ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONOCIMIENTO. ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2019  •  Resúmenes  •  2.532 Palabras (11 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 11

EL CONOCIMIENTO

  1. Definición.

  1. Conocido como gnoseología.
  1. Primero parte del conocer, ya que es el proceso de aprehensión o captación de objeto, por medio de subjeto; y el conocimiento viene a ser el contenido del pensamiento o lo que almacena nuestra mente y en donde debería existir una correlación entre la realidad (captada o percibida) y lo que guardamos de esa realidad en nuestra mente. (Bonilla L. 2018, pág. 27)
  1. El conocimiento es una actividad muy importantísima en el ser humano que le ha de permitir con el medio, su mundo o realidad que le rodea. Así como es importantísima, también, es dificilísima aún más cuando parece sencilla; por que intervienen una serie de elementos como: sensación (captación de estímulos), percepción (interpretación de estímulos), conciencia (darse cuenta a través de la intencionalidad, de lo que está sucediendo), memoria (donde nos permite fijar, conservar, evocar, reconocer, o localizar un hecho u objeto), penar (tiene tres funciones que son: conceptuar, juzgar, razonar). (Bonilla L. 2018, pág. 28)
  1. Asimismo, no es un simple reflejo de la realidad, es entrar en contacto con la realidad para interpretarla y ponerla al servicio del hombre. No olvidemos que el hombre no solo está en el mundo, sino que se le ha dado un mundo para ponerlo a su servicio y pueda cumplir la misión que Dios le ha encomendado. (Bonilla M. 2018, pág. 28)
  1. El conocimiento fue concebido ya desde mucho desde la antigüedad de dos modos diferentes: como una imagen o representación mental del objeto, también como una proposición verdadera.
  1. Parménides de Elea; distinguió al conocimiento en sensible y racional, donde concluyo que solamente es válido el segundo.
  1. IMPORTANCIA

Durante todas nuestras vidas el mundo que nos rodea envía constantemente estímulos sensoriales que son captados por el cerebro y estimulados por las neuronas, posteriormente captados por los cinco sentidos. Esta información la recibimos en forma constante, donde seleccionamos una cierta proporción de ella, dado que recordamos gracias a la memoria, ¿por qué es importante todo este conocimiento que captamos?, una respuesta breve es, el conocimiento es poder y destierra la ignorancia, pero no todo lo que captamos es conocimiento por conocimiento es todo lo que se aplica a la realidad.

Un caso muy fácil de entender de la importancia de los conocimientos, es en el desarrollo de nuestra Formación Educativa, teniendo distintas etapas de desarrollo por las distintas Edades Escolares para obtener el mayor potencial posible, nutriéndonos de información valiosa para nuestra vida cotidiana, comunicaciones, formación profesional y cultural, entre otros factores.

Todos estos beneficios a través de los conocimientos son de gran importancia para la formación de las personas, sirve para la especialización en carreras profesionales aplicadas en la ingeniería, la medicina, en la investigación científica y la tecnología.

En la tecnología sirve desarrollar conocimientos para mejorar las tecnologías para el beneficio del hombre y través del internet y auto educarnos, también hacer uso de las tecnologías para nuestro beneficio.

En la ingeniería sirve para mejorar los conocimientos en las distintas ramas de la ingeniería y estos conocimientos transmitir a las personas y estas personas transmitir estos conocimientos que puedan ser aplicados en la sociedad para beneficio global. Por ejemplo, en la ingeniería civil, los ingenieros a través de las construcciones generan beneficio a una sociedad.

En la medicina, sirve para brindar y mejorar la salud a las personas, estos conocimientos en la medicina pueden ser ampliados a través de la investigación. La investigación es una forma de obtener conocimiento buscando información real y concreta y la investigación se aplica para todo campo de la ciencia y tecnología.

  1. ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO:

Todo conocimiento es una relación con la realidad, sea esta de tipo objetivo o subjetivo. Objetivo, cuando se da una toma de conciencia o un darnos cuenta de realidades que están fuera de nosotros mismos. Subjetivo, cuando se relaciona con nuestra propia conciencia, con nuestros valores, estados mentales de seguridad, duda, miedo o nuestras creencias.

  1. En   todo   proceso  de   conocimiento  siempre   existe alguien que conoce y algo que es conocido o que se quiere conocer. De esta forma, el primer elemento del conocimiento es el sujeto y el objeto. El sujeto es aquel que conoce, y objeto ese algo que se quiere conocer, que en un momento puede ser una realidad abstracto-ideal como los números, las ideas o también fenómenos materiales.

  1. El segundo elemento del proceso del conocimiento está en la relación que se establece entre el sujeto y el objeto. El sujeto se dirige al objeto para captar su sentido. El objeto permanece independiente del sujeto, pero está para ser captado por el sujeto y conformar una unidad. El objeto se sitúa frente al sujeto para ser analizado, para ser tomado por el sujeto.

