ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas De Propiedad Social


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 2

Qué son las Empresas de Producción Social (EPS)?

Son “Empresas de Producción Social” las entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado [1] y auténtico, no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad estatal, propiedad colectiva o la combinación de ambas

Nuevo modelo productivo

La construcción de la Economía Social como parte del Nuevo Modelo Productivo, hacia el Socialismo del Siglo XXI, tiene su germen y camino en las Empresas de Producción Social.

Siempre hemos considerado cierto el viejo adagio gringo ‘politics is economics’, “la política es la economía”, en el sentido que si lo que buscan los políticos es la felicidad de la gente, su bienestar –un concepto básicamente económico– se puede lograr adoptando medidas primeramente políticas. En el caso que nos ocupa, imponiendo nuevas normas empresariales por el Estado a sus contratistas, para obtener una mejor “redistribución de la riqueza” en el país.

Analizando lo que algunos voceros gubernamentales denominan “Socialismo del siglo XXI” –se puede decir que se busca una mayor remuneración del trabajo a costas del capital y del consumidor. O una mejor “redistribución del ingreso”.

Las experiencias promovidas incluyen el cooperativismo, la cogestión, y ahora las EPS. No se puede decir que las primeras experiencias hayan sido exitosas; el movimiento cooperativo, una acción por cierto muy loable, ha servido principalmente para financiar proyectos, no siempre exitosos; y la cogestión no parece haber obtenido todavía los frutos deseados.

En cuanto a las EPS, según nuestra información, basada principalmente en publicaciones de prensa, hay dos tipos principales de estas empresas, las auspiciadas por MIBAN y las de PDVSA. Las primeras son también llamadas de “materias primas” y otorgan facilidades para la utilización de instalaciones y productos primarios de Guayana, mientras que las otras se refieren a los contratistas de PDVSA, que deben modificar su constitución para adaptarse a un nuevo registro con determinadas exigencias, que aquí comentamos. Y parece que todavía hay otras agro-industruales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com