ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mundo y sus demonios


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

El mundo y sus demonios

Carl Sagan

Prefacio

En el prefacio al inicio el autor relata un acontecimiento que sucedió cuando era niño, un conflicto suscitado con otro niño del mismo edificio, llamado Snoony Agata, donde de un golpe rompió el cristal de una farmacia. No hubo repercusiones contra el niño por parte del dueño de la farmacia, pero, cuando se le llevo al médico tuvieron que sacarle un pedazo de cristal además de realizarle dos puntadas, a lo que el padre le sorprendió y en cierto punto un enfado, pero no hubo mayor repercusión, cosa que le parecía rara. Su madre le comento “Allí afuera hay gente que lucha, y se matan unos a otros” el joven le responde que el los notaba, ahí por el atlántico, su madre responde que no podría verlos; a lo que hace dudar el niño, el por qué ella podía saber si realmente veía personas matándose afuera. ¿Cómo se puede saber cuándo alguien sólo imagina?

Tiempo después, su padre le relataba el papel del cero en la aritmética, a lo que el niño, con entusiasmo, inicia una sucesión hasta el número mil, ya que su padre le comentaba que siempre existirá un número más grande que el anterior; se comienza la travesía de llegar al número 1000, pero es muy lento y su padre lo ayuda mientras él se baña, después de un largo recorrido, se llega al número esperado. Sus padres inspiraron a su hijo a su hijo a realizar su sueño de ser astrónomo, aunque no tuvieran mayor idea de lo que era.

Antes de la universidad no hubo profesores de ciencia que le hayan inspirado a encontrar un amor por la ciencia, simplemente era un interminable ciclo de memorizar y expresar lo memorizado, cosa que se puede percibir aún en la situación educativa del país, se enseñaba como el seguir el orden de una receta, diferentes temas con el mismo método de enseñanza, así hasta la universidad, donde encontró profesores con esa capacidad de poder enseñar la ciencia, estudió en la universidad de Chicago, en el departamento de Física con Enrico Fermi, compaginándose con científicos como Subrahmanyan Chandrasekhar, Harold Urey y el único practicante de astronomía de la época, Kuiper; donde por primera vez vio el “Cálculo sobre servilleta de papel” donde con una servilleta exprimes todo tu conocimiento, sustituyes valores,  y analizas si realmente los valores obtenidos son coherentes o tienes que seguir buscando.

 

Capítulo 1

Lo más preciado

Rumbo a una conferencia de cómo mejorar la presentación de la ciencia en la televisión, se le envió a un chofer para recogerlo del aeropuerto, que, de camino a su destino, en una noche lluviosa, se mantuvo una plática, iniciando conque si le molestaba tener el mismo nombre que el “científico aquel”, pero él era el científico aquel, ya que el chófer se llamaba William F. Beckley, como un comentarista polémico de televisión,

La plática se basaba en que el chofer le cuestionaba una serie de mitos que se tenía como lo es la Atlántida, bases militares secretas y cosas por ese estilo, con una carencia de argumentos Carl Sagan solo se limitaba a contestar “La prueba es insostenible”  y poco a poco se fueron eliminando esa doctrina falsa que llevaba el hombre dada a la mala información de la época, pero Sagan le comentaba que en la ciencia real hay cosas más interesantes y misteriosas, las cuales presentan un gran desafío intelectual.

Este chofer tenía ese sentido curioso, pero no había oído acerca de la ciencia moderna, quería saber y sin embargo se le había negado ese exceso, habían fallado los maestros, el modelo educativo, los medios de comunicación.  

Refutando a la idea de una civilización extinguida en el océano Atlántico, se puede decir que, dado al suelo marino, no es posible que pueda existir un continente entre Europa y américa, pero se vende más la idea de crear relatos a una verdad aburrida. Donde la mayoría de la población se deja guiar por la cultura popular de las masas para así idear su opinión ante un suceso.

En todo el mundo hay personas inteligentes que se apasionan por la ciencia. Pero no es una pasión correspondida, en estados unidos hay un 95% de analfabetas científicos, el mismo número de analfabetismo de los afroamericanos, desde siempre se han preocupado las sociedades por la decadencia de los niveles educativos posteriores a ellas, en los libros más antiguos prevén esto, del desastre de los jóvenes propiciándolos a ser más ignorantes. Hoy en día es muchísimo más peligrosa la ignorancia que en tiempos anteriores ya que no podemos tomar decisiones inteligentes en nuestra propia vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com