ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo Y Sus Demonios


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  3.460 Palabras (14 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 14

El tema principal de este libro es la ciencia y la pseudociencia y nos explica cómo es que estas influyen en nuestra vida diaria. Carl Sagan nos comienza diciendo como los “demonios” que se encuentran por todas partes influyen en nuestras creencias, por demonios se refiere a todas estas ideas que nos hacen creer ya sea que estén comprobadas o no.

Una creencia no es solo desde un ámbito religioso; también existen en el quehacer humano en la familia como creer que un género domina a otro, en la escuela al considerar que los procesos educativos se determinan desde teorías antiguas, o socialmente cuando una tradición o costumbre es más fuerte que la cultura.

Carl Sagan siendo fiel a su estilo nos adentra en un trabajo donde la ciencia se pone por encima de cualquier forma de pensamiento que explique dudas o fenómenos que se observan en la vida e historia del hombre.

En una primera visión de la historia se nos sitúa en la plática del chofer y el científico el chofer aclara muchas dudas y se da cuenta de que su sistema de creencias se tambalea y que muchas de sus verdades no están sólidamente demostradas; se da cuenta de cómo el científico le develaba una realidad que él no conocía tomando ahora esos pensamientos como si fueran propios.

Se percató de como la ciencia estaba más comprobada que lo que él creía sobre los ovnis o las civilizaciones de leyendas que carecían de pruebas y que lo que él pensaba tenía una explicación se desplomaba ante el rigor de la ciencia y que en muchas ocasiones era lo que él quería escuchar para satisfacer su necesidad de creer; escudándose en dogmas de fe.

La pseudociencia se empieza a tornar peligrosa cuando las personas creen fanáticamente en argumentos fantásticos e inverosímiles con el único fin de probar como válidas sus creencias.

Nos da a conocer como todo en nuestra vida diaria tiene que ver con la ciencia desde esa posibilidad de satisfacer nuestras necesidades, hasta la posibilidad de responder preguntas que se han generado a través de los tiempos, y la ciencia justamente se dedica a esto que es comprobar las cosas utilizando las hipótesis y por supuesto el método científico sometido en todo momento a la comprobación.

Todo en lo que creemos va a trascender de generación en generación, sustentando los pensamientos y creencias del futuro; así que si alguien pasa mucho tiempo con nosotros tomara las mismas ideas y acciones que tenemos.

Carl Sagan ejemplifica su postura cuando nos propone un ejemplo en el cual nos dice que si un ser extraterrestre nos cuestionara sobre lo que la sociedad muestra a los hijos llegarían a la conclusión de que enseñamos cosas malas como violaciones, asesinatos, crueldad, etc.; pues una sociedad enseña con el ejemplo; pues es todo lo que ven diariamente gracias a todos los medios de comunicación o lo que ven cerca de su casa e incluso en su propia casa porque es el comportamiento natural de algunas de las personas .

La ciencia es el mejor instrumento de conocimiento que tenemos ya que nos hace que nos planteemos hipótesis y hagamos lo posible por comprobarlas lo que nos lleva a la obtención de nuevos conocimientos.

Nos dice como todos tenemos errores incluso los científicos y que esas áreas de oportunidad son en determinado momento fundamentales para alcanzar el conocimiento; ya que si no nos equivocamos no vamos a poder llegar al resultado que queremos.

Nos hace reflexionar que como especie somos conformistas ya que nos quedamos con lo que nos dicen ya sean los maestros, nuestra familia, o la sociedad en general y no investigamos por nuestra cuenta; para lograr juicios de verdad y darnos cuenta si esto que nos dicen es verdad o mentira; ya que estamos satisfechos con lo que nos dicen y las pruebas que utilizan para convencernos sin preguntarnos a fondo si en verdad es cierto o no y hacer nuestros propios experimentos para en verdad demostrarnos a nosotros mismos si es valido en lo que estamos creyendo.

También nos habla de las abducciones que se han documentado que tienen algunas incoherencias en cuanto a las personas que han sido “secuestradas” por estos seres extraterrestres y también los errores en ellos ya que no se explica cómo teniendo tanta tecnología que según las investigaciones es mucho mayor que la que ahora conocemos requieren de un ser humano para sus pruebas o por que no borrar la memoria de las personas para que no hablen de ellos si es que no quieren ser descubiertos. Estas incoherencias nos hacen reflexionar que es lo que los medios de comunicación nos quieren hacer sentir miedo?.

Estas investigaciones sobre los OVNIS se siguen dando ya que hay muchas pruebas que demuestran su existencia pero también esta una contraparte que niega estas prueba y le encuentra otro significado, estas investigaciones no han sido científicamente probadas por eso hay muchas dudas respecto a este tema.

Nos damos cuenta como también este tema OVNI es otro de los “demonios” que suelta la sociedad para que creamos en eso sin preguntarnos si es o no cierto.

Carl Sagan nos dice como la creencia hacia los OVNIS aumenta cuando se tiene más desconfianza en el gobierno ya que creemos que este nos quiere tyratar de esconder la realidad sobre los OVNIS por eso también la gente dedicada a este tema aprovecha las situaciones donde el gobierno pierde credibilidad para dar a conocer sus pruebas.

Nos sigue recalcando como es que podemos creer en algo que no nos demuestra nada y que ni siquiera nos da pruebas creíbles.

Nos cuenta la historia de como se han hido tomando con distintos significados de la palabra “demonio” dependiendo de la persona que esta buscando su significado, por ejemplo que Platón siempre negó que los demonios fueran fuente de mal, el no popdia decidir si eran buenos o malos , si no que eran considerados como la imagen que el hombre había inventado para representar el mal.

En cambio la iglesia le daba un significado de maldad absoluta, algo que dios no había creado.

Con esto nos ponemos pensar como este tipo de conceptos se crean para que las personas tengamos algo a lo cual temerle, para recibir “ayuda” por ejemplo de la iglesia que nos proteja de estas maldades que nos aquejan. Este término de “demonio” fue inventado para definir algo malo, que aunque creemos en ese término no podemos darle una cara ni una explicación fácil de lo que es ,ya que no hay pruebas de que esto exista ni de que tenga un rostro pero nosotros creemos tal vez porque necesitamos algo lo cual nos explique que es la maldad.

Esto nos conlleva a que pensemos y que podamos distinguir entre visiones verdaderas y las falsas que nos han pasado muchas veces, cualquier característica que nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com