ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Historico-filosofico


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 5

EL PENSAMIENTO HISTÓRICO-FILOSÓFICO Y LOS FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS EN EL ESTUDIO DE LA FISIOTERAPIA.

“La Fisioterapia, tal y como se conceptualiza y describe en la actualidad, constituye una rama del saber que, en comparación con otros ámbitos del conocimiento, presenta un carácter emergente. No obstante, y a pesar de su juventud, la naturaleza científica de esta disciplina tiene tras de sí una evolución histórica merecedora de análisis y estudio”

En este artículo salen a relucir las siguientes preguntas ¿Cómo es que la fisioterapia a través de la historia ha evolucionado? ¿Cómo se establecieron los fundamentos técnicos y científicos de la misma? ¿Cuál es el compromiso social que tiene y que se puede esperar a futuro? ¿Qué es lo que hizo que la fisioterapia se desprendiera de otras ciencias y llegara a ser lo que es? ¿Y qué modelos o teorías se pueden emplear para lograr la descripción de la fisioterapia?

“Las fuentes teóricas que sirven de sustento para el estudio de la fisioterapia como disciplina científica provienen de la filosofía, la historia y la sociología de la ciencia. Por tanto, las diferentes aportaciones, visiones y controversias realizadas desde estos ámbitos de conocimiento, así como el estudio del origen y evolución histórica de la Fisioterapia como disciplina científica, se apoyan en gran medida en las contribuciones procedentes de estos tres campos del saber, aportando herramientas conceptuales y raíces claves para la observación y conocimiento del estado actual de la Fisioterapia como ciencia, de los factores que contribuyeron a su origen y de aquellos que han determinado su desarrollo.”

La filosofía dentro “sus aplicaciones al estudio de la Fisioterapia se centran en la identificación de las diferentes corrientes de pensamiento que han caracterizado la Fisioterapia, configurado la dimensión epistemológica de este saber.”

“La historia de la ciencia nos permite identificar los cambios o hitos revolucionarios producidos durante el desarrollo de la fisioterapia como ciencia, así como los factores implicados en él, pero también nos permitirá comprender los diferentes propósitos científicos a los que la fisioterapia ha atendido a lo largo de su historia, o cuáles han sido los modelos que ésta ha seguido para su configuración como disciplina de conocimiento científico.”

“La sociología de la ciencia aporta un conjunto de dimensiones para el estudio de la ciencia con derivaciones y aplicaciones a la Fisioterapia. El estudio del desarrollo científico de la fisioterapia precisa fijar la mirada en los contextos: social, institucional y humano, que han propiciado las actividades y los cambios adecuados a la cultura científico-profesional del colectivo, así como sus valores y prácticas profesionales.”

La principal aportación que introdujo Popper en la metodología científica estriba en la importancia atribuida a las teorías, calificando la ciencia como una actividad teórica. Popper utiliza la metáfora de las mallas para explicar el concepto de teoría científica y afirma que “las ciencias empíricas son sistemas de teorías; y la lógica del conocimiento científico, por tanto, puede describirse como una teoría de teorías” Popper menciona que el empirismo puede y debe ser comprobando por medio del conocimiento científico. La epistemología del conocimiento fisioterapéutico se encuentra íntimamente relacionada con la actividad investigadora, ya que a través de esta función es posible verificar, generar y desarrollar un cuerpo de conocimientos que pueda ser considerado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com