ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTION DEL CONOCIMIENTO COMO ELEMENTO TECNOLÓGICO EN LA LOGÍSTICA MILITAR


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  2.830 Palabras (12 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 12

LA GESTION DEL CONOCIMIENTO COMO ELEMENTO TECNOLÓGICO EN LA LOGÍSTICA MILITAR

INTRODUCCIÓN

Actualmente, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se encuentran en un desarrollo vertiginoso, lo cual afecta a prácticamente todos los campos de la sociedad, y el área militar no es una excepción. Esas tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de información se convierten en una exigencia permanente.

Es importante señalar que al desarrollar una tecnología de la información, los integrantes de la organización podrán aportar ideas a la base de conocimiento, que a su vez se constituirá, en una ventaja competitiva para la organización.

En este contexto, surge la gestión del conocimiento, definida por Malhota (2004), como "la combinación de sinergias entre datos, información, sistemas de información y la capacidad creativa e innovadora de los seres humanos." (p.55), es decir, se coordinan los elementos tecnológicos con la gestión propiamente dicha, para lograr resultados efectivos, teniendo como premisa la innovación y aprendizaje.

Sobre estas consideraciones, surge la inquietud de establecer un análisis de la gestión del conocimiento como un elemento clave de la logística militar, en la concepción de la tecnología como apoyo a la integración de recursos, métodos, procedimientos y actividades para el cumplimiento de las misiones en tiempos de paz y guerra. Para ello, destacan los factores a favor de la concepción de sistemas de gestión del conocimiento, según lo expresa Garvin (2003): a) Una mayor conciencia hacia la información como un recurso de la organización; b) El avance tecnológico propiamente dicho.

La importancia de esta investigación se basa en la posibilidad de potenciar la comunicación, colaboración, búsqueda y generación de conocimiento para el control del recurso humano, procedimientos, materiales y equipos relacionados con las operaciones desarrolladas en el campo de batalla, a fin de tomar decisiones efectivas y adaptadas a cada una de las situaciones que se pueden presentar en el ámbito de la defensa integral, con lo cual se fortalecerá el papel del sector militar en la sociedad.

El contenido del artículo está enmarcado en tres aspectos principales: elementos conceptuales de las TIC, gestión del conocimiento y logística militar. Posteriormente, se presenta una reflexión individual, conclusiones y resumen correspondiente a las disertaciones presentadas.

MARCO TEÓRICO

Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)

Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Estas incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

Desde esta perspectiva, según Sallenave (2004) “son procesos y procedimientos soportes de información y canales, relacionados con el almacenamiento, procedimiento y transmisión digitalizada de la misma” (p.19). Todo esto ha trascendido las barreras de espacio y tiempo, por medio de una mayor comunicación e interacción, la construcción distribuida de crecientes fuentes de información, la participación activa en el proceso de construcción colectiva de conocimiento y la potenciación de los individuos, gracias al desarrollo de las habilidades que implica.

Asimismo, según el autor citado, los recursos tecnológicos se clasifican como específicos (o tangibles) y transversales (o intangibles). Los recursos específicos incluyen herramientas, equipos, instrumentos, materiales, máquinas, dispositivos y software específicos necesarios para lograr el propósito técnico establecido. Por su parte, los recursos transversales se conforma por la información y conocimiento y son necesarios para el desarrollo de los procesos que se aplican sobre un sistema (cadena de valor, unidad estratégica de negocios, empresa) y sus componentes.

En el ámbito militar, los rápidos avances han dado paso a un arsenal de sensores, vehículos y armas totalmente automáticos, a menudo operable a control remoto; con lo cual se ha consolidado su acción en la protección y defensa de la sociedad. Según los estrategas militares, dentro de una década, estas máquinas podrán realizar la mayoría de las tareas más peligrosas, que realizan hoy los soldados, generando un cambio fundamental en los patrones de lo que se conoce como conflicto bélico.

Gestión del Conocimiento

El paradigma tecnológico que prevalece en muchos sectores de la sociedad, ha dado origen a un enfoque estratégico de la información, el cual se basa en la premisa que las organizaciones deben estar en un proceso constante de aprendizaje y asume el conocimiento como el cúmulo de información que se recibe y su significatividad o aplicación en la realidad.

Este papel estratégico del conocimiento es uno de los principales factores de producción y por lo tanto una fuente crucial de productividad y riqueza de las sociedades, por cuanto plantea un cambio fundamental en los modelos económicos, requiriendo redefinir la forma como las organizaciones gerenciarán tan importante recurso. De allí la necesidad de gerenciar este conocimiento, en razón del avance de la ciencia y su aplicación tecnológica que lo influyen en una constante.

La gestión del conocimiento aparece históricamente como una toma de conciencia del valor del mismo, como recurso y producto de la economía del conocimiento en la sociedad de la información. En 1970, Drucker, empleó por primera vez el término “knowledge worker” y empezó a escribir acerca de las personas, cuyas experiencias y conocimientos son más importantes en una organización que sus habilidades físicas.

Al hacer referencia al conocimiento, se plantean dos vertientes, en primer lugar, el estado de quien conoce o sabe algo, y un segundo planteamiento, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural de la Humanidad. Es decir, saber que se consigue mediante la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com