ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El seguro como elemento financiero dentro del contexto de la empresa.


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  1.308 Visitas

Página 1 de 9

 

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“SIMÓN RODRÍGUEZ”

NÚCLEO: CIUDAD BOLÍVAR

EXTENSIÓN- SOLEDAD

[pic 2]

FACILITADORA:                                                                        PARTICIPANTES:

                                                                           

Roylenys Zambrano                                                                   Robinson Cabrera

                                                                                                   C.I.:21.198.242

SOLEDAD, NOVIEMBRE,  DE 2016[pic 3]

     El seguro es un factor importante en el desarrollo de la  economía empresarial.  Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha buscado la seguridad, preocupado por advertir los peligros y aminorar sus consecuencias. En Babilonia, en Egipto, en Grecia y Roma, hubo ejemplos de asociaciones que se podrían considerar como antecedentes de lo que hoy conocemos como seguros. Entonces el seguro es un medio para la cobertura de los riesgos al transferirlos a una aseguradora que se va a encargar de garantizar o indemnizar todo o parte del perjuicio producido por la aparición de determinadas situaciones accidentales. 

     Entonces ¿es importante asegurarnos?

     Para entender la importancia de la industria aseguradora, hay que partir de la base de que es una actividad que se sustenta en el principio de solidaridad. El rol de una empresa aseguradora es administrar los fondos que compensarán a los perjudicados por un siniestro (por ejemplo, autos afectados por un temporal de granizo). Hablamos de un sistema de base solidario porque las primas que abonan todos los asegurados que no sufrieron una pérdida contribuyen a resarcir el daño a los afectados. 

      Pero además de ese sentido solidario que el seguro lleva en su génesis, nuestra actividad también hace otros aportes a la economía. Uno de los más notorios es la participación en el mercado de capitales, donde se invierte una parte importante de las primas y con ello, indirectamente, se contribuye al financiamiento de distintos sectores de la llamada "economía real".

      Por éstas y más razones, podremos coincidir en que el seguro tiene un rol muy importante para contribuir a la calidad de vida de la gente y el crecimiento constante de la economía. Cuanto mayor es la participación del seguro como un insumo básico de la economía, mayor es la evolución de un país.

 

     El desafío que tienen los aseguradores es continuar fortaleciendo la importancia de la actividad ante la sociedad. Se debe redoblar los esfuerzos en el objetivo de brindar a los asegurados información clara y diseñar productos accesibles para todos. De esa forma, contribuir a la generación de confianza, el pilar fundamental en el que se sustenta la actividad aseguradora.

      Ya habiendo estudiado la importancia de asegurarnos, entramos en parte netamente administrativa y financiera y evaluamos la influencia de contar con los distintos tipos de seguros en una empresa: En las empresas micro, pequeñas y medianas es conveniente contratar los seguros y fianzas necesarios para la seguridad financiera y operativa de la empresa.

     En los países en desarrollo la cultura del seguro empieza a crearse, aunque todavía se hallan muy lejos de los países desarrollados, en los que un padre de familia invierte en seguros hasta un 7% de su ingreso y una empresa pequeña adquiere la mayoría de los seguros que hay en el mercado. Como todos los costos y gastos de una empresa, el del seguro debe ser congruente con las necesidades de la empresa, debe medirse y controlarse, garantizando con ello que se tengan las mejores condiciones de cobertura. Es conveniente tener un consultor especializado en seguros. Quienes desempeñan esta función son conocidos como corredores o personas físicas. Éstos son agentes de seguros que conocen las ventajas, los pormenores y las características de las diferentes pólizas que ofrecen las aseguradoras.

     Los seguros desempeñan un papel primordial en las economías modernas, y muy especialmente en las finanzas de una empresa ya que, proporciona los medios adecuados para reemplazar la pérdida o destrucción de bienes materiales y garantizando un poder adquisitivo mínimo en caso de situaciones adversas. Aunque la prevención económica no siempre resulta la más eficaz no obstante, es de primordial importancia porque mientras más y mejores sean las técnicas que se adopten para la prevención de los riesgos, redundará en una mejor protección y conservación de los bienes asegurado.

     Ahora bien, cuando hablamos de empresa esto también incluye a sus trabajadores que son parte fundamental para el desarrollo de la misma; y en esto debemos hacer énfasis en la posibilidad de asegurar al trabajo ya que proporciona algunos beneficios puntuales.

     Tu fuerza laboral, es decir tus trabajadores, son parte importante dentro de tu negocio, por ello es recomendable contar con un seguro para trabajadores que permitan mejorar el ambiente laboral, fomentando la cultura de prevención de riesgos. 



Seguro para trabajadores vida grupo y colectivo

     El seguro de vida colectivo es una política de seguro de vida que se aplica a una gran cantidad de gente. Estas políticas se encuentran a menudo a través de patrones, de los bancos, y de cualquier otro grupo a quien un individuo pertenezca. Sobre la muerte del asegurado, el dinero va a un individuo o a un grupo señalado.

 
Seguro para trabajadores para gastos médicos grupo y colectivo

     Para el caso de las empresas, contar con un un seguro para trabajadores de gastos médicos mayores, contribuye a mejorar las relaciones laborales porque complementa la protección que brinda el IMSS, y estimula el desempeño de los empleados al saber que cuentan con el apoyo de su póliza, por si ellos, su cónyuge o alguno de sus hijos enferman o sufren algún accidente cubierto. Los gastos amparados en este seguro, son los necesarios para recuperar la salud. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (142.9 Kb)   docx (310 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com