequeño donde nadie lo notaba en los corrales. En este edificio era muy importante ya que era donde se sentaba el juez del matadero descripto como “caudillo de los carniceros que ejerce la suma del poder en aquella pequeña república por delegación del Restaurador”.

8) Esta comparación que realiza Esteban Echeverría en la obra es una fuerte descripción de la desesperación que tenían las personas por un trozo de carne al tener que llegar al punto de rebajarse a pelear con perros. Esto también repercute con la hipocresía de los federales en esa época ya que una frase muy común de ellos era “Salvajes Unitarios” para referirse a los unitarios, pero al fin y al cabo a lo largo de la obra y junto a este acontecimiento se puede demostrar que los federales eran salvajes y independientemente de que los unitarios lo fueran o no, ellos no tenían ningún derecho a juzgar a la oposición llamándolos salvajes.

9) El toro representa al joven unitario porque los dos fueron utilizados como objeto de burla/entretenimiento para los federales, sin importarles absolutamente nada sus vidas, ambos fueron humillados con el fin de crear un salvaje y morboso show para los federales.

10) En la obra, bajo la visión de Esteban Echeverria, se presenta a los federales como seres vulgares, violentos, deshonestos entre otras cosas. Y lo que principalmente se muestra es como los federales son los que terminan siendo inclusive peor que los unitarios que los describen como salvajes y locos.

11) Ya desde el inicio Esteban Echevarría, el autor de la obra, da a entender su postura en contra de la iglesia con la siguiente frase “A pesar de que la mía es historia, no la empezare por el arca de Noé...”. Esta obra nos sitúa en Buenos Aires en la década de 183-, en plena cuaresma y una época donde escaseo la carne en Buenos Aires. Un dato importante para la obra es que fue publicada 20 años luego de la muerte del autor.

A este relato se le puede dividir en tres partes con diferentes puntos de vistas. En la primera parte:  Esteban Echevarría describe como las fuertes lluvia y las inundaciones del Rio de la Plata dejaban destrozos, las calles más importantes de la ciudad rebosando de barro haciéndolas intransitables, campos completamente inundados, entre otras cosas.

El autor utiliza la ironía para contar como los federales rosistas relacionaban las fuertes lluvias y tormentas con el día del juicio culpando a los unitarios de ser culpables del mismo. “¡Ay de vosotros, pecadores! ¡Ay de vosotros, unitarios impíos que os mofáis de la iglesia, de los santos, y no escucháis con veneración la palabra de los ungidos del señor! ¡Ay de vosotros si no imploráis misericordia al pie de los altares!”.

Dentro del relato se nombra a un Restaurador, que hace referencia a rosas “Las campanas comenzaron a tocar rogativas por orden del muy católico Restaurador quien, parece, no las tenía todas consigo.”, A quien se le dio el primer novillo de los cincuenta destinados al Matadero que, en comparación a los doscientos cincuenta – trescientos que comían a diario, era muy poco; concluyendo así la primera parte del Matadero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com