ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El palacio de hierro de Orizaba Veracruz


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  Informes  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

El palacio de hierro de Orizaba Veracruz, es sin duda, una obra maestra de la arquitectura forjada en hierro. Se le conoce con este nombre nombre por el tipo de material que lo compone, siendo una pieza original a nivel mundial, pues solo existe en el mundo otro edificio con las mismas características. En Abril de 1891 como iniciativa del Alcalde de Orizaba, Veracruz Don Julio M. Vélez, aprobó construir en la ciudad un Palacio Municipal con diseño único y diferente.

Fue diseñado por Alexandre Gustave Eiffel el cual era un ingeniero francés, especialista en estructuras metálicas. Su obra más famosa es la mundialmente reconocida Torre Eiffel. Cada pieza fue forjada en acero con un estilo Francés, empleando láminas, postes, tornillos, puertas de madera y ornamentos de hierro fundido moldeados artísticamente, todo ello, lo hizo totalmente desarmable, y daba margen a la tendencia europea que influía en nuestro país.

Fue construido en Bruselas, Bélgica en los talleres de la Societé Anonymé des Forges D’Aiseau, está ensamblado con 823,222 tornillo y con un peso aproximado de 600 toneladas, fue enviado a México completamente desarmado y en bultos al Puerto de Veracruz en tres barcos de vapor “París, Havre y Vala”, atracando el último en mayo de 1893.

Fue inaugurado en septiembre de 1894, funcionado desde un inicio como Palacio Municipal. La estructura fue levantada pieza por pieza convirtiéndose en un edificio único en México y que hasta ahora no existe nada igual en ninguna parte del país.

Aunque no se tiene el dato exacto de su costo, pero según las publicaciones encontradas hasta el momento el precio oscila entre los $72,000 a $100,000 pesos plata mexicanos, que en esa época un peso mexicano plata equivalía a 3 dolares estadounidenses.

En enero de 1991, dejó de funcionar como Palacio Municipal, ya que fue inaugurado el edificio del Nuevo Palacio Municipal. Con el paso de los años se ha usado como biblioteca publica, Galería de la Cerveza, Galería de Café, etc. Actualmente se usa como lugar de usos múltiples para eventos, y se encuentra el gran café de Orizaba que es parte del esparcimiento de los Orizabeños que visitan el centro de la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com