ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Matadero


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 9

1. ¿En qué época del año se desarrolla "El matadero"? ¿Qué tiene que ver esto con la historia en general.

La historia del “El matadero” se desarrolla en el siglo XIX (en algún momento de la década de 1830, luego de la muerte de la esposa de Rosas, Encarnación Ezcurra), durante la época de Cuaresma (para los católicos, período de cuarenta y seis días, dedicando a la penitencia, que abarca desde el miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo en Pascua, y se caracteriza por ser un período de penitencia en el que no se puede comer carne).

El cuento comienza relatando durante una inundación que afecta a la economía del país, situación que permite al autor realizar una denuncia sobre la sociedad, el gobierno y la iglesia, en vista a las actitudes que cada uno de ellos adopta ante el incidente. Así puede demostrar la manipulación sobre la gente que efectúa la iglesia para ayudar a mantener el régimen de terror de Rosas, la manera en que el tirano se apoya en la inundación para culpar a los adversarios de su régimen (unitarios), y la ignorancia del pueblo.

2. ¿A quién se le echa la culpa del "nuevo diluvio"? ¿Qué gran problema causa esta inundación?

Los unitarios son culpados por la inundación (los pastores denuncian “los unitarios impíos” como la causa de la inundación y suplican a “El Dios de La Federación” que salve a la población)

La inundación causa una crisis económica en Buenos Aires, y la falta de vacas para el consumo. Esta carencia, que iba acorde a los mandatos de la iglesia en lo referido a la abstinencia de carne, produjo una subida en los precios de otros productos como aves y pescados, y la muerte de muchas personas.

3. ¿Qué hace "El Restaurador" para solucionar el problema?

Rosas “el Restaurador” proveyó al matadero de cincuenta novillos gordos para ayudar a aliviar la falta de res en la ciudad. Aún así, Echeverría denuncia con ironía que los novillos no son suficientes para alimentar toda la población de la ciudad y son los federales y sus intereses privados, así como la iglesia, los que disfrutan la mayoría de la carne.

4. ¿Cómo reacciona el pueblo ante esta solución?

Ante la llegada de los novillos, el pueblo reacciona con algarabía y alaba a la Federación y al Restaurador. Es así que el primer novillo fue enviado entero como regalo a Rosas por una comisión de carniceros, para manifestar el agradecimiento por la provisión.

5. ¿Cómo describe Echeverría el matadero? ¿Qué tipo de personas se encuentran en él? ¿A qué se dedican? Describe la actividad en la que se ocupan.

Echeverría realiza un cuadro de época (de costumbre) y describe al matadero como una playa (lugar espacioso y llano) en forma rectangular ubicada en las afueras de la ciudad, con un edificio ruin y pequeño donde se sentaba el juez del matadero y se realizaba la recaudación del impuesto de corrales y el cobro de multas. En esta humilde casilla, que ostentaba letreros que exaltaban a la Federación y la figura de Rosas y denigraban a los unitarios, es en donde se castiga a los unitarios.

Echeverría presenta a la multitud del matadero como compuesta principalmente por los pobres de los suburbios. En el matadero hay carniceros, jinetes y curiosos entre los que se encuentran muchachos y achuradores. También está el juez del matadero.

El carnicero es la figura que más resalta en el matadero. En el matadero se lo podía encontrar descuartizando a golpe de hacha, despellejando a la res o sacándole el sebo, y colgando los cuartos en los ganchos de su carreta.

Los jinetes dedicaban a enlazar e inmovilizar a los novillos para luego matarlos con una cuchillada. Los jinetes también podían hacer de carniceros.

El juez de matadero era un caudillo de los carniceros que ejercía la suma del poder en el lugar. Eso incluye la dirección de los escarmientos a unitarios.

Entre los curiosos se hallaban muchachos que se dedicaban a observar las faenas de jinetes y carniceros, se entrenaban en el manejo del cuchillo, o jugaban a darse vejigazos o lanzar bolas de carne o estiércol a sus compañeros, a las negras y a los perros.

Las mulatas y negras se dedicaban principalmente a conseguir achuras de las reces y limpiarlas para el consumo.

6. ¿Qué ocurre con el toro?

A fines de la matanza de los novillos queda un solo animal joven, que la gente no sabía si definir como toro o novillo, al cual los federales deciden torturar y matar. Este animal aprovecha que en un momento el lazo se encuentra flojo para escapar del corral. Esta acción provoca que el lazo, que se había desprendido del asta, le cercene la cabeza a un niño; mientras tanto, el toro escapa del matadero y corre por las calles de Buenos Aires con los soldados federales persiguiéndolo. Eventualmente los soldados lo atrapan de nuevo, lo torturan, y lo matan (el federal Matasiete es quien lo sacrifica), descubriéndose al final que era toro, y no novillo.

7. ¿Qué ocurre con el unitario? ¿Qué le hacen los federales? ¿Cómo acaba la historia?

La escena del toro es repetida casi exactamente igual al final, cuando los federales y rezagados del matadero se fijan en un unitario joven que está paseando a caballo por las afueras de la ciudad. El mozo, que tenía la patilla en forma de U y se negaba a usar la divisa punzó y a llevar luto por la muerte de la esposa de Rosas, intenta asir sus pistolas cuando se vio amenazado por Matasiete. Ante su apariencia de unitario y su actitud, el joven es atrapado y llevado a la casilla por indicación del juez del matadero. Allí lo interrogan, lo afeitan y torturan. Echeverría usa al joven para expresar sus pensamientos, y le confiere una seguridad y heroicidad que se muestra en la actitud del unitario, que permanece desafiante hasta el final y nunca muestra miedo entre las crueldades de los federales. Finalmente, el unitario al final revienta de rabia, y muere heroicamente ante la desesperación que siente de sólo pensar en la vejación a la que pensaban someterlo los mazorqueros.

B. Preguntas de análisis

1. ¿Cómo utiliza Echeverría la ironía en "El matadero"?

Echeverría emplea la ironía en el cuento a modo de mecanismo retórico, para expresar su enfado e indignación con la realidad. Usa el recurso para generar una actitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com