ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pensamiento filosofico


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  2.477 Palabras (10 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Tecnológica de la Mixteca.

Departamento de Filosofía.

Ingeniería en: Diseño.

Grupo: 103-A.

Curso: Historia del Pensamiento Filosófico.

Profesor: Ricardo García J.

Que presenta el alumno: Eduardo Miranda Martínez

Tema:

EL PENSAMIENTO FILOSOFICO

La filosofía una rama del conocimiento humano, la cual se encarga de estudiar el pensamiento del hombre como tal, su forma de pensar sobre todo enseñar a pensar bien, esto nos lleva a que no todo ser humano piensa igual que otro. Esto es por su forma de interpretar y tomar las cosas.

Para saber si estamos pensando bien primero tenemos que saber que es el sentido, además de saberlo aplicar en la vida cotidiana, esto nos ayudara a saber que es lo que diferencia al hombre y el resto de los seres vivos, esto nos llevara a saber como pensar ordenadamente y cuales son las principales causas por la cual no somos buenos pensadores.

El hombre que no tiene ningún barniz de filosofía va por la vida prisionero de los prejuicios que se derivan del sentido común, de las creencias habituales en su tiempo y en su país, y de la que se han desarrollado en su espíritu sin la cooperación y el consentimiento deliberado de su razón.

Hay que resaltar que filosofía tiene un significado muy importante, la palabra griega filosofo se formo en oposición a “sofos”. Se trata del amante del conocimiento, a diferencia de aquel que, estando en posesión del conocimiento se le conoce como sapiente o sabio. Este sentido de la palabra ha persistido hasta hoy. Lo que en realidad pretende la filosofía es la busca de la verdad no la posesión de ella, se le conoce como dogmatismo, esto es, un saber enunciado en proposiciones, definitivo, perfecto y enseñable. Filosofía quiere decir ir de camino. Sus preguntas son mas esenciales que sus respuestas, y toda respuesta se convierte en una nueva pregunta.

El ser humano como tal es un ser vivo inteligente desde su nacimiento, el problema ha sido el que desde pequeños nos han enseñado a pensar como ellos quieren que pensemos, eso nos a causado a que tengamos limitantes en nuestros pensamientos, nos provoca una especie de miedo a crear algo nuevo, el cual nos impide desenvolvernos con cierta libertad, esto a sido un importante factor para el pensar de un humano, nos impiden descubrir en ver las cosas de otra forma.

La filosofía no es una ciencia es una disciplina, otra definición de filosofía es “amor por la sabiduría” pero no es un amor como el que conocemos es una amor al conocimiento que suele expresarse pero debe matizarse, por lo tanto en el sentido de que no se trata de un “amor” emocional, sino de un profundo sentido intelectual, originado en la conciencia de cada persona buscando que el contenido del conocimiento que se procura alcanzar es muy valioso.

abecés se confunde la sabiduría por específicamente una rama la filosofía se basa por sus rasgos cualitativo de referirse a aquellos asuntos mas trascendentes entre las cuestiones humanas. La adquisición de conocimientos filosóficos se constituye de principalmente tres palabras la de el pensamiento el razonamiento y el sentido una de las bases para aprender a pensar bien es en la comparación y examinar, aunque sea brevemente algunos principios que constituyen el instrumento de ese raciocinio en pocas palabras ver sus puntos buenos y malos, así solucionaremos un problema el cual es el que nos interesa.

La analogía uno de los principales procedimientos del razonamiento el cual se basa como en el párrafo anterior la diferencia es que se examina diferente, el comparar dos objetos (cosas) y el comparar dos objetos (pensamiento), a continuación veremos a detalle las diferencias.

Lo que examinamos de dos objetos(cosas materiales) es ya sea la forma y todo lo que podemos verle y así sacar conclusiones y racionalizar en esos objetos, en comparación de comparar dos objetos del pensamiento evidenciamos sus caracteres coincidentes, procediendo a una comparación de la cual sea posible extraer conclusiones tanto en base a esos factores comunes como a partir de los diferenciales. Además también se expresa diciendo que la analogía permite atribuir iguales predicados a distintos objetos que tienen elementos coincidentes que así lo justifican.

En si la analogía no trata de elementos idénticos, sino primordialmente distintos pero que contienen algunos componentes comunes o equivalentes. esto que hemos definido el cual es comparar dos objetos sacar sus puntos positivos y negativos y así surgir algo nuevo se le llama Razón Epistemológica.

Los principales principios que se aplican en proceso al razonamiento de cada ser humano son:

El principio de no contradicción, el cual se enuncia expresando que algo o alguien no puede ser y no ser al mismo tiempo, y que es la base de la lógica que mostró Aristóteles.¬

También se puede expresar indicando que si una proposición es verdadera, su opuesta ha de ser falsa; o que de dos proposiciones contradictorias sea verdadera, su opuesta ha de ser falsa o también que dos proposiciones contradictorias no pueden ser ambas verdaderas o ambas falsas un ejemplo muy claro si es blanco el otro es negro pero no pueden ser los dos blancos por que son lo contrario.

El principio de identidad, que se refiere ala condición propia de cada objeto, y su permanencia como igual así misma; y como una unidad del ser a pesar de su diversidad.

El principio de tercero excluido , que se enuncia enguanto no existe una tercera posibilidad, respecto de que sea falso o verdadero, en conclusión es que solo hay dos posibilidades.

¿Como sabemos que pensamos y razonamos bien? Lo primero que debemos pensar es que queremos saber sobre lo que nos interesa de esa palabra no aremos preguntas que nos deberíamos preguntar por si mismos en cuestión de alguna palabra la primera pregunta que nos haríamos seria ¿que es?,¿qué significa? Estas pregunta se basa en querer saber el concepto de esa palabra, y que es, las segunda seria ¿de donde viene? Esta pregunta no daría la información de su origen en que año fue conocida y descubierta todo sobre sus antecedentes históricos, la tercera seria ¿para que me sirve? Esta pregunta te ayudara a saber para que puedes utilizar la palabra en la vida cotidiana estas serian las preguntas básicas que uno se puede hacer para aprender sobre lo que nos interesa pero estas preguntas serian el principio para desenlosar mas preguntas, las preguntas nunca se terminan sus preguntas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com