ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIALES La empresa de propiedad social Socialista Agropatria S.A


Enviado por   •  29 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

OBSERVACIÓN.

La empresa de propiedad social Socialista Agropatria S.A, es una empresa que trabaja con los productores agrícolas a nivel nacional, con la venta de insumos necesarios para la realización de las respectivas siembras y mantenimiento de las cosechas de la zona, la misma otorga una gama  de créditos a clientes que cumplen con los trámites exigidos para aprobarles los mismos, acorde a los productos que requiere, el tamaño del terreno de la siembra y el tipo de cosecha se calculan los posibles beneficios, así como la posibilidad del agricultor de pagar el crédito que solicite, no obstante existen  clientes que no cumplen con los pagos requeridos y pasan desapercibidos ante la empresa de estudio porque no poseen procedimientos administrativos adecuados que le permitan tener un control eficiente de las cuentas por cobrar.

Igualmente esta situación ocasiona que de forma frecuente se produzcan pérdidas en el capital de la empresa, debido a que algunas cuentas por cobrar se han atrasado, al punto que extienden su valor a la deuda total por no pagar en los plazos establecidos, situación que convierte las cuentas en incobrables, por lo que se requiere con carácter de urgencia de organizar sus actividades relativas a los créditos otorgados, porque cuando un cliente adquiere el crédito y no cumple con la responsabilidad de  pagar a corto o a mediano plazo, sino que se extiende a largo plazo, trae como consecuencia que los ingresos no sean suficientes para adquirir materia prima; a diferencia que los proveedores exigen sus pagos a corto o mediano plazo, esto genera un descontrol administrativo y financiero, por lo que es importante proponer el empleo de procedimientos administrativos para el control de las cuentas por cobrar de la Empresa de Propiedad Social Agropatria S.A.

HIPÒTESIS.

Los   procedimientos administrativos que lleva la Empresa de Propiedad Social Agropatria S.A., ubicada en el Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas inciden en el  control operativo de las cuentas por cobrar.

COMPROBACIÓN.

Por consiguiente el instrumento utilizado para obtener la información es el cuestionario, En este caso, a partir de la operacionalización de las variables en estudio, el instrumento estuvo conformado por dieciséis (16) ítems o proposiciones, de tipo dicotómico con dos alternativas de respuesta: Si (2), y No (1).

Por otra parte, la aplicación de un cuestionario es una labor de campo realizada en el sitio donde se desenvuelve el grupo de individuos que conformaron la muestra del estudio, es por ello que para la recolección de datos se procedió a solicitar a la Empresa de Propiedad Social Agropatria S.A., ubicada en el Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas, la nómina del personal que allí trabajan, los cuales fueron muy receptivos  seguidamente se realizó una reunión con el personal para confirmar su disposición de trabajar con los investigadores, por último se realizó el trabajo de campo para aplicar el instrumento.

Al respecto, Hernández, Fernández y Baptista (2006) establecen dos (2) requisitos fundamentales que debe reunir un instrumento de medición: la validez y la comprobación. Para la validez los autores antes citados expresan que es aquella que: “…se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide” (p. 243). En consecuencia, el instrumento diseñado fue sometido al proceso de validación a través de la técnica "Juicio de Expertos",

Es de hacer notar que para la confiabilidad se consideró lo que plantea; Hernández, Fernández y Baptista (2006), donde señalan que la comprobación de un instrumento de medición “se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce resultados iguales” (p. 346). En este sentido la permitió determinar el grado de consistencia del instrumento que se aplicó,  es de hacer notar que la ventaja de la técnica Kuder – Richardson es que permite calcular la confiabilidad con una sola aplicación del instrumento y no requiere el diseño de pruebas paralela. Sin embargo sin limitación reside en que es aplicable solo a instrumento con ítem dicotómicos, es decir, que pueden ser codificado con 1- 0

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com