ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa De Propiedad Social


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  1.088 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ ES UNA EMPRESA DE PROPIEDAD SOCIAL?

Es una forma de organización Socio-productiva comunitaria, enmarcada en la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular:

La Ley la define como una unidad productiva donde los medios de producción son propiedad de la colectividad y tiene por objeto generar excedentes para la mejora de la calidad de vida de la comunidad y los trabajadores a través de la inversión social.

La Ley Orgánica del Trabajo fue creada para regular todas las relaciones en las que se presume que hay dependencia laboral.

Sin embargo, la legislación no aplica para los trabajadores que gocen de la propiedad social de alguna empresa socialista debido a que en ellas no existen relaciones contractuales.

El modelo de propiedad social, establecido en la Ley del Sistema Económico Comunal, no incluye la presencia de un patrono y el beneficio colectivo priva sobre el individual.

La ley no habla de salarios ni de otros beneficios, ya que el trabajo no es una mercancía y por tanto no se vende. La remuneración es producto de la repartición de un porcentaje de los excedentes, el cual será decidido con las directrices del Ejecutivo, dijo el economista e investigador de la UCAB, Ronald Balza.

"La ley del sistema económico comunal establece que deben crearse nuevas organizaciones socio productivas en las que existan relaciones de trabajo no jerárquicas, planificación compartida y el excedente de los medios de producción se reparta entre la comunidad", resumió.

Los beneficios indicados en la ley responden sobre todo a reivindicaciones salariales, como el cálculo de las prestaciones y otros factores relacionados con los días de disfrute y vacaciones. En las empresas de propiedad social las decisiones sobre el tiempo libre y los horarios deben ser acordados en asambleas.

Empresa mixta

Una empresa mixta es la unión de las empresas de servicios y las empresas comerciales, es decir, que brindan servicios y venden productos relacionados con el servicio que ofrecen y es aquélla que no es privada en su totalidad ya que parte del dinero del que necesita para financiarse proviene del Estado.

Petróleo

En el negocio del petróleo, el país anfitrión tan sólo tiene que contar los barriles de crudo producidos y fiscalizar que le paguen la cuota acordada. Este arreglo contractual se da en países en vías de desarrollo, que no tienen la infraestructura productiva propia, ni han desarrollado capital intelectual para acometer las operaciones y el mantenimiento, por tanto, dependen del capital transnacional para el desarrollo de su base de reservas de hidrocarburos, es decir, es la forma más primitiva de participación del capital transnacional en la producción petrolera en los países en desarrollo.

Las Empresas Mixtas

“Los yacimientos de hidrocarburos, cuales quiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona

económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República,

son bienes del dominio público y por lo tanto, inalienables e imprescriptibles”.

En tanto, en el Artículo 3º de la LOH se afirma que “los yacimientos de

hidrocarburos existentes en el territorio nacional, cualquiera que sea su

naturaleza, incluidos aquellos que se encuentran bajo el lecho del mar

territorial, en la plataforma continental, en la zona económica exclusiva y

dentro de las fronteras nacionales, pertenecen a la República y son bienes

del dominio público, por lo tanto inalienables e imprescriptibles”.

Una característica importante del modelo de Empresas Mixtas está relacionada con el

tema del proceso de colocación en los mercados del petróleo extraído: éste no podrá ser

comercializado por terceras compañías. Aunque el recurso explotado será propiedad de

las operadoras de las Empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com