ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación de los elementos de conocimientos


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  Documentos de Investigación  •  7.841 Palabras (32 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 32

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

U.N.R.C

METODOLOGIA DE LA CIENCIA

Asignatura 1

Unidad 2. Conocimiento, Ciencia y Epistemología

Conocimiento en general, ¿cómo conocemos? Conceptos. Juicios. Verdad. Discutir el problema de la realidad ¿existe? ¿O es una construcción? Tipos de conocimiento.

El conocimiento científico. El concepto de ciencia. La epistemología. La clasificación de las ciencias: ciencias formales y ciencia fácticas. La actitud ética y científica como una búsqueda de conciencia. Paradigmas: de la Simplificación y de la Complejidad.

Objetivos:

1. Definir qué es el conocimiento y cómo hacemos para conocer la realidad de acuerdo a las teorías del conocimiento.

2. Distinguir los criterios del conocimiento científico en relación con otro tipo de conocimiento.

3. Elaborar un concepto de Ciencia y señalar sus objetivos.

4. Caracterizar en qué consiste el oficio del científico en el hacer Ciencia en el mundo actual.

Apunte de Cátedra

Bibliografía

ANDER-EGG, E (2001): Métodos y Técnicas de la Investigación Social. Acerca del conocimiento y del pensar científico. Editorial Lumen, Buenos Aires.

ELIZONDO LÓPEZ, A (2002): Metodología de la Investigación Contable Editorial THOMSON, México.

GIANELLA, A (2000): Introducción a la Epistemología y a la Metodología de la Ciencia, Universidad Nacional de la Plata.

BONIL, J.; SANMARTI, N; TOMÁS, C. Y PUJOL, RM (2004): Un nuevo marco para orientar respuestas a las dinámicas sociales: el paradigma de la complejidad. Universidad Autónoma de Barcelona.

ROMERO PEREZ, C.: Paradigma de la complejidad, modelos científicos y conocimiento educativo. Universidad de Huelva. Disponible en: http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/06/06articulos/monografico/pdf_6/clara_romero.pdf

GUIBOURG, R.; GHIGLIANI, A. Y GUARINONI, R. (2001): Introducción al conocimiento científico. Editorial Universitaria de Buenos Aires, Buenos Aires.

KLIMOVSKY, G.; HIDALGO, C. (1998): La inexplicable sociedad: cuestiones epistemológicas de las ciencias sociales. A-Z Editora, Buenos Aires.

SOTOLONGO CODINA, P.L. Y DELGADO DIAZ, C.J. (2006): Revolución contemporánea del saber y la complejidad social. hacia unas nuevas ciencias sociales de nuevo tipo. CLACSO, Buenos Aires.

CONOCIMIENTO EN GENERAL

El conocimiento es la captación que el entendimiento humano efectúa de los fenómenos que los circundan. Dicha cognición o capacidad se utiliza para transformar el mundo y subordinar la naturaleza a las necesidades del hombre. El conocimiento y la transformación de la naturaleza y de la sociedad constituyen dos caras de la misma moneda que influyen recíprocamente. Por eso, como considera (Cendejas y Rico, p 60) “El conocimiento debe revisarse y perfeccionarse, acrecentarse y no sólo acumularse y conservarse”.

Los elementos del conocimiento son tres:

1. el sujeto o persona que conoce

2. el objeto del conocimiento

3. la relación que se establece entre el sujeto que conoce y el objeto conocido.

El conocimiento se puede clasificar con el grado de profundidad con el que el sujeto conoce, penetra en la causalidad de los fenómenos que contempla. Existen tres tipos de conocimientos: natural, científico y extracientíficos.

- Conocimiento natural, denominado también vulgar, popular, cotidiano o empírico, es aquel que se produce a través de la captación de los fenómenos que circundan al hombre, sin que este trate de obtener una explicación sobre las causas que los producen.

- Conocimiento científico, también conocido, en su acepción más amplia, como racional o filosófico, es “aquel que adquiere el ser humano cuando siguiendo un método y haciendo uso de su razón, descubre las causas y los principios de las cosas” (Flores Meyer, p 22).

- Conocimiento extracientífico: es aquel que se encuentra dentro de un conjunto de explicaciones provisionales que el hombre ha dado, aún lo hace, de los fenómenos que escapan a su entendimiento, ejemplo pensamiento mágico.

A través del tiempo se han elaborado diversas corrientes de pensamiento para explicar la relación entre sujeto y objeto de conocimiento. Aunque numerosas y de muy variados matices, las escuelas filosóficas han postulado dos teorías fundamentales: el idealismo y el realismo. Como se advierte a lo largo de la ciencia han predominado éstas dos tendencia opuestas principales: la primera el idealismo, más formal y donde predomina la idea del objeto o fenómeno que se estudia; y la otra, el realismo, más práctica y materialista. En los últimos tiempos, también se habla del eclecticismo, como una forma de acceder al conocimiento.

El idealismo: esta corriente sostiene que el hombre está impedido para conocer la realidad, sus sentidos son limitados, deforman los objetos y hechos que lo rodean y le impiden conocer al objeto tal como es. Por lo tanto, el hombre es incapaz de vivir experiencias. El único camino que le queda para adquirir conocimiento es el de las ideas y los conceptos, lo cual se consigue por medio de la razón.

El Realismo: esta corriente de pensamiento, también denominada materialismo, si bien acepta la posibilidad de conocer, separa el sujeto de la realidad que lo circunda, pues sostiene que la experiencia es el camino único de acceso al conocimiento. Es así, sólo las vivencias del hombre le permiten tener acceso a los hechos y a los objetos que lo rodean.

El Eclecticismo es el método filosófico que consiste en escoger entre diversos sistemas las tesis que parecen aceptables, para formar con ellas un cuerpo de doctrina coherente, sistemático y organizado (según Meza y Dávalos, p 14 y 15). Esta teórica con respecto al conocimiento sintetiza la razón y la experiencia para producir una tercera corriente de pensamiento filosófico.

En consecuencia, todos los que han expresado su opinión sobre si existe o no el conocimiento no han hecho sino adquirir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com