ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El resumen y el preciso


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Informes  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 3
  1. INTRODUCCIÓN.

El resumen es un escrito que sintetiza las ideas principales de un texto. La extensión del resumen puede variar, pero no suele pasar el 25% de la extensión del original. En el resumen se han de evidenciar los vínculos lógicos de las ideas explicadas en el texto de partida, aunque esto suponga cambiar el orden en que aparecen, y la redacción debe adoptar un tono objetivo, independientemente del punto de vista del autor del texto base.

El preciso se denomina como crítica literaria a la disciplina, actividad, que se ocupa de analizar y luego de valorar, ya sea positiva o negativamente, a una obra literaria. Y como consecuencia de lo expuesto, al texto a través del cual un crítico literario se expresa a través de un medio de comunicación escrito u oral, valorando y opinando sobre las características de una producción literaria determinada, se la denomina también como crítica literaria.

  1. OBJETIVO GENERAL

Investigar y dar a conocer a nuestros compañeros sobre el tema del resumen y el preciso

  1. OBJETIVOS ESPECIFICO

Enseñar y aprender sobre los temas mencionados.

  1. MARCO TEÓRICO
  1. El resumen

El resumen consiste en exponer con brevedad, claridad y propiedad lo más esencial de una obra completa, un capitulo, un artículo o cualquier texto. Por lo tanto, el resumen es reducir un texto de tal forma que este contenga ideas importantes, este es el producto de otro texto y presenta las siguientes características:

  • Fidelidad. Presentar las ideas tal y como el autor las expone, sin interpretación personal.
  • Completitud. debe contener las ideas básicas
  • Coherencia. Presentar las ideas relacionadas entre sí, utilizando los signos de puntuación.
  • Originalidad. escribir el resumen con un estilo propio, sin influencias de estilo del autor del texto.
  • Brevedad. El resumen debe ser un texto d menor extensión que el texto original.
  • Corrección. Debe estar redactado según las normas básicas de sintaxis, morfología y ortografía

Procedimiento para hacer un resumen

Para realizar un resumen se debe tomar en cuenta los siguientes pasos:

  1. Lectura rápida del capítulo o fragmento que se resumirá.
  2. Lectura comprensiva hasta llegar a entender todos los párrafos importantes.
  3. Subrayar las ideas más relevantes.
  4. Comprobar que lo subrayado tenga relación y motivo.
  5. Después de lo subrayado, escribir las ideas con las propias palabras del autor, procurar que el tema no pierda significado.
  1. El preciso

La palabra preciso, deriva en su etimología del vocablo latino “praecīsus” y puede referirse, como primera persona del verbo precisar, a necesitar algo, por ejemplo “preciso conseguir un empleo para poder formar una familia” o “preciso comprar los medicamentos si pretendo curarme”.

Puede también, como adjetivo, referirse a aquello que es exacto, claro o puntual, que se ajusta a algún patrón o modelo; por ejemplo: “en su discurso usó un lenguaje preciso, sin segundas intenciones, quedó claro a qué se refería” o “necesito un reloj que me marque la hora precisa” o “los límites entre ambos países no son precisos, y por eso hay tantas disputas territoriales”. En este sentido, lo preciso, se opone a lo ambiguo e incierto, y es una cualidad requerida y esperada en todo lo que pueda medirse o contarse, para evitar confusiones, por ejemplo, si dos personas combinan un horario, es necesario que ambos manejen tiempos precisos, para no desencontrarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (154.2 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com