  1. El tercer elemento que encontramos es el papel que desempeña cada uno, sujeto y objeto tienen su oficio, desempeñan una función. El sujeto debe captar al objeto y el objeto debe imponerse al sujeto y determinarlo. Para esto, el sujeto sale de sí para encontrarse con el objeto que quiere conocer.
  1. Un cuarto elemento lo encontramos en el dinamismo del conocimiento. El conocimiento no es estático, es dinámico; permanentemente el sujeto está saliendo hacia el objeto para captar, en mayor profundidad y en forma más completa, al objeto y a la realidad en general. Por eso, el conocimiento humano es progresivo, dialéctico y no dogmático.
  1. El quinto elemento nos lo da la representación inmanente del objeto en el sujeto. Nuestra conciencia elabora la representación del objeto a partir de los datos que capta del mismo. Cuando el sujeto se proyecta sobre el objeto elabora una imagen de éste, pero el objeto permanece independiente del sujeto y de la imagen o representación que elaboró. El sujeto, al salir hacia el objeto y tomarlo, debe volver en sí, regresar a su propia esfera.
  1. Por último, encontramos la finalidad del conocimiento. El conocimiento humano no es caótico, tiene una finalidad que es llegar a poseer la verdad, responder a esa actitud de admiración hacia la naturaleza. En el conocimiento, el hombre busca un bien, un valor o la satisfacción de sus necesidades que pueden ser materiales, sociales, económicas, psicológicas, religiosas, culturales o políticas. En última instancia, el conocimiento busca relacionarnos con la realidad para comprenderla, darle un sentido y significado y, además, debe proyectarnos a su transformación.
  1. CLASES DE CONOCIMIENTO:
  1. Conocimiento racional: Se obtiene cuando entramos en contacto con el objeto a través de la razón, por medio del proceso de reflexionar o juzgar; utilizando el análisis, la deducción, la inducción. La cual la razón nos permite relacionar las ideas o conceptos para así obtener juicios. Un conocimiento racional es aquel que se da a través de la razón justificándose en todo lo que existe, y la cual nos permite un análisis más profundo y no solo superficial. Acepta las verdades establecidas por la razón, entiende la relación con el saber. Este tipo de conocimiento no puede ser alterado por lo que sentimos, por lo que intuimos, de esta manera se reducen a la razón para ser aprendidas, manipuladas y transformadas, debido a que el uso de nuestras emociones puede variar y esta puede afectar a nuestros juicios. El conocimiento racional se originó con la necesidad de interpretar todo lo que rodea al hombre y al hombre mismo a través de la razón y la lógica. De este modo se cuestiona continuamente los resultados de sus propias investigaciones y suposiciones, sometiendo a prueba, intentando demostrar las proposiciones, descartando creencias subjetivas y solicitando al uso de la razón humana para explicar y entender los problemas sometidos a estudio. El conocimiento racional proporciona lo elemental de los objetos.
  2. Conocimiento sensorial: Se produce cuando entramos en contacto con el objeto por medio de los sentidos. El objeto sensorial existe independientemente del sujeto, ocupa un lugar en el espacio, posee esencia y existencia. Los objetos sensoriales pertenecen a la realidad física o experimental. Se entiende por sensación, el conocimiento proveniente de la experiencia por el cual captamos determinadas cualidades y particularidades de las cosas a través del uso de los sentidos. Según al filósofo griego Platón, la verdad no puede estar sometida a lo sensible ya que los datos sensibles se encuentran en constante cambio ya que el uso de nuestros sentidos puede variar nuestros juicios y muchas veces equivocarnos. Así también indico sobre el ser la cual dijo que es inmutable, y por ende el conocimiento debe serlo también. Debido a que el mundo sensible es cambiante, se obtiene un conocimiento subjetivo y por lo tanto, de él solo alcanzamos a tener una opinión que no está sujeta a una comprobación para certificar su validez. Las sensaciones son variables y al mismo tiempo pueden ser falsas, por lo que confiar totalmente del conocimiento adquirido por los sentidos no fundamenta un verdadero conocimiento. Este conocimiento sensible es relativo a cada ser humano tiene un diferente punto de vista.
  3. Conocimiento intuitivo: Es todo aquel que aparece de manera automática, sin necesidad de un estudio, reflexión o experiencia directamente con el objeto. Debido a que no puede ser obtenido de ninguna de estas formas, se considera que proviene de una fuente independiente, que generalmente se asocia con la mente subconsciente. Muchos filósofos lo consideraban fundamental para nuestra experiencia de nuestro día a día. Este conocimiento no está relacionado con lo racional.  Somos capaces de acceder voluntariamente a los resultados de este proceso, pero no comprendemos cómo se han constituido. Este no se da de forma sistemática, surge repentinamente. Un conocimiento intuitivo nunca expresa sus resultados mediante palabras. Es complejo debido a que estudios recientes demuestran que estos procesos son realmente muy complicados. Se desarrolla de manera empírica, se acumulan de datos en situaciones similares. Este no guarda ninguna relación con la teoría o con la razón. Estos nos ayudan a tomar decisiones, cambiar nuestro comportamiento, evitar peligros y en definitiva mejorar nuestra situación.

d) DISCURSIVO:

- Un conocimiento es discursivo cuando captamos el objeto de manera indirecta y mediata; indirecta porque captamos el objeto a través de rodeos o de preguntas y respuestas; es mediata porque se presentan elementos intermedios que determinan la mediatez.

- Del conocimiento discursivo dice que se genera cuando la conciencia cognoscente necesita dar vueltas, por decirlo así, en torno a su objeto, para aprenderlo realmente, pone su objeto en relación con otros, lo compara, saca conclusiones, etc. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (110.6 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com