ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pantaleon y las visitadoras


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.503 Palabras (11 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 11

GUIA DE ANÁLISIS DE LA NOVELA

PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS- Mario Vargas Llosa

Cristiana Katherina Castro Moyano

I: CONTEXTO DE PRODUCCIÓN Y DE RECEPCIÓN

•        Biografía del autor

Mario Vargas Llosa (Arequipa, 28 de marzo de 1936), es un escritor peruano y uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Príncipe de Asturias de las Letras 1986 y el Nobel de Literatura 2010. Alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas, tales como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) y Conversación en La Catedral (1969). Continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo la crítica literaria y el periodismo. Entre sus novelas se cuentan comedias, novelas policiacas, históricas y políticas. Varias de ellas, como Pantaleón y las visitadoras (1973) y La Fiesta del Chivo (1998), han sido adaptadas y llevadas al cine. Muchas de sus obras están influidas por su percepción sobre la sociedad peruana y sus propias experiencias como peruano.

•        Lugar de la novela en la obra del autor 

Pantaleón y las visitadoras fue el fruto de una fase en la carrera literaria del autor, a la cual describe como «el descubrimiento del humor».

•        Lugar de la obra en el contexto cultural (movimiento, etc.)

Vargas Llosa ha sido definido como uno de los más completos narradores de su generación y una figura destacada de la literatura hispanoamericana. Representante ideal del espíritu del Boom latinoamericano, pues nació literariamente con él y ayudó a definirlo y a identificarlo con una nueva generación de escritores. Muchas de las obras de Vargas Llosa están influidas por la percepción del escritor sobre la sociedad peruana y por sus propias experiencias como peruano, Pantaleón y las visitadoras, es una de las novelas que escribe en forma de sátira criticando a la sociedad y más precisamente al ejército peruano.

•        Recepción de los contemporáneos

Recepción inmediata.

•        Formato de publicación

Novela

II.  CONTENIDO:

  1. Título: su sentido y función.

El título hace referencia a los personajes protagonistas de la novela, es de decir a Pantaleón Pantoja y al grupo de mujeres, denominadas las visitadoras, que este recluta para llevar a cabo la misión encomendada por el Ejército peruano. La función del mismo es adelantar sobre quienes se narra la historia de la novela.

  1. Asunto (resumen de la obra):

La historia habla de un capitán del Ejército peruano, Pantaleón Pantoja, quien se ve involucrado, por sus superiores en una misión para satisfacer las necesidades sexuales de un grupo de soldados destinados en la Amazonía Peruana. Pantoja es escogido para llevar a cabo dicha misión por ser un militar modelo y no le dice nada a su esposa pochita, ya que la misión es secreta.

El servicio se llama Servicio de Visitadoras para Guarniciones, Puestos de Frontera y Afines (SVGPFA), y consiste en llevar prostitutas (visitadoras) a los cuarteles de Iquitos, para complacer a los soldados. Entre dichas visitadoras se encuentra Olga Orellano (Brasileña), la cual se involucra con Pantaleón, llegando éste a serle infiel a su mujer.

Luego de que Olga es asesinada, Pantaleón se presenta en su entierro vestido de militar, revelando su pertenencia al ejército y el carácter del servicio, con el objetivo de levantarles la moral a las trabajadoras. Por ello el SVGPFA recibe una serie de críticas internas y externas del Ejército, de forma que los superiores de Pantoja dan por finalizada la misión y lo envían a los andes peruanos a hacer labores simples y sacrificadas. Pero aun así, logra vivir de nuevo con su esposa Pochita, pese a los escándalos que originó su separación en Iquitos.

     C.  Tema (idea dominante y subtemas)

El tema principal es la presentación de las diversas irregularidades y críticas al ejército peruano y los temas secundarios o subtemas son la infidelidad y los abusos cometidos por parte de los militares a las mujeres del pueblo.

     D.  Mundo construido en  la novela:

          1.  Personajes:

               a.  Clasificación, caracteres, tipos, símbolos

Pantaleón Pantoja: Personaje principal. Capitán del ejército eficiente, disciplinado, serio y sin vicios. Sufre cuando le piden darse de baja del ejército, pues está acostumbrado a tener jefes y el ejército es lo que más ama. Su obsesión por el trabajo era tal que hacía con gran eficiencia lo que le pedían. Es un personaje redondo ya que cambia, se transforma, de ser un militar serio y honesto pasa a ser todo lo contrario.

Pochita: Personaje secundario. Esposa de Pantaleón. Inocente e ilusa. Nunca habría imaginado la infidelidad de Pantaleón.

Brasileña: Personaje secundario. Olga Arellano es su nombre original, conocida como la Brasileña por haber vivido gran parte de su vida en Manaos. Mujer hermosa y voluptuosa que seduce a Pantaleón y se convierte en su amante. Es una de las visitadoras.

Doña Leonor: Personaje secundario. Madre de Pantaleón que se convierte en fanática de los Hermanos del Arca y ama y cuida a su hijo con gran devoción.

Scavino y el capellán Beltrán: Personajes secundarios. Oficiales del ejército que desaprueban el Servicio de Visitadoras desde su inicio. Antagónicos.

Chuchupe, Chupito y Chino: Personajes secundarios. Pintorescos personajes ayudantes de Pantaleón, expertos en el negocio de la prostitución.

El Sinchi: personaje secundario. Es un periodista corrupto que logra hacer pasar por verdaderas todas sus afirmaciones gracias a la retórica, y los periódicos de Iquitos, los cuales, en su afán por perseguir la objetividad, caen en extremos amarillistas y morbosos.

               b.  Caracterización directa o indirecta

La caracterización de los mismos es de forma directa.

               c.  Relación entre personajes y ambiente

No hay relación entre el ambiente y los personajes ya que el protagonista Pantaleón, quien es un serio oficial del ejército lleva a cabo una misión donde no puede vestir su uniforme, le oculta a su mujer sobre la misma y se desenvuelve en un ambiente ajeno a su condición como por ejemplo las casas de meretrices y bares que debe rondar para reclutar la gente, así también las “visitadoras”, por otro lado, se desenvuelven en un ambiente militarizado, donde se pasa revista, hay controles sanitarios y todo está reglamentado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com